La Delegación del Gobierno pone en marcha el Plan Regional contra la Violencia de Género en el Medio Rural

La Delegación del Gobierno pone en marcha el Plan Regional contra la Violencia de Género en el Medio Rural

28/07/2008

ESTA MAÑANA SE HA REUNIDO LA COMISIÓN DE ASISTENCIA AL DELEGADO, BAJO LA PRESIDENCIA DE MIGUEL ALEJO

  • El Plan fija su objetivo en los municipios menores de 20.000 habitantes, el 95% de los de la Comunidad, y, para su desarrollo, divide la Región en 59 zonas de actuación y tiene como eje vertebrador la colaboración ente la Guardia Civil, los Centros de Acción Social (CEAS), los ayuntamientos, y, en su caso, los Centros de Salud


El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo Vicente, ha presidido esta mañana, en Valladolid, la reunión de la Comisión de Asistencia al Delegado, en la que se ha abordado la puesta en marcha del Plan Regional contra la Violencia de Género en el Medio Rural, dirigido a abordar con mayor incidencia este problema social en los municipios de la Comunidad Autónoma con una población de menos de 20.000 habitantes.

Este Plan, además de tener en cuenta las características específicas generales de la mujer que habita en el ámbito rural, se ha diseñado desde la realidad de que Castilla y León, con 94.224 kilómetros cuadros de superficie, es la comunidad autónoma más extensa de España, que 2.126 de los 2.248 municipios que la componen, es decir, el 95%, tienen menos de veinte mil habitantes, y que de su población, 2.528.417 habitantes, el 45,9% vive en zonas rurales; además de estos datos de partida, se constata que prácticamente el 40% de las 2.417 denuncias presentadas durante el año 2007 por violencia de este tipo en el conjunto de Castilla y León ha sido en el medio rural, ámbito de competencia de la Guardia Civil.

Ver cuadro en enlace Nota de Prensa.doc al final del texto

La lucha contra este tipo de violencia ha de fundamentarse en el trabajo que deben realizar aquellos organismos con competencias y recursos en el ámbito rural, principalmente, la Guardia Civil, las policías locales en los municipios que existan y los Centros de Acción Social (CEAS), y, en determinados supuestos también constituyen una herramienta importante, los Centros de Salud.

Ver cuadro en enlace Nota de Prensa.doc al final del texto

Se pretende, por tanto, intensificar los mecanismos de protección y coordinación, con el fin de mejorar la respuesta frente a la violencia de género para así poder garantizar tanto a las mujeres como a los menores el derecho a la asistencia social integral.

Mediante el reconocimiento de los procesos violentos desde su fase de inicio y la información de los recursos existentes a disposición de las mujeres víctimas se garantiza el apoyo que han de prestar los poderes públicos para dar una respuesta eficaz a este problema.

Todas estas medidas deben ir acompañadas por acciones de sensibilización de la población rural porque sólo con la implicación de todo el tejido social (entorno familiar, profesionales de la educación, de la sanidad, sindicatos agrarios y asociaciones de pensionistas, mujeres, jóvenes, AMPAS, Centros de Desarrollo Rural, etc.), se puede llegar a erradicar esta problemática.

Objetivos

Los objetivos del Plan, que sustenta sus ejes vertebradotes en la colaboración entre la Guardia Civil, los CEAS y los ayuntamientos, son los siguientes:

  • Mejorar la coordinación entre los profesionales implicados y sus recursos.
  • Intercambiar  información con el fin de facilitar que, una vez interpuesta la denuncia, la víctima de violencia de género sea  asesorada sobre el Centro de Acción Social que le corresponde para recibir asistencia social integral, con seguimiento de su caso y la coordinación con el Centro de Salud cuando sea necesario.
  • Facilitar  que la víctima que acude a un CEAS tenga la suficiente información y conocimiento de las intervenciones que se van a efectuar en el Puesto de la Guardia Civil que le corresponde.
  • Mejorar la protección, atención y seguridad de las mujeres víctimas de violencia de género, incrementándose además la seguridad subjetiva de las mismas al encontrar en su zona una respuesta institucional eficaz.
  • Sensibilizar e informar a la población del medio rural de la importancia de la implicación social como medida preventiva para contribuir a la erradicación de la violencia de género.

Para el desarrollo del Plan Regional contra la Violencia de Género en el Medio Rural, se establecerán 59 zonas de actuación que abarcarán a todos los municipios de menos de veinte mil habitantes, con la siguiente distribución por provincias:

Ver cuadro en enlace Nota de Prensa.doc al final del texto

 

Resultados pretendidos

Los resultados esperados con la ejecución del Plan son los siguientes:

  • Implicación de los profesionales de violencia de género en el medio rural encaminada a prestar una atención especializada mejor coordinada a las víctimas de violencia de género.
  • Elaboración y difusión en la zona de actuación de un mapa de recursos para víctimas de violencia de género y de un protocolo de actuación profesional que articule la actuación de los profesionales.
  • Potenciación del servicio de Teleasistencia Móvil (TAM) agilizando los trámites para su acceso a través de los trabajadores sociales correspondientes.
  • Información a las víctimas de violencia de género sobre su derecho a  la asistencia jurídica en caso de denuncia y sobre el Programa de asesoramiento jurídico prestado mediante Convenio con los Colegios de Abogados.
  • Información a las víctimas de violencia de género sobre su derecho a  la  atención psicológica especializada, a través de los Programas de Apoyo a Familias de las Diputaciones o del Programa de Apoyo Psicológico prestado mediante Convenio con el Colegio de Psicólogos.  
  • Derivación a las Secciones de Mujer de la Junta de Castilla y León para prestar asesoramiento sobre inserción sociolaboral, ayudas y recursos económicos y asistenciales.
  • Implicación de las Asociaciones de Mujeres de los pueblos, como agentes dinamizadores de la vida rural,  en la lucha contra la violencia de género, proporcionando cauces de encuentro e intercambio con el resto de profesionales de violencia de género.
  • Sensibilización de la población rural sobre la violencia de género mediante la organización de actos en los que participen los profesionales que trabajan en este campo con el fin de que se reconozcan los procesos violentos desde su fase de inicio así como los recursos disponibles en la zona.

 

La lucha contra este tipo de violencia ha de fundamentarse en el trabajo que deben realizar aquellos organismos con competencias y recursos en el ámbito rural, principalmente, la Guardia Civil, las policías locales en los municipios que existan y los Centros de Acción Social (CEAS), y, en determinados supuestos también constituyen una herramienta importante, los Centros de Salud.