Alejo encabezará la delegación española
en la XV edición de las Jornadas Europeas de Representantes Territoriales del Estado

22/05/2008

SE CELEBRAN EN VENECIA DEL 29 AL 31 DE MAYO

  • El delegado del Gobierno en Castilla y León intervendrá en el panel  sobre el papel que deben desarrollar los representantes territoriales en la cooperación transfronteriza y defenderá que los problemas que tiene planteados la comunidad internacional deben abordarse desde una perspectiva multitaleral.
  • Las jornadas están organizadas por la Asociación Europea de Representantes Territoriales del Estado, AERTE, que tiene el objetivo de favorecer los contactos entre los representantes territoriales de los distintos estados europeos y el intercambio de experiencias.

 
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, encabezará la delegación española en la XV edición de las Jornadas Europeas de Representantes Territoriales, que se celebran en el Centro de Estudios Superiores de San Servolo, Venecia, desde mañana 29 y hasta el 31 de mayo, organizadas por la Asociación Europea de Representantes Territoriales del Estado, AERTE.
La delegación española estará formada por José Luis Pérez Bécares, Coordinador de área de la Subdirección General de Coordinación del  Ministerio de Administraciones Publicas, Francisco Álvarez Martínez, Subdelegado del Gobierno en León y Nicolás Muñiz, Director del Centro de Estudios Superiores de la Función Pública.

Las jornadas de la AERTE, cuya primera edición se celebró en 1994 en Roma para estudiar el papel de la representación territorial de los estados, tienen el objetivo de favorecer los contactos entre los representantes territoriales de los distintos estados europeos y el intercambio de experiencias. A lo largo de las ediciones anteriores se han convertido en un importante punto de encuentro en el que se estudia la repercusión a nivel territorial de los problemas que afectan a los países, en un clima de colaboración e intercambio sosegado de opiniones.
La cita de Venecia, en la que participarán representaciones de 23  países, tiene como tema genérico de estudio el papel que deben desempeñar los representantes territoriales en la integración europea.
A lo largo de tres jornadas los participantes analizarán cuestiones como la legislación de ámbito europeo,  los fondos estructurales y de desarrollo y la colaboración  entre países limítrofes, que  serán desarrollados por expertos y  contarán con la intervención de representantes territoriales.

NECESIDAD DE UNA RESPUESTA MULTILATERAL

Miguel Alejo intervendrá el viernes 30 de mayo, a las 14 horas, en la mesa redonda que estudiará el papel que desempeñan los representantes territoriales de los estados en la cooperación transfronteriza.  A través de ponencias los participantes en esta mesa tratarán sobre los instrumentos  de que disponen en la actualidad los estados para llevar a cabo la colaboración, cuál debe ser la actuación de los representantes territoriales en la cooperación bilateral o multilateral entre países o la necesidad de la colaboración para mantener la seguridad  en las fronteras.
Junto al delegado del Gobierno en Castilla y León,  intervendrán el prefecto de la región francesa de Pirineos Atlánticos, el vicepresidente de Freiburg, Baden Württemberg, Alemania, el director de Administración Pública del Ministerio del Interior de Lituania y el director central para los Derechos Civiles, la Ciudadanía  y los Grupos Minoritarios del Ministerio del Interior de Italia. La mesa redonda estará moderada por el gobernador de la provincia belga de Vlaams Brabant.

En su intervención Alejo defenderá la necesidad de que los problemas que afectan a los países, como el terrorismo internacional, la pobreza, la globalización o el cambio climático, necesitan de una respuesta multilateral, dada su dimensión  y su gravedad y asumiendo su interdependencia. En ese frente, Alejo defenderá el papel de liderazgo que debe corresponder a Europa, como aglutinante de la comunidad internacional.

LA XIV EDICION SE CELEBRO EN LEON

A lo largo de sus quince ediciones, y partiendo de la primera convocatoria en Roma en 1994, la Asociación Europea de Representantes Territoriales de los estados AERTE, ha celebrado su reunión anual en las principales capitales europeas. Ciudades como Paris, Munich, Estrasburgo y Oslo han sido escenarios para las deliberaciones de los representantes territoriales europeos. También España ha sido su escenario. En 1998 se celebró en Lugo, la V edición, en la que  150 delegados provenientes de 16 países analizaron el papel  de la representación territorial en situaciones de crisis.
La edición del año pasado se celebró en León, tras la propuesta realizada en ese sentido por el delegado del Gobierno en Castilla y León en la XIII asamblea, reunida en Birmingham, Gran Bretaña.
A lo largo de tres jornadas, del 5 al 7 de julio y teniendo como sede el Parador de San Marcos, los representantes territoriales del Estado debatieron sobre seguridad y derechos de los ciudadanos. El delegado del Gobierno en Castilla y León encabezó la delegación española y actuó como anfitrión de una cita en la que se volcaron todas las instituciones y en la que los participantes pudieron, además de las jornadas de trabajo, conocer el patrimonio y la riqueza artística de León, Zamora y Salamanca.