El Ministerio de Sanidad y Política Social pone en marcha un concurso escolar para prevenir el consumo de drogas entre niños de 10 a 12 años

El Ministerio de Sanidad y Política Social pone en marcha un concurso escolar para prevenir el consumo de drogas entre niños de 10 a 12 años

08/10/2009

Trinidad Jiménez visita en Valladolid uno de los 1.452 colegios que participan en “El secreto de la buena vida 2009-2010”
  • Se trata de ‘El secreto de la buena vida’, un programa de prevención, que se desarrolla en forma de concurso a través de un juego multimedia, en el que van a participar cerca de 100.000 escolares, 12.000 profesores y 1.452 colegios
  • Su objetivo es prevenir el consumo de drogas entre los chavales, implicando a padres y profesores en esta tarea
  • Este concurso se desarrolla en colaboración con las Comunidades Autónomas y la Obra Social de Caja Madrid y consta de dos fases: una primera autonómica y una gran final nacional que se celebrará en Madrid en la primavera de 2010
  • Pese al descenso general del consumo de drogas entre los adolescentes, los chavales empiezan a tomar contacto con estas sustancias en edades tempranas (alcohol a los 13,7 años, tabaco a los 13,3, cannabis a los 14,6 y cocaína a los 15,3)
 
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha asistido esta mañana en el colegio público ‘Cristobal Colón’ de Valladolid, al comienzo de un concurso escolar de ámbito nacional, para niños de 10 a 12 años, y con el objetivo de prevenir el consumo de drogas. Se trata de ‘El secreto de la buena vida’, un programa de prevención que incluye un juego multimedia, puesto en marcha en 2006, en el que ya han participado más 300.000 chavales.
Trinidad Jiménez ha mantenido un encuentro informal con los alumnos y profesores de este centro. En su visita ha estado acompañada por el secretario general de Política Social, Francisco Moza; el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos; la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya; los consejeros de Familia y de Educación castellano-leoneses, César Antón y Juan José Mateos; la Comisionada Autonómica para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Ruiz; la directora de la Obra Social de Caja Madrid, Carmen Contreras; y el director de Negocios de Caja Madrid en Valladolid, Victor García Moreno.
 
Con esta visita arranca en toda España ‘El secreto de la buena vida’, un programa de prevención del consumo de drogas, en forma de concurso, que se desarrolla a través de la participación de un juego multimedia.  Está dirigido a niños de entre 10 y 12 años (alumnos de 5º y 6º de primaria), a sus padres y profesores.
En la presente edición, ya han confirmado su participación cerca de 100.000 escolares, 12.000 profesores y 1.452 colegios de toda España.
El secreto de la buena vida’, que cumple este año su cuarta edición, es una iniciativa de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, en colaboración con las Comunidades Autónomas y la Obra Social de Caja Madrid. Su objetivo es implicar a padres y profesores en una tarea común: prevenir el consumo de drogas y fomentar entre los más pequeños estilos de vida saludable.
“La educación en la familia y la escuela son elementos clave para prevenir el consumo de drogas. Con este programa, los niños aprenden jugando, y sobre todo implicamos a los profesores y a los padres en esta tarea” ha asegurado la ministra.
Este programa trabaja factores de protección frente a las drogas, como las habilidades de resistencia a presiones del grupo, la mejora de la autoestima, la respuesta a las conductas agresivas y la información sobre este tipo de sustancias.
UNA AVENTURA VIRTUAL
El juego consiste en un viaje virtual por las 19 Comunidades y Ciudades Autónomas, durante el que el jugador tiene que descubrir un secreto. Los jugadores vivirán una aventura en la que tendrán que enfrentarse a distintas situaciones y superar un conjunto de pruebas para llegar hasta la meta final. Sólo los que hayan conseguido completar el viaje comprenderán el sentido del secreto buscado: el de una buena vida que les ayudará a vivir plenamente sin drogas.
El concurso se desarrollará durante el primer trimestre del curso escolar 2009-2010 en colaboración con los planes autonómicos de drogas y las consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas. Consta de dos fases: una autonómica y una gran final nacional, que se celebrará en la primavera de 2010 en la sede de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, en Madrid. Habrá premios para todos los participantes, especiales para los ganadores autonómicos y para sus colegios, así como para los tres primeros ganadores de la final estatal. El primer clasificado recibirá un viaje a Eurodisney para él y sus padres o tutores. El segundo y el tercero tendrán como premio una bicicleta y material deportivo.
Superar cada prueba puntuará según el nivel de dificultad y ganarán quienes obtengan mayor puntuación. Para su desarrollo, el concurso cuenta con un equipo de monitores, coordinados por el Plan Nacional sobre Drogas que, previamente formados, visitarán cada colegio en las distintas fases del concurso.
OBJETIVOS DEL CONCURSO
El secreto de la buena vida’ tiene un doble objetivo. Por un lado, hacer llegar mensajes preventivos a los escolares a través de un instrumento lúdico a la vez que educativo en una edad idónea para la prevención, ya que es justo el momento previo en el que se suelen producir los primeros contactos con las drogas ilegales, el alcohol y el tabaco.
Por otro lado, ayuda a difundir entre los centros educativos los programas de prevención escolar de cada Comunidad Autónoma y facilita a los profesores el trabajo de prevención en clase, dotándoles de material educativo. Como los chavales pueden jugar en casa, también quiere implicar más a los padres en la prevención
MATERIALES DEL CONCURSO
Para el desarrollo del concurso, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ha elaborado y distribuido por las Comunidades Autónomas los siguientes materiales para alumnado y profesorado, todos ellos disponibles en todas las lenguas del estado español:
  • Una agenda escolar, que reciben todos los alumnos participantes en el concurso, con recomendaciones para los chavales y para sus padres.
  • Un juego en CD-ROM: El secreto de la buena vida.
  • Un tríptico para el profesorado formado por:
    • Una guía con información sobre prevención en la escuela.
    • Un catálogo de programas de prevención escolar que se desarrollan en cada Comunidad Autónoma.
    • Una agenda con información sobre drogas.
  • Carteles para la difusión de la campaña en los colegios.
PARTICIPACIÓN PREVISTA
El programa ha tenido una excelente acogida en todo el país. Por Comunidades Autónomas los datos de participantes confirmados son los siguientes:

CC.AA.
       Alumnos
Colegios
Andalucía
4.950
55
Aragón
5.950
85
Asturias
2.700
50
Baleares
3.500
60
Canarias
5.450
70
Cantabria      
3.450
50
Castilla-La Mancha
6.950
85
Castilla y León
3.950
55
Cataluña
6.950
90
Ceuta
2.000
22
Extremadura
7.950
200
Galicia
9.950
155
Madrid
15.500
160
Melilla
1.950
15
Murcia
7.450
110
Navarra
3.650
90
Valencia
5.950
100
TOTAL
       98.250
1.452

PRIMER CONTACTO CON LAS DROGAS
La Encuesta Escolar sobre Drogas 2008-2009 consolida el descenso del consumo global de drogas entre menores, iniciado en 2006. Sin embargo, la edad en que los adolescentes entran en contacto con estas sustancias sigue siendo muy temprana. De ahí la necesidad de intensificar los programas de prevención entre los niños y los adolescentes. Así, la edad media de inicio del consumo de tabaco se sitúa en los 13,3 años; la de alcohol, en los 13,7; la de cannabis en 14,6 y la de cocaína en 15,3.
La mejora de la prevención, especialmente entre los adolescentes, y de la sensibilización social constituye una de las prioridades de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y del Ministerio de Sanidad y Consumo, recogida en la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016.