El delegado del Gobierno ha visitado las obras de la Ronda Norte de Zamora, que sacarán del centro urbano el tráfico de paso

El delegado del Gobierno ha visitado las obras de la Ronda Norte de Zamora, que sacarán del centro urbano el tráfico de paso

18/08/2009

  • Durante la visita, Alejo ha destacado el esfuerzo inversor del Gobierno en la provincia de Zamora, con un incremento del 348% en la asignación de los Presupuestos Generales entre 2004 y 2009
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo Vicente, ha visitado esta tarde las obras  de la Ronda Norte de Zamora, en el tramo comprendido entre el punto kilométrico 53,850 de la Autovía de la Plata, A-66 y el punto kilométrico 463 de la nacional 122, que supondrán la eliminación de las calles de la ciudad del tráfico de paso procedente de Salamanca.
La inversión realizada en esta infraestructura por parte del Ministerio de Fomento, ha supuesto una cantidad cercana a los 21.570.000.- €, a la que habría que añadir, el presupuesto para la redacción del Estudio Informativo (97.800.-€); el de redacción del proyecto de construcción (447.000.- €); el de control y vigilancia de las obras (1.457.000.- €); el destinado a expropiaciones (645.500.- €); el correspondiente al 1% para la protección del Patrimonio Hco.-Artístico (151.000.- €), así como el coste de la Modificación Nº 1 de las obras, cifrado en cerca de 4,1 millones de €. Todo ello implica, en la actualidad, una cantidad cercana a los 29,5 millones de euros.
El proyecto que se está llevando a cabo es el desarrollado por la alternativa “NORTE” propuesta en el Estudio Informativo, desarrollándose su construcción entre los términos municipales de Zamora, Valcabado y Roales. Su construcción eliminará de la ciudad (Avda. Cardenal Cisneros principalmente), el tráfico de paso proveniente de Salamanca, fundamentalmente de vehículos pesados, creándose así, junto a los tramos actual y futuros de la A-66, una vía más de circunvalación a la ciudad, al disponer ésta de accesos por los cuatro puntos cardinales.
La longitud del tronco principal de esta nueva vía es de, aproximadamente, 6,2 Km.
La infraestructura cuenta con 5 pasos superiores, 4 inferiores, 2 viaductos gemelos y se contempla también la ejecución de una pasarela peatonal sobre la N-630, junto a los marcos adyacentes bajo los terraplenes de la glorieta, para permitir el paso peatonal sobre la autovía.
Las obras se complementan con los correspondientes elementos de balizamiento, defensa y señalización vertical y horizontal, de acuerdo con la Normativa del Ministerio de Fomento.
Se está tramitando en estos momentos una modificación de las obras consistente, entre otras actuaciones, en  la mejora de suelos en terraplenes,  diversas mejoras en saneos y drenajes; dotar de acceso a los caminos de servicio de la autovía a todas las fincas, reposiciones de servicios, tratamiento medioambiental de balsas de residuos orgánicos afectadas por la traza de la autovía.
Inversiones del Estado en Zamora
El delegado del Gobierno en Castilla y León destacó que esta nueva infraestructura es parte del esfuerzo que está realizando el Gobierno de España en la provincia de Zamora, que se plasma en la dotación recogida para la provincia en los PGE para 2009, con una cifra histórica de 350 millones de euros, lo que supone una inversión per capita de  1.772 euros, muy superior a la media autonómica y nacional (971 y 549, respectivamente)
Los PGE han tenido una progresión importante en Zamora, desde los 77,9 M€ de 2004 a los 350 de este año, lo que supone un incremento del 348,7 %.
Otro parámetro importante, destacó Alejo, el de la licitación de obra pública, refleja también claramente la apuesta por la provincia zamorana, en la que se han licitado entre 2005 y 2008 720 M€.
 
Principales inversiones
En el apartado de infraestructuras y además de la Ronda Norte se han puesto en servicio por este Gobierno 6 tramos de nuevas autovías: 79,1 Km. y 254,2 M€,  algunos como el  tramo Toro - Zamora A-11, 8 meses antes de lo previsto. 
  • Línea de Alta Velocidad OLMEDO- ZAMORA -LUBIAN –ORENSE Se sigue avanzando en las obras de plataforma de todos sus tramos en ejecución,  5 tramos desde Olmedo a Zamora, con 92 Km. y 265   M€ de presupuesto y en este año está previsto dar un gran impulso a la línea, con la licitación del montaje de vía a y la electrificación de este trayecto.
Entre Zamora y Lubian se han iniciado las obras de 3 tramos, en total 83 Km. y 211 M€, y se ha licitada la Redacción de Proyecto de la Nueva Estación de Puebla de Sanabria. Con este proyecto Zamora se sumará a las pocas provincias españolas con dos estaciones de Alta Velocidad
A propuesta del Ministro de Fomento se ha previsto la modificación del trazado inicial. La solución aprobada en el año 2003 utilizaba el Túnel de Padornelo en vía única. Ahora se ha sometido a información pública la actuación que permitirá implantar vía doble en todo el trayecto y no interrumpir el tráfico ferroviario. Para ello se va a construir un nuevo túnel en Padornelo, el actual túnel requiere importantes adaptaciones por lo que se prevé poner en servicio primero el túnel nuevo para que no se interrumpa el tráfico ferroviario.