El delegado del Gobierno presentó el operativo y la estructura electoral de Castilla y León para las Elecciones Europeas

El delegado del Gobierno presentó el operativo y la estructura electoral de Castilla y León para las Elecciones Europeas

01/06/2009

  • 2.168.673 castellanos y leoneses están llamados a las urnas el próximo domingo, en la sexta convocatoria  del Parlamento Europeo en la que participa España y en la que se elegirán 50 europarlamentarios. 
  • Por primera vez  en una convocatoria oficial se pone en marcha el Colegio Asistido Electrónicamente, CAE,  que experimentará en Salamanca la gestión de las mesas electorales con la ayuda de medios telemáticos
  • 62 invidentes de Castilla y León han solicitado ejercer su derecho al voto por el sistema Braille, lo que consolida esta opción por la que se facilita el ejercicio del derecho al voto de las personas con esta minusvalía.

2.168.673 castellanos y leoneses están llamados a las urnas el próximo domingo, 7 de junio, para participar en la jornada electoral de las Elecciones Europeas, en las que será la sexta convocatoria  al Parlamento Europeo en la que participa España. De ellas 112.400 son nuevos votantes desde las últimas elecciones Europeas, 2004, y  26.889 cumplieron la mayoría de edad necesaria desde las Elecciones Generales de 2008.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo,  presentó esta tarde el operativo y las novedades de esta convocatoria en la que los españoles, la circunscripción electoral es la nacional, elegirán a 50 europarlamentarios que representarán a España durante los próximos cinco años. Posteriormente se  realizó una visita a las instalaciones del Centro de Recogida de Información, ubicado en la quinta planta de la Delegación del Gobierno, y que durante la jornada electoral será el centro neurálgico de la gestión de las elecciones.
La participación de los ciudadanos de Castilla y León, informó Alejo, se realizará a través de 4.847 mesas distribuidas en 3.006 colegios electorales. En cada una de las mesas, un representante de la Administración será el encargado de trasmitir, vía telefónica, el escrutinio al Centro de Recogida de Información, CRI. En las capitales de provincia y Ponferrada esta transmisión de datos se realizará a través de PDAs, 434 en toda a Comunidad, y el resultado se introducirá directamente en el servidor central del Ministerio del Interior, organismo encargado de la gestión del proceso electoral, bajo la tutela de la Junta Electoral Central.
 
64.224 personas implicadas en el proceso

Los representantes  en las mesas electorales, puntualizó el delegado del Gobierno, son sólo parte del personal  que se movilizará durante la jornada para garantizar su desarrollo. En total, en Castilla y León serán 64.224 personas las implicadas, desde los miembros de mesas a personal del CRI o desde colaboradores de ayuntamientos y colegios a miembros de las Fuerzas  y Cuerpos de la Seguridad del Estado, que en número de 8.952 garantizarán la seguridad y la tranquilidad en la jornada del día 7, como llevan haciéndolo desde el día 22 de mayo en que se puso en marcha el operativo.
Todo este operativo de medios humanos y materiales supone un coste en Castilla y León de 5,6 M€.
 
Las novedades del proceso
 
El delegado del Gobierno  destacó, como novedad de este proceso electoral, la puesta en marcha en Salamanca del Colegio Administrado Electrónicamente. La capital charra ha sido elegida, junto a Lleida y Pontevedra, para experimentar este procedimiento en el que la gestión de las tareas de la mesa electoral se realizará a través de herramientas informáticas. El CAE elimina posibles errores de trascripción, es más eficaz, porque  facilita la localización de los electores en el censo, el recuento y el envío de datos y es más ecológico y barato, porque permitirá ahorrar en la cantidad de material impreso.
Alejo  hizo hincapié en la trascendencia de la aplicación de las nuevas tecnologías al proceso electoral, lo que ha sido refrendado por la presencia, el día 7 de junio, de varias delegaciones internacionales en Salamanca, para analizar el funcionamiento del CAE. Han confirmado su presencia observadores de Naciones Unidas, República Dominicana, Guatemala, Irak, Burkina Faso y representantes de la OEA.
Otro de los puntos de interés de esta cita es la consolidación del voto de los invidentes a través de sistema Braille. 62 lo han solicitado en Castilla y León: 1 en Ávila, 8 en Burgos, 17 en León, 3 en Palencia, 5 en Salamanca, 2 en Segovia, 2 en Soria, 23 en Valladolid y 1 en Zamora.
Por último, el delegado del Gobierno informó de que el mismo día 7 varios países miembros, entre ellos Bulgaria, cuya legislación electoral así lo recoge organizarán mesas electorales para que sus ciudadanos residentes en España puedan participar en las elecciones europeas votando en su circunscripción de origen.