Los ayuntamientos de Castilla y León secundan la apuesta del Gobierno de España para la creación de empleo

Los ayuntamientos de Castilla y León secundan la apuesta del Gobierno de España para la creación de empleo
<br/>

27/01/2009

FONDO ESTATAL DE INVERSIÓN LOCAL

  • Los ayuntamientos de Castilla y León han presentado 3.968 proyectos para acogerse al Fondo de Inversión Local, que crearán 22.239 puestos de trabajo con una inversión de 447.441.344 euros, prácticamente el cien por cien de los fondos ofertados por el Gobierno.
  • Únicamente la localidad abulense de San Juan de la Encinilla no ha presentado proyecto por encontrase sin corporación local, a la espera de la formación de una gestora.


El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, ha presidido esta mañana una Comisión de Asistencia al delegado  para analizar el proceso de presentación de solicitudes por parte de los municipios de Castilla y León al Fondo de Inversión Local del Gobierno de España, puesto en marcha como parte de las medidas aprobadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis económica.
El plazo para acceder a las subvenciones del Fondo de Inversión Local, dotado con 8.000 M€, de los que 447,5 M€ correspondían a Castilla y León, y que forma parte de las medidas de fomento del empleo integradas en el Plan E, Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, se cerró el día 24 de enero, como establece el Real Decreto-Ley que regula este fondo, aprobado por el Consejo de Ministros el 28 de noviembre.
El delegado del Gobierno, tras analizar con los subdelegados, a través del sistema de videoconferencia, las solicitudes presentadas en las provincias de la Comunidad, dio cuenta de que la práctica totalidad de los 2.248 ayuntamientos de Castilla y León, salvo uno, han acudido a la oferta del Gobierno, con la presentación de 3.968 proyectos, por un importe de 447.441.344  euros. Únicamente la localidad de San Juan de la Encinilla, Ávila, cuyo ayuntamiento carece en estos momentos del quórum requerido, no ha presentado proyectos.
Con estos datos en la mano, el delegado del Gobierno destacó que las previsiones de creación de empleo, fin último de la iniciativa, se han visto ampliamente superadas, ya que la previsión inicial del Ministerio de Administraciones Públicas de crear 12.531 nuevos empleos en Castilla y León ha sido superada por los ayuntamientos que prevén en torno a 22.239 nuevos puestos de trabajo.


TIPOS DE PROYECTOS

Del total de proyectos presentados, la mayor parte corresponde a obras de rehabilitación y mejora de espacios públicos; otro porcentaje importante se refiere a proyectos de equipamientos e infraestructuras de servicios básicos y a equipamientos y edificios culturales, educativos y deportivos.
También se han registrado proyectos de edificios y equipamientos sociales, sanitarios
El delegado del Gobierno, a la vez que agradecía a los alcaldes  la masiva respuesta a la oferta del Gobierno, destacó que las obras van a suponer una considerable mejora de las infraestructuras y equipamientos de los pueblos y ciudades de Castilla y León, lo que redundará en una mayor calidad de vida de los ciudadanos.
Alejo señaló que toda la tramitación de solicitudes se ha realizado por vía telemática, a través de la web del Ministerio de Administraciones Públicas, en lo que es la primera experiencia integral de administración electrónica, sin que se haya registrado ningún problema en el funcionamiento de la aplicación informática, ni siquiera en los momentos de mayor afluencia de peticiones.
En la misma línea, Alejo agradeció la colaboración  de los más de 60 funcionarios de la Delegación y las subdelegaciones del Gobierno que han realizado la tramitación de las solicitudes, así como la colaboración de los secretarios de ayuntamientos y de otras administraciones, como la Junta de Castilla y León y las diputaciones provinciales.


El desglose de los proyectos presentados, su cuantía por provincias, creación de puestos de trabajo, etc, se recogen  en el enlace al final de la página.