El delegado del Gobierno activa el nivel de preemergencia por riesgo de nieve en toda la Comunidad Autónoma

24/01/2009

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, ha activado esta mañana el nivel 0, preemergencia, del Protocolo de Coordinación de Actuaciones ante Situaciones Meteorológicas Adversas, ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología que informa de la posibilidad de nevadas en las próximas 48 horas en todas las provincias de la Comunidad. La preemergencia se activa también por el fuerte temporal de viento que está padeciendo la Comunidad.
En el nivel 0, Preemergencia,  se pone en marcha el Plan Operativo en la Red de Carreteras del Estado en Castilla y León, distribuyendo los medios de observación y vigilancia del tráfico en los puntos estratégicos.
De no producirse las nevadas previstas o si estas no afectan a la circulación se retorna al nivel de normalidad, desactivando la preemergencia.
El temporal que afecta al norte de la península ha provocado que haya sido preciso embolsar camiones en las localidades burgalesas de Ameyugo y Miranda de Ebro a petición del Centro de Gestión del País Vasco

INFORMACIÓN ÚTIL

A través de las siguientes páginas WEB, que se actualizan constantemente, los automovilistas  pueden estar informados de la situación de las carreteras o de las previsiones meteorológicas.

RECOMENDACIONES

De manera general y ante un aviso de condiciones meteorológicas adversas es conveniente:

  • Solicitar información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica.
  • Evitar el viaje en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, transporte público. 
  • En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo. 
  • Así mismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo. 
  • Ir muy atento para tener especial cuidado con las placas de hielo. Es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales.

Si queda atrapado por la nieve:

  • Debe permanecer en el coche, si el temporal le sorprende dentro del mismo. 
  • Asimismo, es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire. Es muy importante evitar quedarse dormido. 
  • Comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche. 
  • Si es posible, intente sintonizar las emisoras de radio, que seguramente le informarán de las predicciones meteorológicas, las informaciones oficiales sobre el estado de la situación y las indicaciones que se den al respecto.

Ante fuertes Vientos:

  • Si se encuentra en la calle o en el campo:

Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.
Abstenerse de subir andamios, sin las adecuadas medidas de protección.

  • Si va a viajar:

Procurar evitar los desplazamientos por carretera. Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.