El delegado del Gobierno presentó el
Plan Verano 2008 en Castilla y León para hacer frente a las contingencias estivales

El delegado del Gobierno presentó el
<br/>Plan Verano 2008 en Castilla y León para hacer frente a las contingencias estivales

19/06/2008

El Gobierno destina 6,5 M€ para prevención de incendios

  • Alejo destaca esta iniciativa, en la que participan varios ministerios,  como una apuesta del Gobierno para garantizar, desde la prevención, el bienestar y la seguridad de los ciudadanos en los meses de verano y que se enmarca  en la voluntad de cooperación y colaboración con otras instituciones.


El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, ha presidido esta mañana una reunión de la Comisión de Asistencia al delegado dedicada de manera monográfica a estudiar la implantación en la Comunidad del Plan Verano, el conjunto de medidas que el Gobierno de España pondrá en marcha en los meses estivales para prevenir situaciones de riesgo propias de la estación y que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado día 6 de junio.
 Estas actuaciones, que incluyen una dotación de 6,5 M€, (aprobada por el Consejo de Ministros de  6 de junio), destinados a la campaña de prevención de incendios en Castilla y León, se dirigen a campos como el de la circulación, la sanidad o la protección civil  en las que los meses  de verano inciden de una manera especial, aumentando riesgos que, en aplicación de una política de prevención que fue destacada por Alejo como piedra angular de cualquier actuación de la Administración, el Plan pretende atajar.
El Plan Verano se complementará, además, con las actuaciones puestas en  marcha por la Delegación del Gobierno en el ámbito de la Comunidad para la prevención de actuaciones delictivas en zonas turísticas y comerciales, cuya segunda edición fue recientemente presentada por Miguel Alejo,  y que afectan a los enclaves de Castilla y León con mayor actividad en la época veraniega.
La  reunión se celebró en la sede de la Delegación del Gobierno y contó con la presencia de los subdelegados del Gobierno en las provincias de la Comunidad y los responsables de las áreas y servicios directamente afectados por este Plan. El delegado del Gobierno recordó que el éxito de iniciativas como ésta, en la que intervienen diferentes servicios de la  Administración, radica en una coordinación exhaustiva,  que tenga como objetivo  común el servicio a los ciudadanos, como ya se viene haciendo desde el año 2005, en que el Plan Verano se puso en marcha.
La Comisión, tras analizar el alcance del Plan, fue informada  por los responsables de los respectivos servicios, de su repercusión en Castilla y León.

TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL

Operación Paso del Estrecho

Así, en lo relativo a Tráfico y Seguridad Vial, Castilla y León forma parte de la Operación Paso del Estrecho, que se producirá del 15 de junio al 15 de septiembre, organizada  por los ministerios de Interior y Fomento para ordenar el paso masivo por España de ciudadanos magrebíes durante sus desplazamientos vacacionales, desde Europa hasta el norte de África y su posterior regreso. En el 2008 se prevé un desplazamiento de 3.000.000 de magrebíes.
El objetivo de esta operación es mitigar situaciones de riesgo y mejorar su seguridad y la de las poblaciones de su recorrido. Además, se extremará la vigilancia para impedir la entrada de posibles activistas.
Las vías  de Castilla y León  más afectadas son:

  • N-1-A-1 y AP-1 (Burgos)
  • A-1 (Segovia)
  • A-2 (Soria)

Con la finalidad de aumentar la seguridad de este colectivo, que recorre grandes distancias por carretera, existen en Castilla y León varias áreas de descanso, de las que destacan por su capacidad e importancia logística y asistencial las de Briviesca (Burgos) y Arcos de Jalón (Soria).
Las unidades afectadas por esta Operación serán la Unidad de Policía Judicial, los Grupos de Información, el Grupo Cinológico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que estará reforzada por la Guardia Civil Rural.

 
Operaciones Especiales de Tráfico

Las salidas y llegadas de los periodos vacacionales, unido a la  gran cantidad de fiestas populares que se celebran en verano y a una mayor utilización del vehículo por parte de los ciudadanos conlleva que por parte de la DGT se ordene este flujo a través de operaciones especiales de tráfico. Las previstas para este año son:

  • 4 al 6 de julio  (primera salida de verano).
  • 31 de julio al 3 de agosto (1ª salida de agosto)
  • 14 al 17 de agosto (15 de agosto)
  • 29 de agosto al 31 de agosto (fin de agosto)

