Dispositivo especial de Tráfico para la operación retorno de vacaciones

Dispositivo especial de Tráfico para la operación retorno de vacaciones

27/08/2009

  • Mayor intensidad de circulación por la coincidencia con el fin de semana
  • Se realizarán aproximadamente 1.000.000 desplazamientos en automóvil
Con motivo de la finalización del mes de agosto, su coincidencia con un fin de semana y el incremento de desplazamientos en automóvil por este motivo, la Dirección General de Tráfico pone en marcha un dispositivo especial para dar cobertura de seguridad y fluidez a los casi 1.000.000 desplazamientos que se producirán entre las 15 horas del viernes 28 de agosto y las 24 horas del lunes 31 de agosto. Durante este período coincidirán los desplazamientos de aquellos que terminan sus vacaciones y los habituales de los fines de semana.
 
En cuanto a la accidentalidad, en el mismo período de tiempo del pasado año se produjo 1 accidente mortal en las carreteras de Castilla y León, en los que falleció 1 persona y 3 resultaron heridas.
El retorno de vacaciones del mes de agosto junto con los viajes propios de fin de semana podría producir complicaciones principalmente en los accesos a las grandes ciudades.
En los últimos años se viene registrando un regreso escalonado durante esta operación de retorno de vacaciones. Este retorno escalonado concluirá durante el próximo fin de semana.
La mayor concentración de vehículos podría producirse en el retorno del domingo, siendo las horas menos propicias para viajar las comprendidas entre las 17 y las 23 horas.
 
MEDIDAS DE REGULACIÓN
Para facilitar este tipo de desplazamientos está previsto un operativo con las siguientes medidas de regulación de la circulación, si la intensidad de ésta lo requiere, como:
Vigilancia por helicóptero DGT
El Helicóptero cumplirá con servicios encaminados a proveer de información  sobre el estado de las carreteras al Centro de Gestión del Tráfico adscrito a la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid, para la adopción de medidas de regulación del tráfico.
Itinerarios alternativos
Se han diseñado diferentes itinerarios alternativos para poder viajar de un lado a otro de la Península sin cruzar por la zona centro, en donde mayor número de desplazamientos se producen.
ITINERARIO  ANDALUCÍA  OCCIDENTAL  a  ZONA  NORTE 
                 (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León)
Desde: Huelva (por A-49), Cádiz (por AP-4 / N-IV), Málaga (por A-45 y A-92)      Córdoba (por A-4) a Sevilla, y desde aquí por la carretera A-66 / N-630 (“Ruta de la Plata”) hasta las siguientes poblaciones:
  • Salamanca donde se coge la autovía A-62 para destinos en Cantabria, Castilla y León y País Vasco.
  • Benavente para destinos Asturias y Galicia.

ITINERARIO  LEVANTE  a  CASTILLA  y LEÓN

Desde Murcia, Alicante, Valencia y Castellón por la autopista AP-7 o autovía A-7 /CV-10 hasta Sagunto, para tomar  la carretera A-23 hacia Teruel y Monreal del Campo donde se toma la carretera N-211  a Molina de Aragón y Alcolea del Pinar donde se coge la autovía A-2 punto kilométrico 135 sentido Zaragoza hasta Medinaceli, para continuar por la carretera N-111 hasta Almazán punto kilométrico 191, donde en su variante se enlaza con la C-116 a Burgo de Osma y desde aquí por N-122 hasta las siguientes poblaciones :
  • Aranda de Duero donde se toma la autovía A-1 para destino Burgos
  • Valladolid para destinos en León, Zamora y Palencia.
Obras y restricciones
  • Suspensión de obras en fase de ejecución entre las 13 horas del viernes 29 de agosto, hasta las 24:00 horas del lunes 31 de agosto.
  • El transporte de mercancías peligrosas y maquinaria de servicio automotriz, grúa de elevación, se encuentra restringido en todas las carreteras el domingo 30 de agosto de 8:00 a 24:00 horas.
  •  En los días en que se desarrolla esta Operación de Tráfico “FIN de AGOSTO-2009”, quedan suprimidas todas las pruebas deportivas y actividades deportivas de carácter competitivo o no, que implique ocupación de la calzada o arcenes, los días y horas de mayor intensidad de circulación. Así mismo se desaconseja la circulación indiscriminada  de  camiones  de  más  de  7.500 Kg  de  masa  máxima  autorizada. 
     
DISPOSITIVO
El dispositivo previsto cuenta con todos los efectivos disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil junto con los funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en el Centro de Gestión del Tráfico adscrito a la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid.
Este Centro de Gestión del Tráfico dispone de un circuito cerrado con 127 cámaras de televisión, 194 estaciones de toma de datos y 197 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras.
Además el Servicio de Helicópteros de la DGT realizará vuelos de regulación en las principales vías de la red de carreteras de las provincias de Ávila y Segovia.
 
ACCIDENTALIDAD OPERACIÓN FIN DE AGOSTO
 
ACCIDENTES
MUERTOS
HERIDOS GRAVES
HERIDOS LEVES
AÑO 2006
(del 31-8 al 3-9)
3
4
0
4
AÑO 2007
(del 31-8 al 2-9)
1
1
0
1
AÑO 2008
(del 29-8 al 31-8)
1
1
1
2
CONSEJOS
  • El viaje debe prepararse previamente obteniendo información sobre el trayecto a utilizar y revisando el vehículo.
  • Conducción sosegada. Durante el viaje se deben realizar descansos cada dos horas aproximadamente. La desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves.
  • Cuidado con las distracciones al volante. No utilice el teléfono móvil.
  • Debemos ser estrictos con el cumplimiento de todas las normas de circulación.
  • Las prisas pueden matar. La velocidad debe ser la adecuada a las circunstancias y a la vía por la que circulamos. En autopistas y autovías la velocidad máxima permitida para turismos y motocicletas es de 120 km/h.
  • Al volante, ni una sola gota de alcohol. El consumo de alcohol por los conductores es incompatible con la conducción.
  • Cinturón también en los asientos traseros. Siempre, en cualquier desplazamiento, ya sea de corto o largo recorrido, deben utilizarse los sistemas de seguridad adecuados. Cinturón, casco o sillas infantiles pueden salvarnos la vida.
  • Hay que recordar que lo importante es volver.
  • Evitar la temperatura elevada en el habitáculo mediante el aire acondicionado o aireando el vehículo bajando las ventanillas.