Los castellanos y leoneses han recogido 744.000 bombillas de bajo consumo

04/01/2010

El Programa de reparto de bombillas comenzó el pasado mes de julio
  • Con las bombillas repartidas hasta ahora en Castilla y León se conseguirá un ahorro de 60 GWh al año, lo que equivale al consumo de electricidad de 15.000 hogares y dejar de emitir a la atmósfera unas 24.000 toneladas de CO2.
  • A nivel nacional ya se han canjeado  siete millones de   vales  por   bombillas  eficientes (de 20 W) con un ahorro de 588 GWh de electricidad, equivalente  al consumo eléctrico de 147.000 hogares.
  • La iluminación representa la quinta parte del consumo eléctrico de un hogar. Una lámpara de bajo consumo ahorra unos 100 € durante su vida útil, ya que consume un 80% menos de energía y dura entre 6 y 8 veces más que las bombillas incandescentes.
Desde el pasado mes de julio se han repartido en Castilla y León 744.000 bombillas de bajo consumo de forma gratuita gracias  al  Programa que  el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha puesto en marcha  a nivel nacional  para sensibilizar  a los ciudadanos  sobre las  ventajas de la iluminación  eficiente y la necesidad de adoptar  buenos hábitos  en  nuestro consumo diario de  energía.
La  instalación  de estas bombillas, de 20 W equivalentes  a 100 W convencionales, supondrá que  los castellanos y leoneses  ahorrarán 60 GWh de electricidad al año, equivalente al consumo de  15.000 hogares y  evitando la emisión a la atmósfera de unas 24.000 toneladas de CO2.
El Programa de Reparto de Bombillas de Bajo Consumo  forma parte de la  estrategia  de promoción de la iluminación eficiente en  los hogares, que   lleva a  cabo  el Ministerio  de Industria, Turismo y Comercio en el marco del Plan para el  Estimulo de la  Economía y el Empleo (Plan E), desarrollando  una de las 31  medidas del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética.
A nivel nacional se han  canjeado siete millones  de vales regalo, recibidos con la factura de la luz. Esos siete millones de  bombillas (de 20 W)  inducen   en su  conjunto  un ahorro de 588 GWh de electricidad, equivalente  al consumo eléctrico de 147.000 hogares, lo que en términos  económicos  significa  un  ahorro de  94 millones de euros  en gasto eléctrico, evitando la  emisión a la atmósfera de cerca de 237.552  toneladas de CO2.
La iluminación representa la quinta  parte del consumo eléctrico de un hogar; y una lámpara de bajo consumo ahorra unos 100 € durante su vida útil, ya que consume un 80% menos de energía y dura entre 6 y 8 veces más que las bombillas incandescentes.
Adelantándonos  a los plazos de la UE
Con esta estrategia  España se adelanta a los plazos aprobados por la Unión Europea para sustituir las bombillas convencionales  por lámparas más eficientes. El calendario  previsto  por la  UE prevé  la supresión progresiva de las bombillas incandescentes a partir de septiembre del 2009 y su sustitución por los nuevos modelos eficientes. Las últimas bombillas tradicionales dejarán de comercializarse en 2012.
El  principal objetivo de la normativa europea es reducir el consumo eléctrico por parte de los hogares y las empresas, dentro del plan europeo de lucha contra el cambio climático, que incluye la reducción del 20% en consumo energético en el horizonte del año 2020.