El Ministerio de Fomento pone en servicio el tramo Guijuelo-Sorihuela de la A-66, Autovía Ruta de la Plata.

El Ministerio de Fomento pone en servicio el tramo Guijuelo-Sorihuela de la  A-66, Autovía Ruta de la Plata.

17/12/2008

Con asistencia del delegado del Gobierno en CyL

  • Con la apertura de este tramo, de 11 kilómetros de longitud y en el que se han invertido 25,6 millones de euros, se completan ya 27 Kms. de autovía entre Salamanca y Béjar.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaja Guerrero, ha asistido en la mañana de hoy al acto de apertura y puesta en servicio del tramo Guijuelo-Sorihuela de la A-66, Autovía Ruta de la Plata, que ha llevado a cabo el Ministerio de Fomento con una inversión de 25.601.107 euros. Alejo ha destacado que esta nueva apertura, continuación de las que se están efectuando en los distintos corredores que actualmente están en ejecución en Castilla y León, es una muestra palpable del esfuerzo del Gobierno de España que ha situado en la  realización de obra pública uno de los objetivos estratégicos de la legislatura, como medio para hacer frente a la situación económica.

ANTECEDENTES

 El tramo de la Autovía Ruta de la Plata, A-66 comprendido entre Guijuelo y Sorihuela, de 11 Kms de longitud, ha sido realizado por la empresa Ferrovial-Agromán, S. A. y ha supuesto una inversión de 23.301.106,69 euros, a los que hay que añadir el presupuesto de redacción del proyecto de 800.000 €., el del control y vigilancia de la obra de 540.000 €., y el correspondiente a las expropiaciones de 960.000 €.

 El antecedente administrativo básico de esta actuación es el Estudio Informativo EI-1-E-39B Autovía Ruta de la Plata, tramo Zamora-Béjar,             a partir del cual al sur de Salamanca se desarrollaron seis proyectos constructivos: Salamanca-Cuatro Calzadas, Cuatro Calzadas-Montejo, Montejo-Guijuelo, Guijuelo-Sorihuela, Sorihuela-Béjar y Béjar-Límite provincia de Cáceres, el primero de los cuales está ya en servicio desde octubre de 2007, el cuarto se abre hoy al tráfico, y los cuatro restantes están en avanzado estado de ejecución.

 El proyecto de construcción 12-SA-4130 fue aprobado el  22 de diciembre de 2004 y adjudicado el 31 de agosto de 2005 a la empresa Ferrovial-Agromán, S. A. Las obras comenzaron el 29 de octubre de 2005 con un plazo de ejecución de 40 meses, que se extiende hasta el 28 de febrero de 2009.
 
CARACTERISTICAS TÉCNICAS

 El tramo tiene su origen pasado el enlace de Guijuelo, donde cruza la       N-630 con la carretera SA-104 (P. K. 389,500), terminando en las proximidades del cruce con al carretera SA-102, en el enlace de Sorihuela     (p. k. 401,500).

   Su trazado cruza las carreteras siguientes: carretera de Guijuelo a Guijo de Avila, CV-11, antigua N-630 hacia Guijuelo, carretera de Fuentes de Béjar a La Cabeza de Béjar, CV-13, carretera de Ladrada a N-630, CV-176 y la carretera de Ladrada a Nava de Béjar.

Se ha diseñado dos enlaces y dos semienlaces:

  • El primer enlace se sitúa en la entrada a Guijuelo y el segundo, se sitúa en la carretera a Fuentes de Béjar.
  • Los semienlaces conectan con vías de servicio y la carretera de Nava de Béjar.

A lo largo del trazado se han diseñado tres estructuras de nueva construcción, en el P: K: 1+495, junto a la CV-11, en el P. K. 7+576 y en el    P. K. 8+934 de la CV-175 a la N-630.

  En cuanto a la permeabilidad transversal se ha garantizado mediante la construcción de 13 estructuras, entre pasos superiores e inferiores.

La totalidad de la obra se ha proyectado para una velocidad de 100 km/h., con dos calzadas de 2x7,00 m., arcenes exteriores de 2,50 metros, arcenes interiores de 1,00 m. y bermas de 1,00 m. La mediana tiene un ancho de 10,00 m., el radio mínimo es de 835,5 metros y en cuanto al alzado la pendiente máxima es del 4,32%.
 Los accesos a las propiedades colindantes a la Autovía están resueltos mediante caminos y vías de servicio que conectan con la red de caminos existentes.

Las condiciones geotécnicas de la zona han impuesto llevar a cabo un tratamiento que consiste en realizar estabilizaciones del terreno, con el objeto de mejorar la capacidad resistente del mismo, y reducir el impacto ambiental que suponen los materiales de préstamo para la ejecución de la obra.

 El tramo tiene control total de accesos e incorpora las prescripciones establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental, siendo el coste total de las medidas correctoras de 0,77 millones de euros. Se contemplan medidas de protección hidrológica y arqueológica, la instalación de cobertura vegetal adaptando la selección de especies al tipo de material sobre el que se plantan.