El delegado del Gobierno visitó en la base de Matacán el dispositivo previsto para el Plan de Lucha contra Incendios Forestales 2008

08/07/2008

El Gobierno ha concedido 6,5 M€ a Castilla y León para esta campaña

  • Las cinco bases del Ministerio de Medio Ambiente que gestionan los medios aéreos contra incendios en Castilla y León participaron el año pasado en la extinción de 240 incendios y realizaron  2.157 descargas de agua.


El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, ha visitado esta mañana en Matacán, Salamanca,  la Base del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino integrada en el Plan de Actuaciones y Lucha contra Incendios Forestales para el año 2008, puesto en marcha por el Consejo de Ministros del pasado día 6 de junio y en el que participan doce ministerios,  cada uno en el marco de sus competencias.
Aunque la competencia en prevención y extinción de incendios forestales corresponde a las Comunidades Autónomas (CC.AA.), el Gobierno de España ha impulsado el apoyo y la colaboración con ellas, aportando equipos, medios técnicos y personal y promoviendo actuaciones de prevención, vigilancia y limpieza de montes y selvicultura.
Alejo, que visitó la Base acompañado por el subdelegado del Gobierno en Salamanca, recordó que fruto de ese ánimo de colaboración el Gobierno aportará para la campaña de este año un total de 6.514.821,23 euros a  Castilla y León, de los que  4.367.901,91 se destinarán a trabajos de prevención de incendios, 1.650.000 para el aprovechamiento de la biomasa forestal, y 496.919,32 para planes en zonas de alto riesgo de incendio.

Una parte importante del dispositivo que mantiene la Administración Central para la campaña contra incendios forestales son las bases como la de Matacán en las que se gestionan los medios aéreos de lucha contra incendios, cinco de las cuales están situadas en Castilla y León en Rosinos de  la Requejada, Tabuyo del Monte, Puerto del Pico, Lubia y la propia Matacán, cuyos medios y dotaciones se recogen en el siguiente mapa.

  • Matacán: Cuenta con 2 aviones anfibios, con una capacidad de carga de 5.500 litros cada uno. La plantilla de personal está formada por  11 personas. Los aviones son del modelo CL-215 y operan cuatro en toda España.
  • Rosinos: Tiene 2 aviones anfibios con una capacidad de carga de 3.100 litros cada uno y una plantilla de 11 personas. El modelo de avión, Fire Boss AT- 802 es un avión mixto anfibio-carga en tierra.
  • Tabuyo del Monte: Cuenta con 2 helicópteros  del tipo Sokol y 6 cuadrillas de extinción (BRIF-A) que trabajan en 3 turnos, lo que hace una plantilla de 64 personas en la base.
  • Puerto del Pico: La dotación está compuesta por 1 helicóptero, modelo Sokol, 3 cuadrillas de extinción (BRIF-B) en 3 turnos, que hacen un total de 37 personas.
  • Lubia: Cuenta con 2 helicópteros Sokol, 6 cuadrillas de extinción (BRIF-A) en 3 turnos. Total personal en la base: 66.

De manera conjunta, los medios aéreos de las cinco bases realizaron en la campaña de 2007 401 horas de vuelo y efectuaron 1.960 descargas de agua, participando en la extinción de 102 incendios. Los aviones de Matacán realizaron 63 horas de vuelo y 141 descargas y participaron en 12 incendios.

Al pasar revista a los medios técnicos de la Base de Matacán, Alejo destacó que la apuesta permanente del Gobierno de España por Castilla y León y por la seguridad de sus ciudadanos se había traducido en este campo en la apertura de la Base de Lubia, en Soria, que se realizó la campaña pasada, y en el aumento de efectivos de las bases, que conforman una plantilla de  203 personas.
Este personal de las bases, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, se integra en el amplio despliegue dispuesto por el Gobierno para la campaña 2008 de incendios en Castilla y León en el que figura también, desde el año pasado, la Unidad Militar de Emergencias, UME, que cuenta con 250 efectivos en su Base Conde de Gazola de El Ferral del Bernesga, León, y que cubre toda la Comunidad Autónoma.

El delegado del Gobierno apuntó que tan importante  como combatir el fuego una vez que se ha producido es la labor de prevención de los incendios y la investigación de sus causas y autores en el caso de hayan sido intencionados, una tarea en la que, recordó,  participa el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, Seprona,  que cuenta para esta campaña en Castilla y León con 223 efectivos, 52 patrullas todoterreno y nueve equipos de investigación operativa. El Seprona, considerado como la primera policía medioambiental de Europa, realizó 374 intervenciones en Castilla y León en 2007 relacionadas con incendios,  62 de ellas en Salamanca, y llevó a cabo 11 detenciones de personas relacionadas con ellos. De enero a mayo de este año el Servicio ha intervenido en 107 ocasiones, 21 en Salamanca, y detenido a 6 personas, 3 de ellas en Salamanca.
Miguel Alejo se refirió también a las tareas encomendadas a otros ministerios dentro del Plan de Actuaciones y Lucha contra Incendios Forestales puesto en marcha por el Gobierno para esta campaña y que, sin ser tan visibles como las que realizan los equipos antiincendios, cumplen una importante labor de prevención y apoyo, como las tareas de desbroce, siega y poda de vegetación que realizará el Ministerio de Fomento en toda la Red de Carreteras del Estado en Castilla y León, la colaboración de los helicópteros de la DGT, Ministerio del Interior, en la detección de los fuegos o el incremento en el número de fiscales especializados en Medio Ambiente que ha realizado el Ministerio de Justicia.
Todo ello, conforma, según el delegado del Gobierno, la apuesta de colaboración del Gobierno de España con la Comunidad de Castilla y León en materia de prevención y extinción de incendios, de la que la base de Matacán es su mejor ejemplo.

Por último recordó que durante esta campaña se mantendrán abiertas las siguientes páginas web: www.mma.es del MARM en lo relativo a incendios forestales, www.cortafuegos.com como apoyo al personal docente y www.inforiesgos.es de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior también sobre incendios forestales.