El Ministerio de Fomento pone en servicio 16 Kms de la A-50, Salamanca-Avila, entre Peñaranda de Bracamonte- Ventosa del Rio Almar

12/05/2009

Con asistencia del Delegado del Gobierno en CyL

  • Con la apertura de este tramo, de 16,18 kilómetros de longitud y en el que se han invertido 50,8 millones de euros, se completan 76  Kms. de autovía entre Salamanca y Ávila.

El Delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, acompañado por el Subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga Guerrero, ha asistido hoy al acto de apertura y puesta en servicio del tramo Peñaranda de Bracamonte-Ventosa del Rio Almar, de la A-50, que ha llevado a cabo el Ministerio de Fomento con una inversión de 50.802.590 euros. Alejo ha destacado que esta nueva apertura es continuación de las que se han sucedido en los distintos corredores que actualmente están en ejecución en Castilla y León y forma parte del esfuerzo del Gobierno de España que ha situado en la  realización de obra pública uno de los objetivos estratégicos de la legislatura, como medio para hacer frente a la situación económica.

ANTECEDENTES

El tramo de la autovía Ávila-Salamanca, A-50 comprendido entre Peñaranda de Bracamonte y  Ventosa del Rio Almar de 16,18 kilómetros de longitud, ha sido realizado por las empresas FCC y Altec y ha supuesto una inversión de 44.545.590 euros, a los que hay que añadir el presupuesto de redacción de los proyectos de 1.385.700 €, el del control y vigilancia de las obras de 2.146.300 €, y el correspondiente a las expropiaciones de 2.725.000 €.

El antecedente administrativo básico de esta actuación es el Estudio Informativo EI-1-E-109 Autovía Ávila-Salamanca, a partir del cual, en la provincia de Salamanca, se han desarrollado cuatro proyectos constructivos Narros-Peñaranda, Peñaranda-Villar de Gallimazo, Villar de Gallimazo-Encinas de Abajo y Encinas de Abajo-Salamanca. Es el tercer tramo y parte del cuarto que se ponen en servicio, faltando pocas semanas para la finalización del resto del tramo cuarto y último.

La obra Peñaranda-Villar fue adjudicada a la empresa FCC Construcción S.A. y el tramo Villar de Gallimazo-Encinas de Abajo a la empresa Altec.

 
CARACTERISTICAS TÉCNICAS  DEL TRAMO PEÑARANDA-VILLAR

Las obras consisten en la ejecución del tramo Peñaranda de Bracamonte-Villar de Gallimazo de la Autovía A-50 Ávila – Salamanca manteniendo la antigua carretera nacional N-501 en funcionamiento como vía de servicio.

 La longitud que hoy se pone en servicio de este tramo de autovía es de 10.240m, pues los 2.500 m. restantes fueron puestos en servicio en diciembre de 2008 con la apertura del tramo Narros-Peñaranda.

El tramo discurre íntegramente por la provincia de Salamanca, atravesando los términos municipales de Cantaracillo, Peñaranda de Bracamonte, Aldeaseca de la Frontera y Villar de Gallimazo.

El trazado, nuevo en su totalidad, comprende la ejecución de dos enlaces de tipología de diamante con pesas y 4 ramales:

  • Enlace de Peñaranda de Bracamonte: conecta la autovía con la carretera N-501 a través de la CL-610.
  • Enlace de Villar de Gallimazo: conecta la autovía con la N-501 y con Villar de Galllimazo.

La obra consta de las siguientes estructuras:

  • 12 pasos superiores (dos estructuras para los enlaces, una estructura para reponer  la N-501, una para la carretera SA-801 y 8 cruces de caminos).
  • 2 pasos inferiores (uno de ellos para cruzar el FFCC Ávila-Salamanca).

La totalidad de la obra se ha proyectado para una velocidad de 120 Km/h., con dos calzadas de 2x7,00 m., arcenes exteriores de 2,50 m., arcenes interiores de 1,00 m. y bermas de 1,00 m. La mediana tiene un ancho de 10,00 m., el radio mínimo es de 3.500 m. y en cuanto al alzado la pendiente máxima es del 2,65 %.

Los accesos a las propiedades colindantes a la Autovía están resueltos mediante caminos y vías de servicio que conectan con la red de caminos existentes.

El tramo tiene control total de accesos e incorpora las prescripciones establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental, siendo el coste total de las medidas correctoras de 1,06 millones de euros. Se contemplan medidas de protección hidrológica y arqueológica, la instalación de pantallas anticolisión para las aves y cobertura vegetal adaptando la selección de especies a las condiciones edafológicas y climáticas de la zona.


CARACTERISTICAS TÉCNICAS  DEL TRAMO VILLAR -VENTOSA DEL RIO ALMAR

Las obras consisten en la ejecución del tramo Villar de Gallimazo-Enlace de Ventosa del Rio Almar de la Autovía A-50 Ávila-Salamanca, manteniendo la antigua carretera nacional N-501 en función como vía de servicio.

El tramo, con una longitud de 5.940 m está comprendido entre los actuales kilómetros 69,950 y 75,890 de dicha nacional.

El trazado discurre a través de los términos municaples de Villar de Gallimazo, Ventosa del Rio Almar y Alconada, localidades todas ellas de Salamanca.

El tramo, de nueva construcción, comprende la ejecución de un enlace con tipología de diamante con pesas y 4 ramales para conectar la autovía con la actual N-501.

La obra consta de las estructuras siguientes:

  •  1 paso superior en el enlace para permitir la conexión entre ambas glorietas.
  • 3 pasos superiores para la reposición de caminos.
  • 3 pasos inferiores para la reposición de caminos afectados por la traza.

La obra se ha proyectado en su totalidad para una velocidad de 120 Km/h, con un radio mínimo de 3.750 m y una pendiente máxima del 1,4 %, estando formada la sección tipo por:

  • 2 calzadas de 7,00 m.
  • Arcenes exteriores de 2,50 m.
  • Arcenes interiores de 1,00 m
  • Bermas de 1,00 m.
  • Mediana de 10,00 m.

Los accesos a las propiedades lindantes con la Autovía se han solucionado mediante caminos de servicio que conectan con las redes de caminos existentes.

El tramo, esta totalmente vallado para controlar los accesos al mismo y recoge las prescripciones incorporadas en la DIA con un coste total de 425.900 €; contemplándose medidas de seguimiento arqueológico y de la avifauna así como la hidrosiembra de los taludes y la plantación de especies (jara pringosa, retama, romero, escoba y durillo) de fácil adaptación a las condiciones climáticas y edafológicas de la zona.