José Blanco da un impulso decisivo a las infraestructuras de Castilla y León

02/06/2009

Reunión del ministro de Fomento y el presidente de Castilla y León
  • Fomento destinará 1.900 millones de euros en 2009 a proyectos en Castilla y León
  • El ministro anuncia que este mes se presentará el estudio para la integración del ferrocarril en Palencia: se soterrará la línea y se construirá una nueva estación soterrada en la ciudad
  • El Gobierno licitará este año los tramos de la alta velocidad entre Quintana del Puente y la variante de Burgos
  • El Ministerio elige el nuevo trazado entre Tudela y Quintanilla de Arriba de la A-11
  • Fomento finalizará este verano la autovía Ávila-Salamanca y los tramos de la A-67 en Palencia
  • En 2010 se licitarán y comenzarán las obras del tramo Benavente-Zamora de la A-66
El ministro de Fomento, José Blanco, se ha reunido hoy en Valladolid con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para abordar asuntos relacionados con las infraestructuras y el transporte en esta Comunidad Autónoma.
En su comparecencia, Blanco ha explicado que en la reunión se ha dado un impulso decisivo a los proyectos en marcha y a los nuevos proyectos de infraestructuras en Castilla y León. Así, el ministro ha anunciado que el Gobierno invertirá alrededor de 1.900 millones de euros en 2009 en proyectos de infraestructuras en esta comunidad.

Alta velocidad
El ministro de Fomento ha explicado que ya se encuentran en fase de obras todos los tramos de la línea Palencia-León y que la variante de Pajares se completará este verano.
En relación a la integración del ferrocarril en las ciudades, Blanco ha recordado los trabajos que se están realizando en León y Valladolid, y, por lo que se refiere a Palencia, ha anunciado que este mes se presentará el estudio informativo al Consejo de Administración de la Sociedad para, posteriormente, someterlo a información pública.  La solución consistirá en el soterramiento de la línea de ferrocarril en la ciudad y en la construcción de una nueva estación soterrada.
En cuanto a la línea entre Valladolid y Burgos, Blanco ha recordado que ya se encuentra en fase de obras el trayecto entre el Nudo Norte de Valladolid y Quintana del Puente, y ha anunciado que este año se licitarán todos los tramos hasta Burgos (en junio, Villodrigo-Villazopeque y Villazopeque-Estépar y posteriormente Quintana del Puente-Villodrigo y Estepar-Variante de Burgos).
En relación con la línea de Alta Velocidad entre Olmedo, Zamora y Puebla de Sanabria, Blanco ha subrayado que este año se dará un gran impulso a la línea, con la licitación del montaje de vía y la electrificación de este trayecto. Entre Zamora y Lubián, el ministro ha informado de que acaban de comenzar las obras de los tres tramos adjudicados el pasado mes de mayo, y ha recordado que se ha licitado el proyecto de la nueva estación en la localidad zamorana de Puebla de Sanabria. Por ello, ha destacado que Zamora se sumará a las pocas provincias españolas con dos estaciones de Alta Velocidad.
Por lo que se refiere a la llegada de la alta velocidad a Salamanca, Blanco ha explicado que este año se van a licitar las obras del enlace de Medina del Campo, que permitirá la conexión de la futura línea de Alta Velocidad a Salamanca con la línea Olmedo-Zamora que ya se encuentra en obras.

Carreteras
En lo referente a carreteras, el ministro de Fomento ha señalado en primer lugar que ha decidido llevar a cabo un nuevo trazado que une Tudela de Duero con Quintanilla de Arriba para la Autovía A-11, solución denominada como “Autovía Duero Norte”. Para acelerar este proyecto, el Ministerio remitirá hoy a Medio Ambiente la memoria resumen de este trazado.
Respecto a la Autovía del Camino (A-12) en Burgos, Blanco ha anunciado que el Ministerio ha alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León con el objetivo de desplazar el trazado previsto por el estudio informativo para no afectar al Centro de Actividades Logísticas y al Parque Empresarial.
En cuanto a la Autovía Ruta de la Plata (A-66), el ministro ha manifestado que este verano se pondrá en servicio el tramo Montejo-Guijuelo; posteriormente finalizarán las obras del tramo Cuatro Calzadas-Montejo y entre finales de este año y principios de 2010  se abrirá al tráfico el tramo Béjar-L.P. Cáceres.  Por lo que se refiere al tramo Benavente-Zamora, Blanco ha señalado que en 2010 se licitarán y comenzarán las obras.
Respecto a la A-50, el responsable gubernamental ha subrayado que este verano se completará la autovía con la puesta en servicio de los tramos Chaherrero-Narros del Castillo y Villar de Gallimazo-Encinas de Abajo.
Blanco ha señalado además que este verano finalizarán los tramos pendientes de la autovía Cantabria-Meseta (A-67) que discurren por Castilla y León. Así, se abrirán al tráfico más de 42 kilómetros desde Alar del Rey hasta Marcilla de Campos (en Palencia).
En cuanto al la autovía Valladolid-León (A-60), el ministro ha afirmado que en 2010 se pondrá en servicio  el tramo Valladolid-Villanubla.