El delegado del Gobierno ha visitado las obras del tramo entre Santas Martas y León, de la autovía A-60, Valladolid-León

El delegado del Gobierno ha visitado las obras del tramo entre Santas Martas y León, de la autovía A-60, Valladolid-León

07/08/2009

  • Durante la visita, Alejo ha destacado el esfuerzo inversor del Estado en la provincia de León, con un incremento del 136,33% en la asignación de los Presupuestos Generales entre 2004 y 2009
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo Vicente, ha visitado esta mañana las obras en ejecución del tramo entre Santas Martas y León de la futura autovía A-60, León-Valladolid.  De los tres tramos en los que se ha fraccionado el proyecto de  la autovía, actualmente se encuentran en realización el primero, Valladolid-Villlanubla, y el último, Santas Martas-León, y el intermedio, Villanubla-Santas Martas, tiene aprobado provisionalmente el estudio informativo y sometido a información pública en Setiembre de 2008.
Santas Martas-León
El trazado del tramo en obras que ha visitado Alejo discurre íntegramente por la provincia de León, afectando a los términos municipales de Villamoratirl de las Matas, Santas Martas, Mansilla de las Mulas, Mansilla Mayor, Villasabariego, Valdefresno, Villaturiel y León, y tiene una longitud aproximada de 27,3 Km, y un presupuesto de 120,2 millones.
El tramo cuenta en total con siete enlaces para conectar con las principales carreteras de la red viaria existente, como son: la autovía autonómica A-231 (enlace 2), la carretera N-625 a Cistierna y Riaño (enlace 3), la carretera N-601 (enlaces 1, 2, 4, 6 y 7), y la carretera autonómica CL-624 a Boñar (enlace 5), así como los diversos viales necesarios para dar permeabilidad transversal a la autovía proyectada y para mantener los accesos a las fincas adyacentes a la traza.
La autovía cuenta con una sección tipo formada por dos calzadas, una para cada sentido de la circulación, con dos carriles de 3.50 m cada una, arcenes exteriores de 2.50 m y arcenes interiores de 1.0 m. La mediana es de 10 m de anchura, con pasos de mediana dispuestos aproximadamente cada 2 Km.
A la altura del P.K. 4+560 el trazado de la autovía pasa sobre la futura Línea de Alta Velocidad Palencia – León para cuyo cruce se prevé la construcción de una estructura cuyo diseño se ha coordinado con ADIF.
Posteriormente, a la altura del P.K. 5+500, dentro del Término Municipal de Santas Martas, se prevé un viaducto para el cruce sobre la línea de FF.CC. convencional Palencia – León y el arroyo Valdearcos. Es en esta zona en la que se encuentran las mayores alturas de terraplén del tramo, en torno a los 12 metros.
A la altura del P.K. 27+300 se conecta con la Ronda Sur de León, entre el enlace con la carretera a Villaroañe y la carretera N-601. Se ha previsto un complejo enlace en el que se parte de la premisa de equiparar ambas autovías, modificando el trazado de la calzada Sur (sentido Este) de la circunvalación LE-30, y en el que la conexión entre ellas se resuelve mediante una solución de tipo “estrella” con ramales directos, que a su vez deben mantener distancias de seguridad con los elementos integrantes de la adaptación del enlace actual entre la carretera N-601 y la circunvalación.
Se ha proyectado la reposición del Camino de Santiago en las inmediaciones de la Ronda Sur, eliminando la pasarela actual, y desviando su recorrido por uno de los pasos inferiores diseñados en la glorieta del enlace 7, previendo una acera de al menos 3 metros de anchura.
Inversiones del Estado en León
Durante la visita, el delegado del Gobierno ha destacado el esfuerzo inversor del Estado en León. Así, la asignación de los Presupuestos Generales para la provincia ha pasado de 257,18 millones en 2004 a 607,8 en 2009, lo que supone un incremento del 136,33%. La inversión por habitante en la provincia leonesa se sitúa en 1.222 euros, mientras que la media española es de 549 euros. El delegado del Gobierno destacó, finalmente, que la licitación de obra pública por parte del Gobierno de España en León acumula desde 2005 hasta mayo de 2009 una cuantía de más de 1.200 millones de euros.