El Ministerio de Fomento pone en servicio el tramo Narros del Castillo-Peñaranda de Bracamonte, de la A-50, Ávila-Salamanca

29/12/2008

Con asistencia del delegado del Gobierno en Castilla y León

  • Con la apertura de este tramo, de 14 kilómetros de longitud y en el que se han invertido 31,2 millones de euros, se completan 45  kilómetros de autovía entre Salamanca y Ávila.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo Vicente, acompañados por los subdelegados en Salamanca y Ávila, Jesús Málaga Guerrero y César Augusto Martín Montero, ha asistido hoy al acto de apertura y puesta en servicio del tramo Narros del Castillo-Peñaranda de Bracamonte, de la A-50, Autovía Ávila-Salamanca, que ha llevado a cabo el Ministerio de Fomento con una inversión 31.217.934 euros.
Alejo ha destacado que esta nueva apertura, continuación de las que se están efectuando en los distintos corredores que actualmente están en ejecución en Castilla y León, es una muestra palpable del esfuerzo del Gobierno de España que ha situado en la  realización de obra pública uno de los objetivos estratégicos de la legislatura, como medio para hacer frente a la situación económica.

ANTECEDENTES

El tramo de la autovía Ávila-Salamanca, A-50 comprendido entre Narros del Castillo y Peñaranda de 14 kilómetros de longitud, ha sido realizado por la empresa FCC y ha supuesto una inversión de 27.927.934 euros, a los que hay que añadir el presupuesto de redacción del proyecto de 720.000 €, el del control y vigilancia de la obra de 1.310.000 €, y el correspondiente a las expropiaciones de 1.260.000 €.
El antecedente administrativo básico de esta actuación es el Estudio Informativo EI-1-E-109 Autovía Ávila-Salamanca, a partir del cual, en la provincia de Salamanca, se desarrollarán cuatro proyectos constructivos Narros-Peñaranda, Peñaranda-Villar de Gallimazo, Villar de Gallimazo-Encinas de Abajo y Encinas de Abajo-Salamanca. El primero se pone hoy en servicio y los otros tres están en un avanzado estado de ejecución.

Junto al tramo Narros-Peñaranda de 11,5 km. de longitud se abren al tráfico también 2,5 km. del tramo siguiente hasta alcanzar el enlace de Peñaranda, De esta forma las puntos de inicio y fin del tramo que hoy se pone en servicio son dos enlaces, el enlace de Narros y el enlace de Peñaranda, con un longitud total de 14 km.

CARACTERISTICAS TÉCNICAS

Las obras consisten en la ejecución del tramo Narros del Castillo-Peñaranda de Bracamonte de la Autovía A-50 Ávila – Salamanca manteniendo la antigua carretera nacional N-501 en funcionamiento como vía de servicio.
La longitud del tramo de autovía es de 11.673 metros y está comprendido entre los actuales kilómetros 40,000 y 51,400 de dicha nacional.
El tramo discurre por las provincias de Ávila y Salamanca, atravesando los términos municipales de Narros de Castillo, Salvadiós, Gimialcón y Cantaracillo.
El trazado, nuevo en su totalidad, comprende la ejecución de un enlace:

  • Enlace de Narros del Castillo: Es un enlace de tipología diamante con pesas que conecta la autovía con la carretera N-501 y las carreteras AV-P-627 y AV-800.
    La obra consta de las siguientes estructuras:
  • 10 pasos superiores (una estructura del enlace de Narros y nueve cruces de caminos). 
  • 3 viaductos que salvan los Ríos Trabancos, Minine y Regamón.
  • 5 pasos Inferiores (dos pasos para caminos, dos para arroyos y un paso de ganado).

La autovía dispone de un área de descanso al que se accede por ambos sentidos de circulación y está dotado de zona de aparcamiento de vehículos y zona de recreo y descanso.
La totalidad de la obra se ha proyectado para una velocidad de 120 Km/h., con dos calzadas de 2x7,00 m., arcenes exteriores de 2,50 m., arcenes interiores de 1,00 m. y bermas de 1,00 m. La mediana tiene un ancho de 10,00 m., el radio mínimo es de 2.000 m. y en cuanto al alzado la pendiente máxima es del 2,70 %.
Los accesos a las propiedades colindantes a la Autovía están resueltos mediante caminos y vías de servicio que conectan con la red de caminos existentes.
El tramo tiene control total de accesos e incorpora las prescripciones establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental, siendo el coste total de las medidas correctoras de 1,02 millones de euros. Se contemplan medidas de protección hidrológica y arqueológica, la instalación de pantallas de protección acústica y cobertura vegetal adaptando la selección de especies a las condiciones edafológicas y climáticas de la zona.