Se reúne en León la Comisión Mixta Hispano-Marroquí de la Operación Paso del Estrecho 2008

Se reúne en León la Comisión Mixta Hispano-Marroquí de la Operación Paso del Estrecho 2008

24/10/2008

Valoración positiva por parte de ambas Delegaciones

  • Presidida por el Subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana y por el Gobernador y Director de Migración y Vigilancia de Frontera, Khalid Zerouali
  • Se ha celebrado en el marco de un alto grado de entendimiento entre los dos Gobiernos
  • Este año embarcaron 2.677.798 pasajeros, 709.382 vehículos y se produjeron 8.869 rotaciones de barcos
  • Supuso una disminución del 4,3 por ciento de pasajeros y vehículos y del 13,6 de rotaciones, respecto a 2007
  • Se han coordinado efizcamente las medidas de seguridad y la fluidez en el tráfico marítimo
  • Se ha facilitado información diaria y actualizada a través de:  www.inforiesgos.es y www.proteccioncivil.es

El Subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, y el Gobernador y Director de Migración y Vigilancia de Frontera del Reino de Marruecos, Khalid Zerouali, han presidido esta mañana en León, la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí en la que han valorado de forma muy positiva el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho 2008.

Justo Zambrana ha estado acompañado por la Directora General de Protección Civil y Emergencias, Pilar Gallego, así como por altos cargos de los Ministerios del Interior, Fomento, y el Subdelegado del Gobierno de Cádiz.
 
En cuanto a la Delegación marroquí, Khalid Zerouali, ha estado acompañado por altos cargos de las Fundaciones Mohammed V para la Solidaridad, Hasan II para los marroquíes residentes en el extranjero, así como de los Ministerios de Interior, Asuntos Exteriores y Cooperación, Infraestructuras y del Transporte, de la Dirección General de la Seguridad Nacional y de la Protección Civil de ese país.

Estrecha colaboración entre ambos Gobiernos

El Subsecretario del Ministerio del Interior, tras dar la bienvenida, ha destacado las excelentes relaciones y el amplio grado de entendimiento entre ambos Gobiernos.

Justo Zambrana ha resaltado, también, el extraordinario esfuerzo que han realizado todas las personas y Entidades que han participado en el Dispositivo, tanto públicas como privadas, que han desarrollado una intensa actividad para contribuir al éxito de la Operación.

Plan de la Dirección General de Protección Civil

El Plan Especial de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha coordinado a seis ministerios y más de 32 instituciones y ha puesto de manifiesto la capacidad de organización para lograr que todos los servicios funcionen de forma adecuada.

Asimismo, como en años anteriores, se han desarrollado Operaciones Especiales con motivo de las fiestas de Semana Santa y el fin de semana del 6 de diciembre, al coincidir las fiestas españolas de la Constitución y la Inmaculada con el Sacrificio del Cordero, que este año tendrá lugar el día 9 de diciembre.

Datos de la Operación Paso del Estrecho 2008

El número total de pasajeros que ha cruzado el Estrecho asciende a 2.677.798, y el de vehículos a 709.382. Estos datos suponen un descenso del 4,3 por ciento de pasajeros y vehículos frente a 2007.

Fase de Salida

En esta fase, comprendida entre el 15 de junio y el 15 de agosto, el número de personas alcanzó los 1.385.685 viajeros, lo que supone un descenso del 3,1 por ciento; el de vehículos fue de 369.924, lo que supone una disminución del 4,1 por ciento, con relación al año precedente.

Escalonamiento en las llegadas a puerto

Se ha conseguido la llegada escalonada de los vehículos a los puertos en los fines de semana del 19, 20 y 21 y del 26, 27 y 28 de julio, así como el 2, 3 y 4 de agosto.

Ello ha contribuido al óptimo desarrollo de la Operación y a la reducción de los tiempos de espera en los puertos, sobre todo en el de Algeciras, que es el de mayor afluencia, donde la espera máxima en los días punta fue de 1 hora 45 minutos.
 
Fase de Retorno

En esta fase, desarrollada desde el 15 de julio al 15 de septiembre, el número de pasajeros alcanzó los 1.292.113, lo que supone una disminución del 5,5 por ciento; el de vehículos fue de 339.458, lo que supone una disminución del 4,5 por ciento.

Es de destacar que, en el puerto de Ceuta, se produjo una fuerte afluencia de pasajeros y vehículos durante los días punta del 29, 30 y 31 de agosto que supuso todo un récord de afluencia.

En esta Fase de retorno, los datos de embarques de pasajeros y vehículos en los puertos españoles fueron los siguientes:

  •  Desde Ceuta: 337.041 pasajeros y 87.649 vehículos.
  •  Desde Melilla:  88.823 pasajeros, 18.323 vehículos.

Se produjo una disminución del 5,1 por ciento de vehículos en el puerto de Ceuta y del 10,7 por ciento en el de Melilla, respecto al año anterior.

En cuanto a los embarques procedentes de puertos magrebíes, fueron los siguientes:

  • Desde Argel: 9.698 pasajeros y 2.366 vehículos 
  • Desde Ghazaouet: 18.768 pasajeros, 4.643 vehículos 
  • Desde Nador: 250.998 pasajeros, 54.744 vehículos 
  • Desde Orán: 58.936 pasajeros, 13.668 vehículos 
  • Desde Tánger: 527.849 pasajeros, 158.065 vehículos

Asistencias sociales y sanitarias en ambas Fases

En el transcurso de la Operación Paso del Estrecho 2008, se han realizado un total de 5.257 asistencias sociales, en su mayoría relativas a solicitudes de información, que se facilita en diversas lenguas  incluido el árabe; y el resto, extravíos de personas o problemas de documentación, entre otros. Representan un descenso del 26,4 por ciento en relación al 2.007.

Las asistencias sanitarias alcanzan la cifra de 3.438, fundamentalmente, por afecciones cutáneas, cefaleas, traumas, mareos y molestias gástricas. Suponen un incremento del 7,1 por ciento respecto al año pasado.

Planificación 2009

Además de la evaluación de la Operación de 2008, en la reunión se fijaron las bases para la planificación del año próximo que, al igual que este año, se basan en el establecimiento de un Plan de Flota adecuado a las necesidades, la intercambiabilidad de billetes, un dispositivo de seguridad apropiado, las adecuadas áreas de emergencia y descanso y un completo y eficaz sistema de información a la población.