El delegado del Gobierno en Castilla y León visita las obras de la nueva Terminal del Aeropuerto de León, aparcamiento y plataforma de estacionamiento de aeronaves

El delegado del Gobierno en Castilla y León visita las obras de la nueva Terminal del Aeropuerto de León, aparcamiento y plataforma de estacionamiento de aeronaves

25/11/2009

  • La inversión supera los 17 millones de euros 
  • La actuación supone la construcción de un nuevo Edificio Terminal, de un nuevo aparcamiento y la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves 
  • Licitadas obras y servicios complementarios por 11,5 millones
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, ha visitado hoy las obras del futuro Edificio Terminal del Aeropuerto de León, del nuevo aparcamiento para vehículos y de la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves. La obra fue adjudicada a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Acciona Infraestructuras S.A. y Firmes y Caminos S.A. por un importe de 17.295.254,97 euros y un plazo de ejecución de 16 meses. 

Edificio Terminal

El nuevo Edificio Terminal tendrá una superficie de planta de casi 5.000 metros cuadrados, frente a los 1.500 metros cuadrados del actual. A partir de su entrada en funcionamiento, la nueva terminal del Aeropuerto de León podrá asistir a 520 pasajeros a la hora, frente a los 130 pasajeros/hora de la actualidad, a través de 7 mostradores de facturación, 3 puertas de embarque y 2 cintas de recogida de equipajes, con una cinta para equipajes especiales, inexistente en la actualidad. También se dispondrá de zona comercial y de restauración, oficinas de compañías, área de autoridades y área de seguridad y operaciones de Aena. 
Una nueva glorieta canalizará el tráfico entre el Edificio Terminal, el bloque de oficinas de Aena y acceso desde la población de La Virgen del Camino. Nuevos viales de acceso al aparcamiento y a la terminal ordenarán el flujo de vehículos.

Aparcamiento de vehículos

El nuevo aparcamiento en superficie para vehículos se ubicará frente al nuevo Edificio Terminal y dispondrá de 295 plazas para vehículos, así como de 4 dársenas para autocares. Esta actuación se completa con un vial de acceso al área terminal a través de una rotonda. Asimismo, se urbanizará y ajardinará la zona resultante entre el aparcamiento y el Edificio Terminal.

Plataforma de estacionamiento de aeronaves

Las obras de ampliación de la actual plataforma de estacionamiento de aeronaves darán como resultado un espacio aproximado de más de 46.000 metros cuadrados, prácticamente el doble del existente en la actualidad. La configuración final permiten la habilitación de 15 puestos de estacionamiento: 6 para aeronaves tipo B-737-800, 1 para aeronaves tipo Fokker-50 y 8 plazas para aviación general. Esta ampliación genera una capacidad de entre 6 y 7 aeronaves simultáneas en plataforma. Se incluye, asimismo, una posición específica para el deshielo de aeronaves, inexistente en la actualidad.

ACTUACIONES COMPLEMENTARIAS

La puesta en servicio del nuevo Edificio Terminal del Aeropuerto de León conlleva la licitación de obras y servicios complementarios por un importe de 11,5 millones de euros: la construcción de una nueva Central Eléctrica, así como la remodelación de la existente; la puesta en funcionamiento de un nuevo Sistema de Tratamiento e Inspección de Equipajes en bodega; el Sistema Integrado de Control de Accesos y el equipamiento general de la nueva Terminal.

Nueva Central Eléctrica

Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) licitó el pasado mes de julio las obras de construcción de una nueva Central Eléctrica y la reforma de la actual en el Aeropuerto de León. El objeto de las obras, con un presupuesto de licitación de 9.357.902 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, es la remodelación integral del sistema eléctrico del Aeropuerto de León para dar respuesta a las nuevas demandas que producirá la puesta en funcionamiento del nuevo Edificio Terminal.
La nueva Central Eléctrica del Aeropuerto de León será el resultado de la construcción de un edificio de nueva planta, emplazado en una parcela adyacente 
a la actual Central Eléctrica, y la remodelación de las instalaciones existentes, en las que se acometerá una nueva distribución de la tabiquería para adecuar las estancias a los nuevos usos y se reubicarán los equipos y el mobiliario.
Además de la conexión física de ambos edificios, con una pérgola realizada en vidrio, estructura metálica y perfiles de acero, la actuación contempla la urbanización de los accesos (pavimentación y vallado) en el área final resultante.
El edificio de la nueva Central Eléctrica, de forma rectangular, alojará en 780 metros cuadrados diferentes salas destinadas al equipamiento técnico y control: grupos electrógenos (uno para servicio primario y otro de emergencia), reguladores, baja y alta tensión y transformadores); zona administrativa: destinada a oficinas, vestuarios, aseos y sala de reuniones, así como los espacios necesarios para, almacenes, taller y garaje.
La actuación supondrá nuevos tendidos de cableado eléctrico y de comunicaciones y nuevas canalizaciones (canaletas, bancos de tubos y bandejas portacables), así como la instalación de nuevos transformadores, cuadros de baja tensión y de control de la instalación, así como la dotación de un nuevo sistema de seguridad y control de accesos, de megafonía y de telefonía.
La nueva Central Eléctrica del Aeropuerto de León contará con un moderno Sistema de Supervisión, Control y Gestión de las instalaciones eléctricas aeroportuarias, integrado por los procedimientos de supervisión física de los equipos, así como por la implantación de un sistema informatizado (hardware y software) para el control, mando y supervisión de las instalaciones eléctricas, que se realizará desde la Sala de Control.

Sistema de Tratamiento e Inspección de Equipajes en bodega

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) licitó el pasado mes de agosto el Sistema de Tratamiento e Inspección de Equipajes en bodega del nuevo Edificio Terminal del Aeropuerto de León. El presupuesto de licitación es de 713.700 euros y el plazo de ejecución de 8 meses.
El objeto es la adquisición, con instalación e integración, de los mostradores de facturación, los sistemas de transporte y los hipódromos de clasificación de equipajes. La actuación contempla, asimismo, la realización de la obra civil asociada para llevar a cabo la inspección del equipaje en bodega en el nuevo Edificio Terminal.
El sistema de tratamiento e inspección de los equipajes de salida del nuevo Edificio Terminal estará compuesto por siete puestos de facturación, de los que seis estarán destinados a equipaje estándar y uno más para equipajes especiales. 
Todos los puestos de facturación dispondrán de mostrador, báscula y cinta transportadora.
La obra civil asociada a la instalación y puesta en funcionamiento del Sistema de Tratamiento e Inspección de Equipajes contempla la instalación física de los equipos (soleras, bancadas y soportes para las máquinas de inspección), la construcción de una sala de control para los operadores de inspección de equipajes y el suministro de las diferentes acometidas técnicas (cableados eléctricos, de datos y vídeo).
Los aeropuertos de la red de Aena cuentan desde enero de 2002 con sistema de inspección del 100% de equipajes de bodega, cumpliendo así con la normativa europea e internacional.

Sistema Integrado de Control de Accesos

Supone el equipamiento del Centro de Control de Seguridad (monitores de vigilancia, unidades de grabación y control de cámaras y alarmas). El importe de licitación es de 635.175 euros.

Equipamiento general

Mobiliario y decoración del nuevo Edificio Terminal, así como de sus dependencias y dotación de material y equipos destinados al mantenimiento general del edificio. Supone la licitación de un expediente por importe de 951.682 euros.