Dispositivo especial de Tráfico para la regulación y vigilancia de la circulación

Dispositivo especial de Tráfico para la regulación y vigilancia de la circulación

28/04/2008

Operación Puente 1º de Mayo

  • Las horas más desfavorables para viajar serán entre las 16 y 23 del miércoles y entre las 9 y 14 del jueves en la fase de salida y entre las 15 y 23 del domingo en la fase retorno
  • Se producirán más de 950.000 de desplazamientos de largo recorrido

Desde las 15 horas de mañana, 30 de abril, y hasta las 24 horas del domingo, 4 de mayo, la Dirección General de Tráfico pone en marcha el dispositivo para regulación y ordenación de la circulación, para dar servicio al desplazamiento de vehículos durante este puente festivo.

En este periodo de tiempo, se prevé que se realicen aproximadamente 950.000 desplazamientos de largo recorrido en automóvil.

En el mismo puente de 2007, se produjeron 2 accidentes en los que fallecieron 2 personas y otra resultó herida leve.

Los viajes se realizarán, tanto en la salida como en el retorno, con una importante concentración en el tiempo al tratarse de un corto periodo de puente de cuatro a cinco días según la Comunidad de residencia.

Esta circunstancia es definitiva en la producción de retenciones. A diferencia de Semana Santa, en que al tratarse de un periodo más largo de tiempo y con diversidad en los días festivos en las diferentes Comunidades, facilita el escalonamiento de los viajes.

DISPOSITIVO
El dispositivo previsto cuenta con la práctica totalidad de los medios humanos y técnicos de que dispone la Dirección General de Tráfico. Participan en él todos los efectivos disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, más de 1.000 agentes que estarán de servicio, junto con más de 40 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en el Centros de Gestión del Tráfico situado en Valladolid, que dispone de un circuito cerrado con 57 cámaras de televisión, 172 estaciones de toma de datos y 89 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras.

MEDIDAS DE REGULACIÓN
La mayor cantidad de desplazamientos se producirán en las salidas de Madrid hacia segundas residencias cercanas y de las costas del Cantábrico. Afectando principalmente a las autovías radiales A-6 / AP-6 y A-1.

ACCIDENTALIDAD EN AÑOS ANTERIORES 

AÑO

ACCIDENTES

MUERTOS

HERIDOS
GRAVES

HERIDOS
LEVES

2006

2

2

0

6

2007

2

2

1

0

Aunque se ha mantenido el número de accidentes y de muertos la Operación Especial 2007 tuvo una duración de un día más que la de 2006.

SERVICIO DE HELICÓPTEROS DE LA DGT
El Servicio de Helicópteros de la DGT realizará Vuelos en la zona el día 29 de abril por la tarde, el 1 de mayo por la mañana y el 4 de mayo durante todo el día según lo indicado en el mapa, en total coordinación con el Centro de Gestión adscrito a la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid y con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

VEHÍCULOS PESADOS Y OBRAS
Se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales y durante algunos tramos horarios, en algunos días y carreteras de especial intensidad de circulación de todos los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kg.
Las obras en las carreteras, en fase de ejecución, serán suspendidas durante los días y horas de mayor intensidad de tráfico.

INFORMACIÓN
La Dirección General de Tráfico ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, para una correcta planificación de los viajes por carretera, a través de los siguientes medios:
 

  • DESDE TELÉFONO MÓVIL
    Movistar   505   / 404 / e-moción
    Vodafone  141
    Orange     2230
    WAP         http://wap.dgt.es

Uno de los sistemas que potencialmente más posibilidades ofrece es el de información mediante mensajes cortos desde teléfono móvil o sms.

  • INTERNET                       http://www.dgt.es
  • TELETEXTO DE TVE          página 600 
  • TELETEXTO DE TELE 5      página 470
  • TELETEXTO DE ANTENA 3 página 410
  • TELETEXTO DE CUATRO   página 185
  • TELÉFONO                       900 123 505 / 983 201.405
  • BOLETINES INFORMATIVOS DE RADIO