El Delegado del Gobierno en Castilla y León presenta el Plan de Seguridad Integral diseñado con motivo de la exposición “Las Edades del Hombre"

El Delegado del Gobierno en Castilla y León presenta el Plan de Seguridad Integral diseñado con motivo de la exposición “Las Edades del Hombre"

04/05/2009

Miguel Alejo pone de manifiesto la necesidad de reforzar las medidas de seguridad encaminadas a la prevención de la comisión de actos delictivos y de incidencias relacionadas con el tráfico en los lugares afectados por la exposición

  • Este Plan de Seguridad establece las directrices generales que van a seguir las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local de Soria, con las colaboraciones y apoyos necesarios para garantizar la celebración pacífica y ordenada de las actividades que se programen en el marco de esta exposición


El Delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, ha presidido esta mañana una reunión de la Junta de Seguridad para coordinar todos los aspectos relativos a la seguridad ciudadana y a la seguridad vial que pudiera plantear la exposición “Las Edades del Hombre” que se inaugura el próximo 12 de mayo y estará abierta al público hasta el 12 de diciembre.

En esta reunión han participado los distintos departamentos de las instituciones con competencias en estas materias así como representantes de la Fundación Las Edades del Hombre, organizadora del evento y los responsables de la seguridad privada de la muestra.

Además del Delegado del Gobierno, del Subdelegado y del Alcalde de Soria, con el Intendente Jefe de la Policía Local, estaban presentes los alcaldes de Caltojar, municipio al que pertenece Casillas de Berlanga donde se encuentra la ermita de San Baudelio, y Gormaz. También, el Jefe Superior de Policía de Castilla y León y el General Jefe de la Guardia Civil de Castilla y León, acompañados por el Comisario Provincial del CNP de Soria, el Teniente Coronel Jefe de Comandancia de la Guardia Civil de Soria y el Capitán del subsector de Tráfico. Igualmente han participado en la reunión responsables de la seguridad privada de la exposición y, entre los representantes de la Fundación Las Edades del Hombre, el  Comisario de la muestra, Juan Carlos Atienza.

La edición de este año de “Las Edades del Hombre”, afecta no solo a Soria capital, en cuya concatedral se expone el grueso de la muestra, sino también a Casillas de Berlanga y su ermita de San Baudelio y Gormaz y su ermita de San Miguel.

 Durante este evento es previsible, que como en ocurrió en la anterior edición de esta exposición en El Burgo de Osma, durante el año 1997, se produzca una gran afluencia de público, durante los fines de semana y con mayor incidencia en la época estival y en fechas próximas a la clausura.

 Tales circunstancias ponen de manifiesto la necesidad de reforzar las medidas de seguridad encaminadas a la prevención de la comisión de actos delictivos y de incidencias relacionadas con el tráfico en los lugares afectados por la exposición.

Por este motivo se ha establecido un Plan de Seguridad Integral que establece las directrices generales que van a seguir las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local de Soria, con las colaboraciones y apoyos necesarios para garantizar la celebración pacífica y ordenada de las actividades que se programen en el marco de esta exposición.

OBJETIVOS

El principal objetivo de este Plan de Seguridad es mantener la seguridad ciudadana en los lugares afectados por la exposición, mediante la prevención de los hechos delictivos mas habituales en este tipo de acontecimientos (hurtos al descuido, tirones, hurtos en interior de vehículos, etc). Para ello, se incrementará la vigilancia tanto en la propia exposición, como en sus accesos e inmediaciones y lugares destinados al estacionamiento de vehículos de los visitantes y se ofrecerá al ciudadano un clima de seguridad, que le permita un disfrute de la exposición lo mas tranquilo posible, generando una mayor seguridad objetiva y subjetiva.

 También se va a incrementar la vigilancia de las vías a las que afecta la exposición, realizando las labores necesarias que garanticen un tráfico fluido y seguro para los usuarios.

SEGURIDAD CIUDADANA

 Las medidas de prevención que se van a adoptar estarán dirigidas a la vigilancia y protección de los lugares de celebración de la exposición, tanto la concatedral de San Pedro, en Soria capital, como la ermita de San Baudelio, en la localidad de Casillas de Berlanga, y la ermita de San Miguel, en Gormaz.
Igualmente se vigilarán los espacios destinados al estacionamiento de vehículos  de visitantes y se reforzará la seguridad en otros puntos de interés turístico de la capital y provincia.

 Durante este operativo, los controles de vehículos  y las identificaciones, estarán especialmente orientados a la prevención de hechos delictivos.

SEGURIDAD VIAL
 
El aumento del tráfico rodado a las sedes de la exposición pueden producir complicaciones puntuales en la circulación, especialmente cuando coincidan con operaciones de la Dirección General de Tráfico, como salida-retorno en época estival, Operación Paso del Estrecho y otras como consecuencia de festivos que prolonguen el fin de semana ordinario.

Por este motivo, y con el fin de garantizar el tráfico fluido, se intensificará la vigilancia, por parte del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, en los tramos que se pueda producir mayor intensidad de tráfico, especialmente en las carreteras N-111, N-122, N-234, SO-152 y SO-160.

También habrá un apoyo de los efectivos de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil al Subsector de Tráfico en las fechas críticas de las operaciones de la Dirección General de Tráfico.

Además, dentro del casco urbano de la capital, se podrán establecer los apoyos necesarios entre el Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local para garantizar la seguridad vial, así como los de éstos y el Cuerpo de la Guardia Civil en las vías de acceso a la ciudad, cuando sea necesario.

PERIODO DE APLICACIÓN

 El Plan se iniciará el día 12 de mayo de 2009 y finalizará en el mes de diciembre de este mismo año. Será efectivo los días en los que los distintos lugares a los que afecta la exposición se encuentren abiertos al público.

 Unos 600 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se encargarán de llevar a cabo estas tareas. No se descarta, si fuese necesario, solicitar puntualmente el apoyo del Grupo de Reserva y Seguridad por parte del Cuerpo de la Guardia Civil y por el Cuerpo Nacional de Policía, se podrá solicitar en las mismas circunstancias, el apoyo de integrantes de la Unidad de Intervención Policial y de la Unidad de Prevención y Reacción, sin perjuicio de que, en caso de necesidad, sea solicitada la intervención de otras especialidades de los distintos Cuerpos, por hecho relevantes.