El Ministerio de Fomento pone en servicio el tramo Almazán-Cubo de la Solana de la Autovía de Navarra en la provincia de Soria

El Ministerio de Fomento pone en servicio el tramo Almazán-Cubo de la Solana de la Autovía de Navarra en la provincia de Soria

19/12/2008

Con asistencia del delegado del Gobierno en CyL

  • El tramo hoy abierto tiene una longitud de 13,3 kilómetros y ha supuesto una inversión de más de 32 millones de euros, incluyendo las expropiaciones.

El Delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, ha asistido hoy, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Soria, Vicente Ripa, a la apertura y puesta en servicio del tramo de la Autovía de Navarra A-15 “Almazán–Cubo de la Solana”, que discurre por los municipios de Almazán y Cubo de la Solana, en la provincia de Soria.
Alejo ha destacado que esta nueva apertura, continuación de las que se están efectuando en los distintos corredores que actualmente están en ejecución en Castilla y León, es una muestra palpable del esfuerzo del Gobierno de España que ha situado en la  realización de obra pública uno de los objetivos estratégicos de la legislatura, como medio para hacer frente a la situación económica.

 El tramo hoy abierto a la circulación tiene una longitud de 13,349 kilómetros y la inversión ha ascendido a 32.293.601 euros, que incluye un presupuesto estimado de expropiaciones de  1.266.390 euros. Ello supone una inversión por kilómetro troncal construido de 2.418.996 euros. Está incluido en el Estudio Informativo de la Autovía “Medinaceli-Soria”. La obra fue adjudicada mediante concurso a ALDESA CONSTRUCCIONES, S.A. con fecha 21 de septiembre de 2006, firmándose el contrato el 19 de octubre de 2006.

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS

 La nueva infraestructura tiene una longitud total de 13.349 metros, forma parte de la Autovía de Navarra (A-15) entre Medinaceli y Soria.

El trazado comienza en el P.K. 0+000, tomando un marcado sentido Sur-Norte a lo largo de los términos municipales de Almazán y Cubo de la Solana, ambos en la provincia de Soria. Este punto de inicio del tramo se sitúa aproximadamente en el P.K. 194 de la N-111, próximo al actual enlace “Almazán Norte” de la variante de Almazán, donde se ha ejecutado un nuevo enlace sobre el existente.
La traza discurre sensiblemente paralela a la nacional, siempre por la margen izquierda, y lo más próximo a la misma para así minimizar el impacto ambiental.
El final del tramo se ubica aproximadamente en el P.K. 205 de la N-111, en las proximidades del enlace que permite el acceso a las instalaciones del CE.D.E.R. El trazado ejecutado ha supuesto la demolición de dicho enlace y la construcción de uno nuevo adaptado a la nueva anchura del tronco y la funcionalidad del mismo.

Respecto al movimiento de tierras, el volumen de excavación sin clasificar ha ascendido a 1.638.000 m3, la excavación de tierra vegetal a 462.000 m3 y el volumen de terraplén a 1.300.000 m3. Los taludes que se han adoptado tanto para desmontes como para rellenos son de 3H/2V.
Para el drenaje transversal del tronco se han ejecutado cuatro marcos de 3x2,50 m y un marco de 3x2 m y 4 tubos de hormigón de diámetro 1.800 mm. El drenaje longitudinal está constituido por las cunetas de desmonte y de mediana, las cunetas de guarda o de coronación de desmontes, las cunetas de pie de terraplén, las bajantes en desmontes y en terraplenes, y por los sistemas de drenes, arquetas y colectores.

En cuanto a la sección transversal, consta de dos calzadas de 7,00 m de anchura cada una, con arcenes exteriores de 2,50 m e interiores de 1,00 m. La mediana proyectada es de 10,00 m hasta el P.K. 2+100 y de 6,00 metros a partir del P.K. 2+260, existiendo una zona de transición intermedia.
Para la categoría de tráfico pesado T1 y explanada E2, se ha ejecutado para el tronco la sección 122, formada por 20 cm de mezcla bituminosa y 25 cm de suelo cemento.

Se han construido un total de doce estructuras:

- Ocho pasos de fauna, de los cuales siete son pasos inferiores de la tipología de puente de vigas apoyadas sobre cargaderos situados en muros de suelo reforzado, y un paso superior de losa de canto variable posteada de 21,00 metros de anchura.

- Tres pasos superiores, uno en el enlace de Almazán, de canto fijo de cuatro vanos de 11,00 metros de anchura; otro en la carretera de Fuentelcarro, de canto variable, formado por 3 vanos y 9,00 metros de anchura, y el último situado en el enlace del CE.D.E.R., de canto fijo y formado por 4 vanos y 11,00 metros de anchura. Los tres pasos superiores son de la tipología de losa posteada.

- Un paso inferior para reponer un camino de servicio, de 9,00 m de ancho por 5,50 m de alto.

La obra se ha visto afectada por los siguientes servicios: una línea telefónica a lo largo de todo el tramo, un gasoducto en el P.K. 5+760 (a la altura del Paso de Fauna nº 3) y dos afecciones a la línea eléctrica de 15 Kw que abastece al término municipal de Fuentelcarro, con dos cruzamientos sobre la autovía en los PP.KK. 0+660 y 1+790.

Además de las correspondientes obras de señalización horizontal y vertical, balizamiento y barreras de seguridad, las obras se han complementado con un cerramiento perimetral, que garantiza el control total de accesos a la autovía, con una longitud total de 27.140 m, integrado por postes y malla metálica de 2,20 m de altura, complementada con otra en la parte inferior, enterrada en el terreno 40 cm, con el objeto de evitar que los animales se cuelen por debajo del cerramiento, todo ello de acero galvanizado.
Las medidas de restauración paisajística derivadas de la construcción y explotación de la nueva autovía se resumen en 527.500 m2 de hidrosiembra y 181.000 m2 de extendido de tierra  vegetal y laboreo de zonas degradadas.