Miguel Alejo ha analizado la incorporación de la Delegación y las subdelegaciones del Gobierno a la Red de Oficinas Integradas 060

Miguel Alejo ha analizado la incorporación de la Delegación y las subdelegaciones del Gobierno a la Red de Oficinas Integradas 060

30/12/2009

En la Comisión de Asistencia al Delegado celebrada esta mañana en Valladolid
  • Supondrá que los ciudadanos puedan acceder a  información de todas las administraciones, presentar y registrar documentos, obtener copias selladas y compulsadas de los documentos que se acompañen, tramitar  certificados de firma electrónica y certificaciones catastrales.
El  delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo Vicente, ha presidido esta mañana en Valladolid una reunión de la Comisión de Asistencia al Delegado en la que se ha analizado la implantación de la administración electrónica en la Administración General del Estado, AGE, de la Comunidad Autónoma, ante la plena entrada en vigor de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos y la incorporación de la Delegación y las subdelegaciones del Gobierno a la Red de Oficinas Integradas 060.
Esta Ley supone la consagración de la relación  con las Administraciones por medios electrónicos como un derecho de los ciudadanos que puede ejercerse 24 horas al día los siete días de la semana, colocando a España entre los países a la vanguardia en este ámbito. Ello conlleva que por medios electrónicos, los ciudadanos pueden obtener información, realizar consultas, manifestar consentimiento, entablar pretensiones y formular alegaciones, efectuar pagos y oponerse a las resoluciones y actos administrativos. Además, los ciudadanos no tienen que aportar datos y documentos que ya obren en poder de las Administraciones. Constituye una medida esencial para igualar las condiciones de vida de medio rural y urbano, acercar la Administración a las personas con discapacidad y establecer condiciones igualitarias eliminando discriminaciones por motivos de sexo, condición social o residencia.
 La integración de las subdelegaciones a la Red de oficinas 060 implica que se  puede acceder a  información de todas las Administraciones, presentar y registrar documentos, obtener copias selladas y compulsadas de los documentos que se acompañen, tramitar  certificados de firma electrónica y certificaciones catastrales.
En la reunión de la Comisión de Asistencia, el delegado ha analizado asimismo otras iniciativas de organismos de la AGE en cuanto a administración electrónica:
TRÁFICO.- A través de las oficinas virtuales, los ciudadanos pueden obtener desde su ordenador todos los documentos oficiales y registrar telemáticamente de entrada y salida los documentos. Además, es posible realizar gestiones referidas a vehículos (bajas definitivas, consultar las cargas registrales y obtener informes) al procedimiento sancionador (pago de sanciones, identificación del conductor-supuesto infractor, recibir notificaciones), en materia de conductores (consultar el saldo de puntos) y obtener información sobre el estado de las carreteras. Próximamente se podrá obtener información sobre los vehículos, efectuar matriculaciones, abonar con tarjeta de crédito las sanciones,  cambiar la titularidad o trasladar la información del resultado de las inspecciones ITV.
SERVICIO PÚBLICO EMPLEO.- Con más de un millón de potenciales usuarios en Castilla y León, ha puesto en aplicación la web www.redtrabaja.es que permite el encuentro directo en Internet de quienes ofrecen y buscan trabajo. Además, es posible el reconocimiento en Internet de la prestación por desempleo, además de tramitar la capitatalización de la prestación, obtener orientación para la creación de una empresa, elaborar un currículum, renovar la demanda de empleo, registrar los contratos de trabajo y obtener orientación personalizada.
ECONOMÍA Y HACIENDA.- Está en funcionamiento el Registro electrónico que permite realizar todas las gestiones que hasta hoy se efectúan de manera presencial. Además, la oficina electrónica de clases pasivas permite conocer el estado de tramitación de las solicitudes y las cantidades a percibir. La Oficina Virtual del Catastro permite realizar todas las consultas y obtener las certificaciones sin necesidad de realizar visitas y colas a sus dependencias.
AGENCIA TRIBUTARIA.- Hoy se publica en el Boletín la creación de la Sede Electrónica, que supone un punto de acceso para la realización de todas las gestiones en esta materia.
SEGURIDAD SOCIAL.- El 99% de las altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Comunidad se realizan por medios informáticos. Además, se pueden obtener informes de vida laboral, sobre las bases de cotización, reclamaciones y calcular las pensiones de jubilación que puedan corresponder.
DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD ELECTRÓNICO.- A fecha 15 de diciembre, se han expedido 1.070.337 documentos en Castilla y León,  así como 281.802 pasaportes. Con el DNI electrónico se puede acceder a través de Internet, sin desplazamientos ni tiempos de espera, a numerosos servicios, como por ejemplo, vida laboral, declaración de la renta, servicios relacionados con el empleo, transacciones bancarias, solicitud de subvenciones, partidas de nacimiento, firma de documentos o solicitud de becas.
OTRAS INICIATIVAS:
  • Gestión del Fondo Estatal de Inversión Local y del Fondo para el Empleo: 447,5M€ gestionados en 2.009 por medios electrónicos, sin papel y con coste 0.
  •  Igualmente se está gestionando el nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que supone la inversión en Castilla y León de 276,5 M€ con los mismos criterios.
  • Agencia Estatal de Meteorología, que permite la consulta sobre previsiones y estadísticas climatológicas a través de internet..
  • Confederación Hidrográfica del Duero, conociendo el estado de la Cuenca, caudal de los ríos y agua embalsada en pantanos en tiempo real.
  • Instituto Geográfico Nacional, que posibilita la consulta y descarga de material cartográfico de manera gratuita.
  • Protección Civil, que ha incorporado la solicitud y gestión de ayudas en supuestos catastróficos por este medio.