Para hacer frente a estas previsiones, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil será reforzada por la Guardia Civil Rural en el ámbito de Castilla y León. Se contará además con el personal del Centro de Gestión de Tráfico de Valladolid.
Todas las operaciones de tráfico contarán con la vigilancia del Servicio de Helicópteros adscrito al Centro de Gestión de Tráfico de Valladolid, que realizará vuelos de regulación, vigilancia y especial vigilancia.
En el mapa adjunto se recoge la programación de vuelos de especial vigilancia Verano 2008:

"mapa en fichero adjunto"

Campañas específicas de control y vigilancia en verano

Las campañas de vigilancia y control del cumplimiento de la normativa que a lo largo de todo el año realiza la Dirección General de Tráfico tienen especial incidencia este verano, en el que está previsto llevar cabo tres campañas:

  • Del 7 al 20 de julio, control de señalización de obras.
  • Del 21 al 27 de julio, transporte de autobuses.
  • Del 11 al 24 de agosto, control de velocidad.

Además, se intensificará la vigilancia en las carreteras de jueves a lunes, días en los que se registra una mayor accidentalidad.

Restricciones al Tráfico

Durante los meses de verano se establecerán medidas de restricción  para el tráfico, que fueron establecidas en la Resolución de 23 de febrero de 2008 del Ministerio del Interior. En ella se recogen medidas a aplicar en las fechas clave de las operaciones veraniegas de tráfico, como la suspensión de pruebas deportivas, la suspensión de la circulación de transportes de mercancías peligrosas, el establecimiento de itinerarios alternativos o la apertura de carriles adicionales en vías saturadas.

MINISTERIO DE FOMENTO

La Operación Verano recoge, en el apartado del transporte, una serie de medidas específicas que pretenden dar respuesta al aumento del número de viajeros que se produce en la época estival. En materia de ferrocarriles estas medidas pasan por el incremento de la oferta regular en las líneas de mayor incidencia, especialmente en días punta. Además, este verano se realizará un plan de prevención de incendios en líneas convencionales y de alta velocidad.  En el caso de la línea de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, se prevé una inversión de 2,4 millones de euros entre los años 2008 y 2010, que contempla la limpieza de márgenes de las vías, tratamiento con herbicidas, construcción de cortafuegos y depósitos de agua, etc.
Fomento, realizará actuaciones de control de fuentes de ignición y recogida de deshechos potencialmente peligrosos.


En la línea de extremar las medidas de prevención, se realizarán actuaciones de siega, poda y despeje de vegetación de las medianas y márgenes en la Red de Carreteras del Estado que, además, contribuirán a la prevención de los incendios forestales.

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO


El Plan Verano dedica especial atención a la puesta en marcha de medidas de prevención ante una posible ola de calor y a paliar sus efectos en el caso de que se produjera, coordinadas por el Ministerio de Sanidad y Consumo.
El Plan de Prevención frente a las Altas Temperaturas tiene por objeto prevenir y reducir los efectos negativos del calor excesivo sobre la salud de los ciudadanos, particularmente en personas con patologías crónicas, niños y personas mayores.
Basado en las predicciones meteorológicas facilitada por el Instituto Nacional de Meteorología que en la actualidad es capaz de predecir las temperaturas máximas y mínimas con elevada fiabilidad y con 5 días de antelación. Se prevé la activación de distintos niveles de alerta:

  • “NIVEL 0” (o de ausencia de riesgo), y se representa con el color verde.
  • “NIVEL 1” (o de bajo riesgo) y se representa con el color amarillo.
  • “NIVEL 2” (o de riesgo medio) y se representa con el color naranja.
  • “NIVEL 3” (o de alto riesgo) se representa con el color rojo.

Como medidas preventivas ante una posible ola de calor se informará de manera anticipada a la población sobre sus efectos, se proporcionará información a los medios de comunicación destinada a facilitar consejos útiles y medidas prácticas para prevenir los efectos de la exposición a temperaturas elevadas.
El Plan prevé la coordinación con los servicios sociales para identificación de los grupos de riesgo, tanto niños como personas muy mayores. Pone en alerta los dispositivos asistenciales, tanto de atención primaria como hospitalaria y todo ello a través de la coordinación de las administraciones y entidades públicas y privadas competentes.

MINISTERIO DE EDUCACION, POLITICA SOCIAL Y DEPORTE

Los servicios sociales, dependientes del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, cumplen una función esencial en la detección y atención a las personas en situación de mayor riesgo y especial vulnerabilidad, mayores y personas en situación de dependencia, ante las altas temperaturas. Es necesario que los servicios habituales de este sector se complementen con el voluntariado. Para ello se desarrollará una campaña de fomento y promoción del voluntariado.
En la misma línea se hace necesario difundir las medidas que deben adoptar estos colectivos de riesgo mediante información y prevención, en colaboración con el IMSERSO y la coparticipación, mediante la suscripción de un  convenio, con las entidades Cruz Roja Española, Cáritas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

MINISTERIO DE TRABAJO

Desde el Ministerio de Trabajo se llevará a cabo durante el verano un seguimiento especial de los temas relacionados con la inmigración, y se desarrolla una campaña de control de la economía irregular y el trabajo de extranjeros.

