El Ministerio de Fomento abre al tráfico el tramo de acceso al puente internacional sobre el Río Manzanas en la N-122 en la provincia de Zamora

17/07/2009

Con asistencia del delegado del Gobierno en Castilla y León
  • La inversión total de la obra es de  6 M de euros
  • El tramo de 2,7 kilómetros de longitud incluye una estructura y un enlace a distinto nivel
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo Vicente, ha asistido a mediodía de hoy a la puesta en servicio por el Ministerio de Fomento del tramo de la variante del trazado de la carretera nacional 122 entre sus pk 534,700 y 537,400, con una longitud de 2,7 km y 6 millones de euros de inversión.
Con la puesta en servicio de esta obra se posibilita la apertura del nuevo puente internacional sobre el Río Manzanas en la frontera entre San Martín del Pedroso (España) y Quintanilla (Portugal) que ha sido cofinanciado a partes iguales por ambos gobiernos, con un presupuesto total de 4,39 millones de euros. El viaducto ha sido construido por la administración portuguesa de carreteras. Su longitud es de 595 m.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LAS OBRAS
El tramo acceso al puente internacional sobre el Río Manzanas, forma parte de la carretera nacional N-122 de Zaragoza a Portugal por Zamora.  Tiene una longitud de 2,7 kilómetros y afecta al municipio de Trabazos en la pedanía de San Martín del Pedroso. Se inicia en el punto p.k.  534,700 de la CN-122 y finaliza en el p.k. 537,400 coincidiendo con el inicio del puente internacional.
La totalidad de la obra se corresponde con un nuevo trazado en variante,  proyectado para una velocidad de 100 km/h, con una calzada de dos carriles de 3,50 m. de anchura cada uno, arcenes exteriores de 2,50 metros, un carril adicional en sentido Portugal-Zamora, y una berma a cada lado de la plataforma de 0,75 mts.
Dentro de las obras se ha proyectado un enlace en tipo diamante para acceder a la carretera actual N-122 (acceso a San Martín del Pedroso).
Dentro de las excavaciones en roca se han realizado desmontes de 23 metros.
El proyecto incorpora las prescripciones establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental, siendo el coste total de las actuaciones correctoras de 0,8 M de euros.
El tramo  de Acceso al Puente Internacional sobre el Río Manzanas ha sido realizado por la empresa CYOPSA-SISOCIA, S.A.