LA GUARDIA CIVIL DE SEGOVIA DESARTICULA UNA RED DEDICADA A ROBAR EN BARES Y RESTAURANTES POR TODA ESPAÑA

LA GUARDIA CIVIL DE SEGOVIA DESARTICULA UNA RED DEDICADA A ROBAR EN BARES Y RESTAURANTES POR TODA ESPAÑA

01/12/2008

  • La operación ‘Chimenea’ se salda con la detención de 13 personas: siete en Vicálvaro (Madrid), cuatro en Huesca y dos en Cantabria.
  • Las investigaciones comenzaron tras un robo en un área de servicio en un restaurante de Villacastín en marzo pasado.
  • Con esta operación, la Guardia Civil esclarece 36 robos cometidos en bares y restaurantes en diferentes provincias, de los que 17 se realizaron en Castilla y León, cuatro en Segovia.
  • La red organizada tenía su base de operaciones en Vicálvaro, desde donde se trasladaban en grupos de cuatro o cinco personas a diferentes puntos de la geografía española para perpetrar sus robos.

La Guardia Civil de Segovia, con el apoyo de agentes de las comandancias de León, Cantabria y Madrid, ha desarticulado una red organizada integrada por 13 personas, que se dedicaba presuntamente al robo en bares y restaurantes situados principalmente en áreas de servicios de toda España.

La llamada operación ‘Chimenea’ se ha saldado con la detención en las últimas jornadas de estas 13 personas, todas de nacionalidad rumana y con la incautación de parte del material robado.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, ha presentado hoy en Segovia datos sobre esta operación, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, y por el teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Tocón.

Las detenciones se han producido de forma simultánea en Huesca, Santander y Vicálvaro (Madrid).

 

Los detenidos son:

  • En Huesca: I.R.N., de 34 años; C.M.B., de 32; D.C., de 22; y F.T. de 29.
  • En Cantabria: F.I. de 24 años y C.R. de 24.
  • En Vicálvaro (Madrid): V.S. (presunto encargado de la red organizada),  de 20 años; S.B., de 20; D.C., de 30 años; B.F.M., de 22; G.D.P., de 24; I.S., de 23; y G.R.B., de 26 años.

La operación se inició en marzo pasado, tras un robo en un área de servicio de Villacastín, al que siguió otro en mayo. En ambos dos robos, los autores habían empleado violencia e intimidación.

El primero de los robos se registró el pasado 7 de marzo pasado, en un restaurante del área de servicio situada en el kilómetro 80 de la autopista AP-6 (Villalba-Adanero), en Villacastín. Un empleado denunció que cuando se encontraba en la cocina del establecimiento, aparecieron tres hombres y le gritaron que se tumbara en el suelo. Eran altos y llevaban puestos pasamontañas, guantes; portaban una barra de hierro, linternas y destornilladores. Le amenazaron con golpearle con la barra y el camarero se tuvo que tumbar en el suelo. Le registraron y le sustrajeron las pertenencias que llevaba, al tiempo que le preguntaron sobre dónde tenía el dinero, y a continuación forzaron dos máquinas tragaperras, una de tabaco y la máquina registradora, llevándose la recaudación.

Posteriormente, el 17 de mayo pasado volvieron a robar en el mismo establecimiento con idéntica forma de actuar. Cortaron la luz del local, amenazaron al camarero y se llevaron el dinero existente en máquinas recreativas y la caja registradora, tras forzarlas.

MÁS ROBOS

En el tercero de los robos, ocurrido el 27 de junio en un restaurante en el kilómetro 86 de la carretera N-VI (Madrid-A Coruña), en Villacastín, los autores actuaron de la misma manera. Indicaron al camarero que se quedara quieto, amenazándole con una barra de hierro y le registraron, quitándole en teléfono móvil. Otro de los ladrones rompió las cámaras de seguridad y después, junto con una tercera persona, reventaron las máquinas tragaperras y otra recreativa, preguntando al tiempo dónde había más dinero. Volcaron el dinero en un saco y sustrajeron también dos jamones.

Asimismo, el 28 de octubre, en un bar de Olombrada se produjo un robo con fuerza. En este caso, los autores arrancaron las verjas de dos ventanas del bar, sustrayendo de su interior 150 euros del cajón de un billar, 20 cajetillas de tabaco, varias botellas de licor y un jamón serrano.

La Guardia Civil inició las investigaciones, con la autorización del Juzgado de Instrucción de Santa María la Real de Nieva (Segovia), unas investigaciones que llevaron a los agentes hasta un domicilio de Vicálvaro, donde residía el presunto responsable de la red.  V.S., de 20 años de edad, y varios de los miembros del grupo.


MODUS OPERANDI

Los integrantes de esta red se trasladaban desde Madrid hasta distintas provincias para perpetrar sus golpes. Se desplazaban en grupos de cuatro o cinco personas. Entraban en bares y restaurantes situados en pueblos o en áreas de servicio de carretera, en horas en que  las que el local se encontraba sin clientes, tan solo con la presencia del camarero. La mitad del grupo se quedaba fuera del local vigilando, y la otra parte entraba en el bar, amenazando al camarero con objetos contundentes, como barras de hierro. Se llevaban así el dinero de la caja registradora y otros efectos, como televisiones, pantallas de plasma y cualquier objeto de valor.

Se les considera responsables de al menos 36 robos en distintas provincias españolas.

La Guardia Civil imputa a los detenidos los delitos de asociación ilícita, robos con violencia e intimidación y robos con fuerza en las cosas. Se les considera responsables, hasta el momento, de 36 delitos contra el patrimonio, ocurridos en las provincias de Segovia, Cuenca, Alicante, Valencia, Santander, Granada, Albacete, Valladolid, Burgos, Palencia, Salamanca, Huesca y Gerona.

En los tres registros domiciliarios que la Guardia Civil ha realizado, con la oportuna autorización judicial, se han intervenido, entre otros efectos:

  • Una arma corta de fuego simulada
  • Un arma blanca  de grandes dimensiones
  • Una escopeta de aire comprimido
  • Diez teléfonos móviles
  • Documentación con el nombre de los detenidos
  • Un gran número de plásticos para meter monedas
  • Diversas joyas, como sortijas, anillos pendientes, cadenas…
  • Un juego de palos de golf
  • Artículos de perfumería
  • Una pantalla de ordenador
  • Dos televisiones de plasma de 42 pulgadas
  • Tres lectores de DVD
  • Tres tapas de potencia de los aparatos
  • Un navegador GPS Tomtom
  • 600 euros en billetes de cinco euros, presuntamente procedentes de los robos en las máquinas de los bares.

Los 13 detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de Santa María la Real de Nieva (Segovia).

A esta operación hay que añadir las practicadas en León el 28 de este mes, en la operación ‘Aragos’, en la que un grupo de ciudadanos rumanos había cometido diversos robos en Palencia y León; y la operación ‘Montecillo’, cerrada el 7 de octubre en la provincia de Soria, en la que se desarticuló un grupo que cometía actos delictivos en Soria, Zaragoza, Guadalajara, Madrid y Toledo. En total, en apenas dos meses, se han detenido a 46 personas.