El Ministerio de Industria dedicará casi 49 millones a actuaciones del Plan Avanza durante 2008 en Castilla y León

07/03/2008

Según la distribución de fondos acordada en  la Conferencia Sectorial

Las actuaciones para alcanzar los objetivos del Plan se ejecutan de forma directa por parte de la Administración General del Estado, o a través de convenio entre el Ministerio y la Comunidad Autónoma

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, destinará 48.929.472 euros a la financiación de las actuaciones encaminadas al desarrollo de la Sociedad de la Información en al marco del Plan Avanza durante el año 2008 en Castilla y León, según se recoge en el contenido de la Resolución publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La Resolución es consecuencia de la distribución de los fondos totales de 628.380.000 euros acordada por la Conferencia Sectorial de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información  y aprobada, como es preceptivo, por el Consejo de Ministros.

El Plan Avanza contempla cuatro grandes áreas de actuación:

 

  1. Ciudadanía Digital, cuyos objetivos son:
  • Aumentar la proporción de hogares equipados y que usan las TIC de forma cotidiana.
  • Incrementar el conocimiento de los beneficios de la SI entre los ciudadanos, así como la proporción de personas que utilizan las TIC en su vida diaria.
  1. Economía Digital, que persigue:
  • Incrementar el grado de adopción de las TIC por parte de las PYMES en los procesos de negocio, por ejemplo impulsando la implantación de la factura electrónica.
  • Incrementar el porcentaje de empresas conectadas a la banda ancha.
  1. Servicios Públicos Digitales, que tiene como metas:
  • Conseguir una administración electrónica completamente desarrollada.
  • Garantizar el derecho de ciudadanos y empresas a relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas.
  • Transformar una educación basada en modelos tradicionales en una educación cimentada en la Sociedad de la Información.
  1. Contexto Digital, que pretende:
  • Extender las infraestructuras de telecomunicaciones en áreas con demanda desatendida.
  • Extender la banda ancha y la movilidad.
  • Aumentar el grado de concienciación, formación y sensibilización de los ciudadanos, empresas y Administraciones Públicas, en materia de seguridad de las TIC.
  • Impulsar la identidad digital.

Las actuaciones a desarrollar para alcanzar los objetivos del Plan Avanza se denominan ‘medidas’ y se ejecutan de forma directa por parte de la Administración General del Estado o, en aquellas que se acuerde, de forma bilateral entre una Comunidad Autónoma o Ciudad Autónoma y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del correspondiente convenio.