Miguel Alejo presenta el Plan Director que regirá la coordinación de la seguridad durante el Xacobeo 2010

Miguel Alejo presenta el Plan Director que regirá la coordinación de la seguridad durante el Xacobeo 2010

28/12/2009

El dispositivo está estructurado en cinco fases en función de la intensidad de visitante.
  • Se constituye una Comisión de Seguimiento presidida por el Delegado del Gobierno e integrada por 5 subdelegados del Gobierno, General Jefe de la 12 Zona de la Guardia Civil, Teniente Coronel de Tráfico, Jefe Superior de Policía y mandos  policiales provinciales. 
  • Los principales objetivos de este plan son el mantenimiento del orden público y la garantía de las libertades constitucionales además del auxilio y apoyo a visitantes y peregrinos.
El  Delegado del Gobierno en Castilla y León presidió esta mañana en León la Comisión de Asistencia al Delegado en la que se aprobó el Plan Director de Seguridad del Xacobeo 2010, que supone el documento marco de desarrollo del dispositivo de las Fuerzas y Cuerpos  de Seguridad del Estado con motivo del Año Santo Jubilar en Castilla y León y el marco de coordinación con el resto de organismos implicados en el mantenimiento de la seguridad ciudadana en las zonas afectadas por esta celebración.
En la reunión estuvieron presentes, además del Delegado, los subdelegados del Gobierno en León, Burgos, Palencia, Salamanca y Zamora, el General Jefe de la XII Zona de la Guardia Civil, el Teniente Coronel del Sector de Tráfico, Jefe Superior de Policía de Castilla y León, tenientes coroneles jefes y comisarios provinciales de las cinco provincias convocadas.
Objetivos
El Delegado del Gobierno en Castilla y León desgranó en rueda de prensa los elementos esenciales del Plan Director de Seguridad, cuyo objetivo es, afirmó el Delegado,  garantizar “la seguridad y el libre ejercicio de los Derechos y Libertades de todas las personas que transiten por Castilla y León con destino a Galicia con motivo del Año Santo”, además de “prevenir la comisión de hechos delictivos, especialmente los que puedan afectar a peregrinos y turistas como hurtos y delitos contra las personas”.
Además de este objetivo fundamental, Alejo explicó que el plan incluye otros objetivos complementarios como son la protección de los servicios públicos esenciales (agua, luz, gas, etc), la seguridad del transporte y las comunicaciones (p.ej. aeropuertos, estaciones de tren y estaciones de autobuses); la seguridad de los alojamientos de peregrinos, así como la de visitas de personalidades y autoridades, y actos culturales y deportivos.
De cara a planificar la actividad del próximo año, el Delegado destacó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dividirán el año en 5 fases de activación que coinciden con los meses de menor y mayor densidad de visitantes:
  1. PRIMERA, meses de enero y febrero.
  2. SEGUNDA, meses de marzo, abril, mayo y junio.
  3. TERCERA, meses de julio, agosto y primera quincena de septiembre.
  4. CUARTA, segunda quincena de septiembre y mes de octubre.
  5. QUINTA, meses de noviembre y diciembre. 
Seguridad vial
En la rueda de prensa, el Delegado del Gobierno, Miguel Alejo, además de presentar las líneas principales de actuación del Plan Director de Seguridad Xacobeo 2010, informó también de las actuaciones que en materia de seguridad vial ha desarrollado la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento en la confluencia del Camino de Santiago con la red estatal de carreteras.
Estas actuaciones responden a los trabajos de “Identificación de Caminos Históricos en España y su confluencia y conflicto con la red de carreteras” que el Ministerio de Fomento, en coordinación con las unidades de carreteras y asociaciones del Camino de Santiago, ha llevado a cabo en el último año para efectuar un diagnóstico y estudio de necesidades de esas vías y propuestas de actuaciones que sobre ellas  se están ejecutando.
Los objetivos que persiguen con las mismas son, en primer lugar, mejorar la seguridad vial de las carreteras del Estado, mejorar la calidad y homogeneidad de los itinerarios históricos transitados por medios no motorizados al disminuir la conflictividad en los puntos de contacto en las carreteras, colaborar con otros Organismos (CCAA) en la actuación sobre esos itinerarios.
Como primera medida se ha procedido a señalizar todos esos puntos:
 
PROVINCIA
BURGOS
LEÓN
SALAMANCA
VALLADOLID
ZAMORA
CARRETERAS
N-120
(70 desde el p.k. 54 al122)
N-120
N-630
N-601
N-525
CN-I ENLACE DE VILLAFRIA
N-601
SA-11
A-6
N-122
 
N-621
 
A-62
N-630
 
N-625
 
 
N-630
Además, se han llevado a cabo otras importantes actuaciones tales como la construcción de una pasarela peatonal en el pk 322,400 de la N-601, en el término leonés de Valdelafuente, una obra que ha supuesto una inversión de casi 425.312 euros. En el año 2008 se ha ejecutado la obra Fromista -Marcilla de la A-67con la realización de un paso superior en Fromista para el Camino de Santiago de 3,30 metros de anchura (en la realización de esta autovía se procedió a la señalización del camino).
El Delegado del Gobierno informó asimismo que en el tramo León-Santas Martas de la Autovía León-Valladolid (A-60) ya se están llevando a cabo dos actuaciones de futuro de integración del Camino de Santiago en esta vía rápida, con la construcción de un paso superior en el PK 8+400 y otro paso inferior en el PK 22+800 (término municipal de Sanfelismo)
Finalmente, el Ministerio de Fomento contempla también la rehabilitación del Puente de Villarente (Bien de Interés Cultural al pertenecer al Camino Santiago), un proyecto que se encuentra en fase de redacción y que cuenta con un presupuesto estimado de 2 M€.