Alejo elegido vicepresidente de la AERTE,
la Asociación que agrupa a los representantes territoriales del Estado

Alejo elegido vicepresidente de la AERTE, 
<br/>la Asociación que agrupa a los representantes territoriales del Estado

29/05/2008

JORNADAS DE REPRESENTANTES TERRITORIALES DEL ESTADO

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, fue elegido hoy vicepresidente  de la Asociación Europea de Representantes Territoriales del Estado, Aerte, durante la XI edición de las Jornadas anuales que esta Asociación, que agrupa a los representantes territoriales de los estados europeos, celebra en el Centro de Estudios Superiores de San Servolo, en Venecia.
El nombramiento reconoce la excelente organización de la anterior edición de las jornadas, que se celebró en León, y  la aportación de la delegación española, encabezada por Miguel Alejo y en la que se integran el subdelegado del Gobierno en León y el director general de Relaciones Institucional del Ministerio de Administraciones Públicas.
Las jornadas de la AERTE, cuya primera edición se celebró en 1994 en Roma para estudiar el papel de la representación territorial de los estados, tienen el objetivo de favorecer los contactos entre los representantes territoriales de los distintos estados europeos y el intercambio de experiencias. A lo largo de las ediciones anteriores se han convertido en un importante punto de encuentro en el que se estudia la repercusión a nivel territorial de los problemas que afectan a los países, en un clima de colaboración e intercambio sosegado de opiniones.
La cita de Venecia, en la que participarán representaciones de 23  países, tiene como tema genérico de estudio el papel que deben desempeñar los representantes territoriales en la integración europea. Miguel Alejo intervendrá mañana viernes 30 de mayo, a las 14 horas, en la mesa redonda que estudiará el papel que desempeñan los representantes territoriales de los estados en la cooperación transfronteriza. 
A través de ponencias los participantes en esta mesa tratarán sobre los instrumentos  de que disponen en la actualidad los estados para llevar a cabo la colaboración, cuál debe ser la actuación de los representantes territoriales en la cooperación bilateral o multilateral entre países o la necesidad de la colaboración para mantener la seguridad  en las fronteras. Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla y León disertará sobre el fenómeno de la inmigración a la  luz del ejemplo español y defenderá que la inmigración, ordenada y regulada laboralmente, supone un apoyo al mantenimiento del modelo social español.