Junta y Delegación del Gobierno coordinan la protección y la seguridad del peregrino y de los bienes de los Caminos a Santiago por Castilla y León para el Jacobeo 2010

Junta y Delegación del Gobierno coordinan la protección y la seguridad del peregrino y de los bienes de los Caminos a Santiago por Castilla y León para el Jacobeo 2010

14/12/2009

  • La colaboración y coordinación entre ambas Instituciones incidirá en la protección a las personas y a los bienes y en las infraestructuras y señalizaciones
La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, y el Delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, se han reunido esta mañana para abordar las necesidades en materia de protección y seguridad con motivo de la celebración en 2010 del Año Jacobeo. Ambas instituciones son conscientes de que el flujo de personas se incrementará en los entornos de los Caminos durante el Año Jacobeo 2010 y en la reunión se han puesto sobre la mesa los planes tanto de la Consejería como de la Delegación del Gobierno para contrastarlos, coordinarlos y poner en marcha la necesaria colaboración. A la reunión han asistido también otros componentes tanto de la Consejería de Cultura y Turismo como de la Delegación del Gobierno.
Fruto de esta reunión, la Consejería de Cultura y Turismo y la Delegación del Gobierno en Castilla y León han puesto en marcha un plan de coordinación y colaboración entre ambas instituciones en relación con la protección y la seguridad de los peregrinos y de los bienes de los Caminos a Santiago por Castilla y León. Durante el año 2010 se espera una afluencia importante de gente en los Caminos a Santiago que cruzan Castilla y León y por este motivo ya se están coordinando los planes tanto de la Junta de Castilla y León como de la Delegación del Gobierno  en coordinación con el plan de Protección Civil, la Guardia Civil, la Policía y las Policías locales.
Estos planes conjuntos de coordinación pasan también por las infraestructuras y la señalización de los puntos más conflictivos de los Caminos para lo cual ambas instituciones han analizado los mapas de sus competencias con el objetivo de que en 2010 se llegue a todos los puntos de las redes de los Caminos.
El objetivo final de esta cooperación entre la Consejería de Cultura y Turismo y la Delegación del Gobierno es que los Caminos estén perfectamente preparados para el peregrino, y la protección y la seguridad son dos elementos importantes.
Asimismo es reseñable que entre la Consejería de Cultura y Turismo y la Delegación del Gobierno ya existe un convenio de colaboración que atiende a la protección de los bienes patrimoniales y que estas medidas que se fijan de cara a la celebración del Año Jacobeo 2010 se incorporarán al convenio como adenda en 2010.