Alejo defiende en Venecia la aportación de los inmigrantes al crecimiento económico y el mantenimiento del modelo social español

Alejo defiende en Venecia la aportación de los inmigrantes al crecimiento económico y el mantenimiento del modelo social español

30/05/2008

JORNADAS DE REPRESENTANTES TERRITORIALES DEL ESTADO

  • En su intervención en el panel que analizó la cooperación transfronteriza el delegado del Gobierno en Castilla y León, que ayer fue elegido vicepresidente de la AERTE, defendió la necesidad de que problemas como el terrorismo internacional, la pobreza, la globalización o el cambio climático, reciban una respuesta multilateral, dada su dimensión y su gravedad y asumiendo su interdependencia.

Miguel Alejo, delegado del Gobierno en Castilla y León, ha defendido la contribución al mantenimiento del modelo social español que ha supuesto la inmigración, “una inmigración que debe ser regulada, ordenada e integrada  y partiendo de una relación laboral”, en su intervención, esta tarde, en las XV Jornadas Europeas de Representantes Territoriales del Estado, que se celebran en el Centro Internacional de Estudios Superiores de San Servolo, Venecia, dedicadas en esta edición al estudio del papel que deben desempeñar los representantes territoriales en la integración europea.

Las jornadas, en las que Alejo participa encabezando la delegación española, están organizadas por la Asociación Europea de Representantes Territoriales del Estado, AERTE, que tiene el objetivo de servir de punto de encuentro entre los representantes territoriales de los gobiernos europeos y de la que ayer fue elegido vicepresidente el delegado del Gobierno en Castilla y León. En las ediciones anteriores, la reunión anual de la AERTE ha sido el escenario de las inquietudes y experiencias de los responsables territoriales europeos. Así en la edición de 2007, que se celebró en León, se analizó la problemática de la seguridad y el papel que juegan en ella los representantes territoriales.
La ponencia presentada por el delegado del Gobierno en Castilla y León estaba enmarcada en el panel dedicado a estudiar y analizar el papel de los representantes territoriales en la cooperación transfronteriza.

A través de ponencias los participantes en esta mesa abordaron los instrumentos  de que disponen en la actualidad los estados para llevar a cabo la colaboración, cuál debe ser la actuación de los representantes territoriales en la cooperación bilateral o multilateral entre países o la necesidad de la colaboración para mantener la seguridad  en las fronteras.

Respuesta política, económica, social y de seguridad

En su intervención Alejo defendió la necesidad de que los problemas que afectan a los países, como el terrorismo internacional, la pobreza, la globalización o el cambio climático, reciban una respuesta multilateral, dada su dimensión  y su gravedad y asumiendo su interdependencia. En ese frente, Alejo defendió el papel de liderazgo que debe corresponder a Europa, como aglutinante de la comunidad internacional.
Para el delegado del Gobierno en Castilla y León la interdependencia de los problemas, que afectan a todos los estado y  la responsabilidad colectiva con que deben ser encarados, exigen una cuádruple respuesta: en lo político, lo económico, lo social y la seguridad.
En la serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que han variado en los últimos años el perfil de España, Alejo citó el fenómeno de la inmigración, que, de una manera regulada, ordenada e integrada, acorde a la idea reiteradamente mantenida por el presidente Zapatero, “se ha convertido en  una oportunidad para nuestro país, entendiendo que, como manifiesta el novelista Juan Goytisolo, “los seres humanos no tienen raíces sino pies”, por tanto, la pobreza y la desesperación no entienden de fronteras.”
Alejo recordó en este punto que la integración de los inmigrantes en España se ha realizado a través de asegurar una relación laboral, como elemento clave para hacer factible la incorporación del inmigrante a una colectividad que tiene derechos y obligaciones, “por eso, desde hace cuatro años quienes vienen a vivir con nosotros han de hacerlo con empleo y de manera legal. Ése es el caso de la inmensa mayoría de los inmigrantes y mantengo, además, que con su trabajo han contribuido a nuestra riqueza económica, social y cultural y a sostener el crecimiento económico y con él nuestro  modelo social”.
No obstante y ante las presentes perturbaciones económicas, apuntó el delegado del Gobierno en Castilla y León, la inmigración debe ser observada desde otros ángulos. Por eso, “el Gobierno de España estudia nuevas fórmulas que incentiven a los inmigrantes que puedan perder su trabajo a volver a su país para desarrollar allí definitivamente su vida. La capitalización de la prestación de desempleo que hayan generado o la concesión de microcréditos son vías que se están explorando”.
Alejo apuntó que España seguirá reclamando la solidaridad de la Unión Europea para conseguir una política de inmigración común y para conseguir el compromiso a favor  de la ayuda al desarrollo de los países menos avanzados, citando el ejemplo de nuestro país, que ha pasado de destinar el 0,24% al 0,42% de la ayuda oficial al desarrollo, con el compromiso de alcanzar el 0,7 % en 2012.

