El delegado del Gobierno ha visitado esta tarde las obras de la Ronda Exterior Sur de Valladolid

El delegado del Gobierno ha visitado esta tarde las obras de la  Ronda Exterior Sur de Valladolid

24/08/2009

  • Durante la visita, Alejo ha destacado el esfuerzo inversor del Gobierno en la provincia de Valladolid, que se plasma en la ejecución en estos momentos de 36 kilómetros de autovías y 132 de ferrocarril de Alta Velocidad.
  • Los Presupuestos Generales de Estado, que han experimentado una importante progresión desde el inicio de la legislatura, recogen este año inversiones por valor de  249 millones de euros en la provincia.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo Vicente, ha visitado esta tarde las obras de la Ronda Exterior Sur de Valladolid, tramo de la circunvalación de Valladolid, VA-30, entre la CL-601 y la Autovía  de Castilla, A-62, una infraestructura promovida por el Ministerio de Fomento que cuenta con un presupuesto de  57,4 millones de euros para 7 kilómetros de longitud y que está llevando a cabo la empresa Obrascón, Huarte y Laín S.A.
El delegado del Gobierno, que estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, por los responsables de la Demarcación de Carreteras del Estado Occidental y por representantes de las empresas adjudicatarias de la obra, destacó el esfuerzo que supone esta infraestructura como parte de la apuesta del Gobierno de España por la provincia de Valladolid.
Características de la obra
Esta obra consiste en la construcción de la Ronda Exterior Sur de Valladolid, entre la CL-601 (Valladolid-Segovia) y la autovía de Castilla A-62, con una longitud total de 7 k m.
Entre el inicio del Proyecto, a la salida de los ramales del enlace con la carretera de Segovia, y la CN-601 (carretera Madrid-Valladolid), solamente se proyecta la ampliación a tres carriles de las calzadas existentes y la modificación del enlace con la mencionada CN-601 a uno tipo trébol.
La traza cruza, posteriormente, una serie de vías de comunicación que son las siguientes: camino de los Tramposos, carretera de Arcas Reales, FFCC Madrid-Irún, CL-610 a Medina del Campo, Cañada de Puente Duero, camino de la Berzosas, camino Viejo de Simancas hasta llegar al Rio Pisuerga y, del otro, lado hasta la antigua carretera de Salamanca, hay otros dos pasos bajo la ronda hasta incorporarse a la autovía de Castilla. También atraviesa el arroyo Espanta, acequia Arcas Reales, acequia de Valladolid
Todos estos cruces se salvan mediante las correspondientes estructuras, que en el caso de las conducciones hidráulicas serán acueductos que cruzan por encima de la traza. El río Pisuerga se salva mediante dos viaductos paralelos de 180 metros cada uno.
Debido a que la rasante de la Ronda transcurre en trinchera, por debajo del nivel freático, entre el origen y el P.K. 5+950, para evitar el acceso de agua, se ha proyectado su aislamiento mediante la ejecución de pantallas plásticas, empotradas en las arcillas miocenas impermeables
Se ejecutan un total de 4 enlaces, más las conexiones inicial y final. Desde el inicio de la obra, CL-601 carretera Valladolid-Segovia, el primero de ellos es el de la intersección con la carretera de Madrid, el siguiente es el ubicado en la intersección de la Ronda con la carretera de Rueda (CL-610, prolongación del Paseo Zorrilla), a escasos 300 metros del paso inferior por debajo de la línea de ferrocarril Madrid-Irún (vía de la futura llegada del AVE a Valladolid). El siguiente enlace es con el Camino Viejo de Simancas, antes de cruzar el Pisuerga por el nuevo viaducto y por último la intersección con la Avenida de Salamanca, antigua carretera de Salamanca CN-620, para enlazar finalmente con la A-62 (Autovía de Castilla).
Inversiones del Estado en Valladolid
Miguel Alejo valoró la inversión realizada en esta infraestructura en el marco del aumento de las inversiones en Valladolid, que se plasman en la dotación recogida en los Presupuestos Generales del Estado para la provincia en 2009, con 249 millones de euros, con una progresión importante desde el inicio de la legislatura.
El delegado del Gobierno destacó también la licitación de obra pública en la provincia, que ha supuesto la inversión de 1.011,5 millones de euros desde 2005 hasta 2008 y que se plasma en la puesta en marcha de obras tan importantes como la visitada hoy. A esta cifra habría que añadir los 92 millones de euros que corresponden a la provincia del Fondo de Inversión Local, Plan E, con los que se están llevando a cabo por los ayuntamientos 443 proyectos de obras.
Obras en ejecución
Alejo recordó las infraestructuras que se están realizando en estos momentos en la provincia, que son las siguientes:
  • Carreteras
    • Valladolid-Aeropuerto de Villanubla, de 13,7 km de longitud y 39,7 M€ de  inversión.
    • VA-30. Circunvalación de Valladolid. Ronda sur de Valladolid. Tramo: CL- 601 - A-62 de Castilla, de  7 km de longitud y 57,4 M€ de presupuesto.
    • VA-30. Circunvalación de Valladolid. Ronda exterior sur de  Valladolid.Tramo: CL-601-A-11 del Duero, de  2,4 km de longitud y  22 M€  de inversión.
    • VA-30 Ronda Exterior Este, de 13,1  km de longitud y 95,6 M€ de  presupuesto.
En total, 4 tramos en ejecución, 36,3 kilómetros de longitud y una inversión de 214,7 millones de euros
  • Ferrocarril
    • Río Duero - Túnel Pinar de Antequera , con una longitud de 5,44 km. y  76,20 M€ de presupuesto.
    • Olmedo - Pozal de Gallinas 11,10 km. y  23,80 M€ de presupuesto.
    • Pozal de Gallinas - Villaverde de Medina,  de 13,85 km. de longitud y  40,34  M€ de presupuesto.
    • Villaverde de Medina - Villafranca de Duero, de  32,20 km. de longitud y  105,80 M€ de presupuesto.
    • Villafranca de Duero - Coreses 28,70 km. y 86,15 M€ de presupuesto
    • Nudo Norte de Valladolid-Cabezón de Pisuerga, de 5,28 km. de longitud y  34,34 M€ de presupuesto.
    • Cabezón de Pisuerga - San Martín de Valvení, de 3,60 km. de longitud y  55,30 M€ de presupuesto.
    • San Martín de Valvení-Nudo de Venta de Baños, de  14,47 km. de longitud  y 36,41  M€ de  presupuesto.
    • Variante Este de mercancías, de 17,50 km. El Ministerio de Fomento aporta  88,50 M€ al  presupuesto total de la obra.
En total, 9 tramos de ferrocarril de alta velocidad en ejecución con 132,14 kilómetros de longitud y una inversión de  546, 84 millones de euros.
Las obras del nuevo complejo ferroviario de Valladolid, licitadas por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, de la que forma parte el Ministerio de Fomento, se han iniciado ya con un presupuesto de 136,9 M€.
Por últimos,  el delegado del Gobierno recordó que se están realizando obras en la sala de llegadas del Aeropuerto de Villanubla y que se encuentra en fase de calificación de ofertas la  mejora de la sala de embarque.