El delegado del Gobierno pide que se extreme la precaución ante la posibilidad de bajas temperaturas durante esta noche

13/01/2009

  • Situación de las carreteras de la Red del Estado en Castilla y León ante el episodio de nevadas que afecta a la Comunidad.- (19 horas)

La circulación se desarrolla a estas horas con normalidad por la Red de Carreteras del Estado en Castilla y León afectadas por el episodio de nevadas que ha sufrido la Comunidad Autónoma en la jornada de hoy.
A las 14 horas, y ante la progresiva mejora de las condiciones climatológicas y de la circulación, el delegado del Gobierno desactivó el nivel 1 de la Fase de Emergencia del Protocolo de Coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas adversas que se había activado a las 8 de la mañana.
En ese intervalo de tiempo, como dio cuenta el delegado del Gobierno en su comparecencia ante los medios en el Centro de Gestión de Tráfico de Valladolid, no se produjeron incidencias graves en la circulación y únicamente hubo que reseñar el embolsamiento de en torno a 145 camiones, en Torquemada, Palencia, y Pollos, Valladolid, ambos en la N-620, para efectuar la limpieza de la vía. En algunos puntos de la Red, como en Vecilla de Valderaduey, Valladolid, y Lerma, Burgos, hubo que dirigir de manera transitoria la circulación por un único carril, mientras se limpiaba o habilitaba el otro.
En el término de Lerma, Burgos,  la nieve caída provocó que se desencajara la junta de dilatación de un puente, sobre la A-1, Madrid-Irún, por lo que hubo que alternar la circulación en el otro carril.
A partir de la comparecencia del delegado del Gobierno las incidencias fueron mínimas dentro de una tónica de progresiva mejoría de las condiciones climatológicas. No obstante hay que reseñar que entre las 15:45 y las 16:35 permaneció cortada la A-1, sentido Madrid, en el término de Boceguillas, Segovia, a petición de la empresa de mantenimiento para efectuar tareas de limpieza de nieve, lo que produjo el embolsamiento de 89 camiones.

Durante la activación de la fase de emergencia ha permanecido constituido el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), presidido por el delegado del Gobierno en Castilla y León, e integrado por responsables de la Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Dirección Provincial de Tráfico y Unidad de Carreteras.

Situación de las carreteras de Castilla y León (19 h).-  Actualmente, la situación de la Red Estatal de Carreteras registra una total normalidad en cuanto a circulación,  si bien desde la Delegación del Gobierno se insiste en la necesidad de circular con precaución ante la existencia de niebla en varios tramos de la Red Principal y ante la posible aparición de placas de hielo por las bajas temperaturas nocturnas en aquellas vías afectadas por la nieve.
De la misma forma se recuerda la conveniencia de preparar los viajes, equipándose con aquellos elementos que garanticen la circulación, como las cadenas, y recabar la información necesaria para conocer el estado real de la vía por donde se va a circular, etcétera…

           MEDIOS MATERIALES

Durante el presente episodio y por parte de las empresas de mantenimiento se han utilizado los siguientes materiales:

PROVINCIAS
SAL                        (TN)
SALMUERA (LITROS)
MÁQUINAS QUITANIEVES MOVILIZADAS
AVILA
135,2
0
22
BURGOS
1.021
152.213
35
LEÓN
640,23
0
33
PALENCIA
420
120.000
22
SALAMANCA
278,5
18.150
21
SEGOVIA
845
75.000
40
SORIA
330
20.000
33
VALLADOLID
748
84.700
29
ZAMORA
925,8
173.800
29
TOTAL
5.343,73
643.863
264

 

 

 

 

 

 

 

 MEDIOS HUMANOS

PROVINCIAS
PATRULLAS DE LA GUARDIA CIVIL
PERSONAL DE CARRETERAS
AVILA
53
69
BURGOS
76
143
LEÓN
149
99
PALENCIA
38
54
SALAMANCA
113
39
SEGOVIA
88
210
SORIA
20
100
VALLADOLID
103
54
ZAMORA
118
76
TOTAL
758
844

 

 

 

 

 

 

 

A este despliegue hay que añadir el personal de las empresas concesionarias de los servicios de mantenimiento de las carreteras

Las previsiones para las próximas horas.- Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET,  señalan que durante esta noche  y hasta las 11 h. de la mañana de mañana miércoles las temperaturas mínimas pueden llegar hasta los seis grados bajo cero en las nueve provincias de Castilla y León, por lo que es necesario extremar las precauciones ante la posible aparición de placas de hielo en aquellas zonas afectadas por la nieve.

INFORMACIÓN ÚTIL

A través de las siguientes páginas WEB, que se actualizan constantemente, los automovilistas  pueden estar informados de la situación de las carreteras o de las previsiones meteorológicas.
www.inforiesgos.es  (boletín diario de vialidad invernal)
www.aemet.es  (Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, actualización de previsiones meteorológicas)
www.dgt.es  (Dirección General de Tráfico, DGT, boletín sobre el estado de la circulación)
www.proteccioncivil.org/es/Recomendaciones (Protección Civil, Recomendaciones en caso de emergencias)