José Blanco supervisa la última fase de los trabajos para la supresión del paso a nivel de El Pinar de Antequera (Valladolid)

José Blanco supervisa la última fase de los trabajos para la supresión del paso a nivel de El Pinar de Antequera (Valladolid)

11/12/2009

  • Todos los trenes circularán por el primero de los túneles artificiales a partir del próximo domingo 13 de diciembre, fecha en la que Adif eliminará el tráfico ferroviario en superficie
 
El ministro de Fomento, José Blanco, acompañado por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, y el presidente de Adif, Antonio González Marín, han supervisado hoy la última fase de los trabajos de montaje de vía de ancho convencional (1.668 mm) por el interior del primero de los túneles artificiales que se ha construido en el barrio vallisoletano de El Pinar de Antequera.
Esta actuación, complementaria a la realizada por Adif el pasado 8 de noviembre cuando los trenes de alta velocidad comenzaron a circular por el interior de dicho túnel, permitirá la eliminación del tráfico ferroviario en superficie por El Pinar de Antequera a partir de la tarde del próximo domingo 13 de diciembre y con ello la supresión del paso a nivel de Arcas Reales.
El nuevo túnel cubre la totalidad de la zona urbanizada y dentro de las actuaciones proyectadas también se incluye la eliminación de las instalaciones del paso a nivel y, en una fase posterior, la mejora del trazado de la carretera de Arcas Reales.
Estos trabajos forman parte de las obras de construcción de los accesos a Valladolid y de la integración urbana de su Red Arterial Ferroviaria, dentro del subtramo Río Duero-Túnel de El Pinar de Antequera. La actuación se incluye en los acuerdos suscritos en 2002 por el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y Adif, que junto con Renfe forman la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.
Características del túnel
El túnel artificial de El Pinar de Antequera permitirá soterrar las vías a su paso por este barrio vallisoletano, que tiene una longitud de 989 m con dos rampas de 702 m (rampa Sur) y de 440 m (rampa Norte), y una galería de servicio en su parte central con salida junto a la subestación eléctrica existente en la zona, lo que facilitará las tareas de mantenimiento y de evacuación en caso de ser necesario.
Se trata de un túnel para cuatro vías constituido por dos cajones formados por tres pantallas verticales, dos exteriores y una central (intermedia), y sendas losas de cubrición y contrabóvedas.
En su diseño se han incluido, además de la galería de servicio, señalización de evacuación, suministro eléctrico, alumbrado, sistemas de comunicación, sistemas de detección y extinción de incendios y control de accesos, entre otros servicios.
Los trabajos están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013.
Trabajos previos
Previamente a la entrada en servicio del nuevo túnel el domingo por la tarde, Adif realizará este fin de semana varios trabajos en el tramo comprendido entre El Pinar de Antequera y Valladolid de la línea férrea de ancho convencional Madrid-Hendaya.  Estas actuaciones no afectarán a los trenes que circulan por la línea de Alta Velocidad (AVE, Alvias y AVE Lanzadera).