El delegado del Gobierno explicó a los sindicatos y a la Cámara de Contratistas la marcha de la obra pública en Castilla y León

El delegado del Gobierno explicó a los sindicatos y a la Cámara de Contratistas la marcha de la obra pública en Castilla y León

10/11/2008

La licitación de obra pública alcanza ya los 2.057 millones de euros

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, se ha reunido esta mañana con los secretarios regionales de CC.OO y UGT, Angel Hernández y Agustín Prieto, respectivamente, para darles cuenta de la marcha de la obra pública que se está ejecutando actualmente en la Comunidad, así como de las previsiones de licitación.
El encuentro forma parte de las reuniones que está manteniendo el delegado del Gobierno para explicar a los agentes sociales el estado de ejecución de la obra pública en Castilla y León y de las previsiones de licitación de nuevos tramos, en la línea marcada por el Gobierno de considerar a este sector como estratégico para hacer frente a la situación económica dado su alto potencial de creación de empleo. El pasado día 4 de noviembre, Alejo se reunió con la junta rectora de la Cámara de Contratistas de Castilla y León.
Miguel Alejo informó a los representantes sindicales que en lo que va de año se han licitado  2.057 millones de euros y se ha ejecutado más del 84 % de la obra pública programada, con una previsión de ejecución a final de año de más del 96 %. Las previsiones de licitación para el año 2009 en la Comunidad alcanzan  los 2.200 millones de euros.
El delegado del Gobierno, tanto  en el encuentro con los líderes sindicales como en la reunión con los contratistas, dio cuenta del empeño del Gobierno en convertir a la obra pública en la locomotora del empleo. Alejo recordó que cada millón de euros invertidos en infraestructuras supone la creación de 10 nuevos empleos, con lo que la licitación de 2008 generará, cuando se ejecute, más de 20.000 nuevos puestos de trabajo.
Para el seguimiento de este sector estratégico en la Comunidad, el delegado del Gobierno ha puesto en marcha una comisión interna de control que  analizará periódicamente el estado y marcha de las infraestructuras.
Alejo dio cuenta a los agentes sociales de las previsiones de licitación, que son las siguientes:

 

PREVISIONES DE LICITACIÓN :

En Carreteras se licitarán en los próximos meses más de 200 Km.:

  • Se licitarán y se iniciarán las obras del tramo Benavente – Zamora.
  • Se licitarán las obras de todos los tramos pendientes entre La Mallona (Soria) y el límite entre la provincia de Valladolid y Burgos, con lo que la conexión entre Soria y la autovía A-I quedará asegurada.
  • Nuevos tramos de la Autovía A-73 entre Burgos y Aguilar.
  • Se duplicará la Circunvalación de Segovia.
  • Avanzan las actuaciones de acondicionamiento y mejora de la Red Convencional.

En Ferrocarriles:

  • Se licitarán las obras de plataforma de los tramos entre Valladolid y Burgos.
  • Se licitarán las obras de plataforma de todos los tramos pendientes de la LAV Palencia – León 
  • De la LAV Madrid – Galicia se licitarán las obras de plataforma de los subtramos pendientes entre Zamora y Lubián. Así mismo, está previsto que las obras de superestructura y electrificación del tramo Olmedo-Zamora se puedan licitar en el último trimestre del próximo año 2009.
  • De la LAV Palencia – Santander se licitarán las obras de plataforma de tres subtramos.
  • Se finalizarán las obras de la 1ª fase de modernización de la línea convencional Soria-Torralba