Garmendia inaugura la nueva sede del Instituto de Oftalmo-Biología Aplicada (IOBA)

02/07/2009

  • El IOBA es un centro de referencia dedicado a la investigación aplicada en Oftalmología y Ciencias de la Visión 
  • Los grupos de investigación del IOBA participan activamente en muchos de los principales Programas de la Acción Estratégica de Salud del Ministerio de Ciencia e Innovación que gestiona el Instituto de Salud Carlos III entre los que destaca la Red Nacional de Terapia Celular. 
  • El  Ministerio de Ciencia e Innovación invierte 30 millones de euros, del Plan E, en Medicina Regenerativa, un campo en el que nuestro país cuenta con un importante liderazgo científico y tecnológico internacional
  • En este sentido, Garmendia ha anunciado que, en las próximas semanas, tendrá lugar la firma de un convenio entre el Ministerio y la Comunidad de Castilla y León para el impulso de la Medicina Regenerativa y la Terapia Celular
  • El IOBA pertenece también al CIBER-BBN, uno de los nueve consorcios de este tipo existentes en el país, cuya creación ha sido liderada por el ISCIII, adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación
  • Durante la inauguración, Cristina Garmendia ha aprovechado para anunciar que acompañará a S.M. la Reina de España en la inauguración del nuevo edificio del CENIEH el próximo 7 de julio 
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha inaugurado hoy el nuevo edificio del Instituto de Oftalmo-Biología Aplicada (IOBA), un centro de referencia dedicado a la investigación aplicada en Oftalmología y Ciencias de la Visión, ubicado en el campus Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid.
Garmendia ha definido este centro como un símbolo de integración y agregación de capacidades, uno de los principales retos del sistema español de ciencia-tecnología y empresa.
 
La ministra ha resaltado la forma en la que se aprovechará el conocimiento generado, en el seno de la universidad o del propio Instituto, para ponerlo a disposición de los ciudadanos a través de múltiples vías de transferencia de tecnología al sector empresarial.
 
Los grupos de investigación del IOBA participan activamente en muchos de los principales Programas de la Acción Estratégica de Salud del Ministerio de Ciencia e Innovación que gestiona el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
 
Destaca, particularmente, la participación del IOBA en el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina, así como su pertenencia a la Red Temática de Investigación Cooperativa en Salud (RETICS) en Patología Ocular del envejecimiento, calidad visual y calidad de vida. También es importante  la condición de este centro como unidad clínica asociada a la Red Nacional de Terapia Celular (Tercel).
 
La titular del Ministerio de Ciencia e Innovación ha manifestado que las actividades de Terapia Celular, forman parte de un campo, el de la Medicina Regenerativa, en el que nuestro país cuenta con un importante liderazgo científico y tecnológico internacional, que ha sido reforzado recientemente con una importante inyección presupuestaria extraordinaria de 30 millones de euros pertenecientes al Plan E.

En este sentido, Garmendia ha anunciado que, en las próximas semanas, tendrá lugar la firma de un convenio, entre el Ministerio y la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en materia de Medicina Regenerativa.

El  Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER BBN), al que pertenece el IOBA, es uno de los nueve consorcios CIBER existentes en el país, cuya creación ha sido liderada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación,  para fomentar la investigación de excelencia y la masa crítica de investigadores en el campo de la Biomedicina y las Ciencias de la Salud.

La financiación total del CIBER-BBN, que en la actualidad cuenta con un total de 50 grupos de investigación, asciende a más de 5,5 millones de euros.

Centro Nacional de Investigación en la Evolución Humana (CENIEH)

Durante el acto de inauguración, Garmendia ha anunciado que su próxima visita a Castilla y León tendrá lugar en Burgos el martes 7 de julio, cuando acompañe a su Majestad la Reina de España en la inauguración del nuevo edificio del Centro Nacional de Investigación en la Evolución Humana (CENIEH), una de nuestras infraestructuras Científico-Técnicas Singulares que integran el llamado Mapa de ICTS.

El CENIEH tiene como objetivo fundamental la realización de investigaciones en el ámbito de la evolución humana durante el Plioceno y Pleistoceno, promoviendo también la sensibilización y transferencia de conocimientos a la sociedad. Desde el CENIEH se impulsa y apoya la realización y colaboración en excavaciones de yacimientos de estos periodos, tanto españoles como de otros países de Europa, África y Asia.