VARIOS MINISTERIOS.- Actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales 

La especial incidencia de los incendios en el período estival hace necesaria, como ya se hizo en años anteriores, la adopción de un conjunto integral de medidas de prevención, extinción y reparación de los daños, asegurando la coordinación de los órganos de la Administración General del Estado y la colaboración con otras Administraciones públicas. Es parte importante, por tanto, del conjunto de medidas puestas en marcha por el Gobierno dentro del Plan Verano 2008. En este operativo participan los ministerios de Medio Ambiente, Medio Rural  y Marino, Interior y Defensa.
En la presente campaña, hay que tener en cuenta, además, el alto riesgo existente debido a que las lluvias abundantes han favorecido la aparición de masas de hierba y maleza que, una vez seca, arden con facilidad,  por lo que será preciso extremar la vigilancia

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, MEDIO RURAL Y MARINO

Este ministerio ha preparado un amplio dispositivo para hacer frente a la contingencia de incendios forestales que puedan afectar a Castilla y León durante este verano. Para ello dispone de cinco bases distribuidas sobre el territorio en función de su efectividad, como recoge el plano adjunto:

"Plano en fichero adjunto"

  • Matacán: Cuenta con 2 aviones anfibios, con una capacidad de carga de 5.500 litros cada uno. La plantilla de personal está formada por  11 personas.
  • Rosinos: Tiene 2 aviones anfibios con una capacidad de carga de 3.100 litros cada uno y una plantilla de 11 personas.
  • Tabuyo del Monte: Cuenta con 2 helicópteros  del tipo Sokol y 6 cuadrillas de extinción (BRIF-A) que trabajan en 3 turnos, lo que hace una plantilla de 64 personas en la base
  • Puerto del Pico: La dotación está compuesta por 1 helicóptero, modelo Sokol, 3 cuadrillas de extinción (BRIF-B) en 3 turnos, que hacen un total de 37 personas.
  • Lubia: Cuenta con 2 helicópteros Sokol, 6 cuadrillas de extinción (BRIF-A) en 3 turnos. Total personal en la base: 66.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, destacó en este punto la apuesta del Gobierno por la Comunidad, dado el aumento que han experimentado los medios destinados a ella,  con una plantilla de  203 personas.

MINISTERIO DEL INTERIOR

El Ministerio del Interior colaborará en el Plan Verano tanto a través de sus unidades especializadas como a través de convenios de colaboración con asociaciones de voluntarios para la vigilancia del monte.  El despliegue y las previsiones de Interior para el Plan Verano  2008 en Castilla y León es el siguiente:

  • SEPRONA. El servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil tiene 246 efectivos en Castilla y León distribuidos en 52 patrullas, dedicados íntegramente a la vigilancia del medio ambiente.
  • Guardia Civil Rural y Grupo Rural de Seguridad. A sus funciones habituales, la Guardia Civil, aporta al Plan Verano un factor de vigilancia importante por su despliegue en el medio rural. Contará, además, con un helicóptero de vigilancia.
  • Unidades a Caballo, que estarán operativas durante estos meses en León y Zamora.
  • Asociaciones Ecuestres y de Senderismo.- Se mantienen en vigor los convenios de colaboración suscritos con tres Asociaciones de Senderismo y Ecuestres.

MINISTERIO DE JUSTICIA

El Ministerio de Justicia, consciente de la importancia que están adquiriendo los delitos medioambientales,  creó en marzo de 2006 la Fiscalía de Medio Ambiente, que está desarrollando una labor importante en este terreno.

MINISTERIO DE DEFENSA

El Ministerio de Defensa, ahondando en el concepto constitucional de las Fuerzas Armadas, creó en el año 2005 la Unidad Militar de Emergencias, con el fin de colaborar en la lucha contra grandes catástrofes, que ya el año pasado participó en este operativo.
El V Batallón de la UME, con sede en San Andrés del Rabanedo (León), estará operativo en esta Campaña de Incendios Forestales con un área de despliegue que cubre todo el noroeste peninsular y  que contará con 151 efectivos dotados con el siguiente material:

  • 12 autobombas de ataque al fuego.
  • 4 autobombas nodriza.
  • 2 camiones todo terreno.