Compromiso social y seguridad

Este compromiso social, no está reñido con la seguridad, según apuntó Miguel Alejo, para quien la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores (FRONTEX), creada en 2004, es un valioso instrumento que fortalece la seguridad fronteriza, garantizando la coordinación de los Estados miembros en la ejecución de las medidas comunitarias para evitar la entrada de inmigrantes ilegales.
Convencidos de todo ello España, además de reforzar el control de sus fronteras, consolida al África Subsahariana como nuevo eje de la política exterior aprobando un nuevo Plan África 2008-2012 que produzca nuevos avances en los objetivos de consolidación de la paz y la democracia, cooperación para el desarrollo, política e institucional, cultural y económica y cooperación en materia migratoria.
Resumiendo su intervención, Alejo citó a la Vicepresidenta del Gobierno de España, parra afirmar que el Gobierno español está trabajando en este campo en tres ámbitos:
- Dentro de España, en el control de fronteras, las repatriaciones de quienes llegan de forma ilegal y la integración de los inmigrantes que están en situación legal.
- En Europa, para conseguir una política de inmigración europea y común.
- Con los países de origen, para reforzar la contratación en origen, incrementar la formación profesional y la cooperación al desarrollo.

Por último se refirió al  Acuerdo de Schenguen, que en 1985 supuso la supresión de las fronteras comunes de los 28 países firmantes y el fortalecimiento de las fronteras exteriores, afirmando que ha favorecido y profundizado notablemente la relación existente entre España y Francia y España y Portugal.

Con Francia y en el marco de la XX Cumbre Franco-Española, se llegó a acuerdos decisivos para prevenir los atentados de ETA y perseguir a los terroristas en ambos países con la constitución de equipos permanentes de investigación, lo que supone el mantenimiento de una estructura permanente de colaboración.
En cuanto a Portugal, la última Cumbre Hispano-Lusa celebrada en 2008 alumbró el Consejo Hispano-Luso de Seguridad y Defensa que profundizará en las misiones militares internacionales en las que participan los dos países y en la investigación de la posible actuación del terrorismo de ETA en Portugal, mediante equipos mixtos policiales y judiciales.
Alejo remató su intervención explicando el papel que desempeñan los delegados del Gobierno de España en asuntos como los expuestos, que pasa, de acuerdo con la Constitución, por aplicar en su territorio la política del Gobierno a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Oficinas de Extranjería en lo referido, por ejemplo, al control de fronteras, expedición del documento de identidad, dictado y ejecución de expulsiones y repatriaciones o concesión de permisos de residencia y de trabajo.

Junto al delegado del Gobierno en Castilla y León,  intervinieron el prefecto de la región francesa de Pirineos Atlánticos, el vicepresidente de Freiburg, Baden Württemberg, Alemania, el director de Administración Pública del Ministerio del Interior de Lituania y el director central para los Derechos Civiles, la Ciudadanía  y los Grupos Minoritarios del Ministerio del Interior de Italia. La mesa redonda estará moderada por el gobernador de la provincia belga de Vlaams Brabant.