Una comisión internacional de observadores visita Salamanca con motivo e las elecciones al Parlamento Europeo

Una comisión internacional de observadores visita Salamanca con motivo e las elecciones al Parlamento Europeo

07/06/2009

El delegado de Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, recibió esta mañana, en la subdelegación de Gobierno en Salamanca, a una comisión internacional de observadores con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo, para analizar el desarrollo del Colegio Administrado Electrónicamente, CAE. La comisión estaba formada por observadores de Naciones Unidas, República Dominicana, Guatemala, Irak, Burkina Faso y representantes de la OEA.
Esta es la primera vez en España que se utiliza el sistema de Colegio Administrado Electrónicamente. Salamanca, junto a Lleida y Pontevedra, han sido las tres primeras ciudades que cuentan en sus mesas electorales con herramientas informáticas que ayudarán al desarrollo de las tareas que deben desempeñar los miembros de la mesa. La dotación que constituye este tipo de mesas consta de un PC portátil, una impresora, un lector óptico y una memoria USB que lleva encriptada la lista de electores correspondiente a la mesa, proporcionada por la Oficina del Censo Electoral, así como la inclusión de códigos de barras en las papeletas.
Este procedimiento es pionero en el uso de las tecnologías de la información y se pone en marcha en las elecciones al Parlamento Europeo, ya que en esta convocatoria, las mesas realizan un escrutinio más sencillo que en otros procesos electorales.
Durante la recepción, Alejo se comunicó mediante videoconferencia con las diferentes subdelegaciones de la comunidad para comprobar la correcta apertura de los colegios, así como para informar a los medios de comunicación presentes en el acto.
Finalmente el delegado de gobierno acompaño a la comisión internacional en una visita al colegio electoral Francisco Vitoria, de la capital, para comprobar in situ el funcionamiento del proceso.