El Ministerio de Fomento pone en servicio el tramo Salamanca-Calzada de Valdunciel de la Autovía Ruta de la Plata (A-66)

30/10/2008

Con asistencia del delegado del Gobierno en CyL

  • Con una longitud de 9,94 kilómetros, la inversión ha ascendido a 23,78 millones de euros
  • Con la apertura de este tramo, Salamanca alcanza ya los 172 kilómetros de autovía

30 octubre 2008. El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga, ha asistido en la tarde de hoy al acto de apertura y puesta en servicio del tramo Calzada de Valdunciel-Salamanca, de la Autovía Ruta de la Plata (A-66), que ha llevado a cabo el Ministerio de Fomento con una inversión de 23.780.815,14 euros, según el presupuesto vigente.
Alejo ha destacado que esta nueva apertura, anticipo de las que irán sucediéndose en los próximos meses en los distintos corredores que actualmente están en ejecución en Castilla y León, forma parte del esfuerzo del Gobierno de España que ha situado en la  realización de obra pública uno de los objetivos estratégicos de la legislatura, como medio para hacer frente a la situación económica.

 El tramo Calzada de Valdunciel-Salamanca, tiene una longitud de 9,94 kilómetros y forma parte  del itinerario general de la Autovía Ruta de la Plata, entre Gijón y el puerto de Sevilla. Tiene su origen en el punto kilométrico 323 junto a la localidad de Calzada de Valdunciel y finaliza a la altura del punto kilométrico 332,5 donde conecta de nuevo con la N-630 y con el tramo siguiente.

La totalidad del tramo proyectado es de nuevo trazado y cruza una serie de cauces, siendo los más importantes el arroyo de la Vega y el arroyo de la Encina; este último se salva con un doble viaducto de 220 metros de longitud.

Se le ha dotado de dos enlaces. El primero, en el punto kilométrico 2,9 y denominado de Calzada de Valdunciel, es de tipo pesas y conecta con la carretera que une esta localidad con Valdunciel. El segundo, denominado de Aldeaseca, en el punto kilométrico 9,86, es de tipología semitrébol y empalma con la carretera N-630 y con el siguiente tramo.

En cuanto a la permeabilidad transversal, se han proyectado 6 pasos superiores y 2 inferiores, además del viaducto mencionado y de diversos marcos y tubos de drenaje.

La totalidad de la obra se ha proyectado para una velocidad de 120 Km/h., con dos calzadas de 2x7 metros, arcenes exteriores de 2,5 metros, arcenes interiores de 1  metro  y bermas de 1 metro. La mediana tiene un ancho de 10  metro, el radio mínimo es de 1.700  metros y en cuanto al alzado la pendiente máxima es del 2 %.
Los accesos a las propiedades colindantes a la autovía están resueltos mediante caminos y vías de servicio que conectan con la red de caminos existentes.

Las condiciones geotécnicas de la zona han impuesto llevar a cabo un tratamiento que consiste en realizar estabilizaciones del terreno, con el objeto de mejorar la capacidad resistente del mismo y reducir el impacto ambiental que suponen los materiales de préstamo para la ejecución de la obra.

El tramo tiene control total de accesos e incorpora las prescripciones establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental, siendo el coste total de las medidas correctoras de 1,25 millones de euros. Se contemplan medidas de protección hidrológica y arqueológica, la instalación de pantallas de protección acústica y cobertura vegetal adaptando la selección de especies al tipo de material sobre el que se plantan.

El presupuesto de redacción de proyecto es de 0,56 millones de euros y el de  control de obra de 0,76 millones de euros. El coste de las expropiaciones es de 1,01 millones de euros.
Con la apertura del tramo Salamanca-Calzada de Valdunciel, la provincia de Salamanca cuenta ya con 172 km. de autovías sobre un total de 302,516 kilómetros que integran la Red de Carreteras del Estado en la misma. Del total de kilómetros de autovía construidos, 112 han sido puestos en servicio entre los años 2004 y 2008 (65%), mientras que los 59,93 restantes (35%) lo fueron con anterioridad.