El BOE publica los requisitos para recibir la prestación económica para cuidados en el entorno familiar de la Ley de la Dependencia

17/03/2010

  • En Castilla y León hay 570.312 habitantes de más de 65 años, el 22,5% de la población total.
  • 17.650 personas reciben cuidados en el entorno familiar, de las 45.334 beneficiarias de la Ley 39/2006 de Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
El Boletín Oficial del Estado ha publicado el Acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia para la mejora de la calidad de la prestación económica para cuidados en el entorno familiar de la ley de la dependencia. El acuerdo alcanzado establece una serie de criterios comunes tanto para la concesión como para el seguimiento de la prestación de cuidados en el entorno familiar, con el objetivo de lograr la mayor calidad posible en los cuidados que reciba la persona en situación de dependencia y en el cumplimiento de los fines de esta prestación.
Para conseguir esa mayor calidad, el acuerdo establece que la persona encargada de esos cuidados ha de ser familiar de hasta tercer grado, y en ningún caso ha de mantener una relación contractual, ya sea laboral o de otra índole. Además, tiene que tener la capacidad física y psíquica suficiente para desarrollar adecuadamente, por sí misma, las funciones de cuidado y apoyo y ha de contar con tiempo de dedicación suficiente para desempeñar dichos cuidados.
El mismo acuerdo establece que la concesión de la prestación de cuidados en el entorno familiar debe conllevar la designación de una persona cuidadora principal, que deberá asumir la responsabilidad del cuidado, aunque en el ejercicio de las funciones de cuidado pueda estar apoyada por otras personas. Asimismo, la persona cuidadora principal tiene que tener disponibilidad para prestar el cuidado y atención de forma adecuada y continuada durante un periodo mínimo de un año. No obstante, y excepcionalmente, cuando se da la circunstancia de la existencia de varias personas cuidadoras que se suceden de forma rotatoria en el tiempo con cambio o no de domicilio de la persona en situación de dependencia, estos tiempos se determinarán claramente, sin que pueda establecerse para cada una de las personas cuidadoras un periodo continuado inferior a tres meses.
Del mismo modo, el acuerdo alcanzado determina las condiciones adecuadas de habitabilidad de la vivienda, así como las condiciones adecuadas de convivencia.
Personas cuidadoras no familiares del entorno
Asimismo, el acuerdo establece que, con carácter de excepcionalidad, la persona en situación de dependencia podrá recibir los cuidados de una persona no profesional y no familiar cuando se dé alguna de las siguientes características: insuficiencia de recursos asistenciales públicos o privados, despoblación, así como circunstancias geográficas o de otra naturaleza que impidan o dificulten otras modalidades de atención. Del mismo modo, la persona cuidadora no familiar no podrá tener ningún tipo de relación contractual.
Además, el acuerdo publicado indica que el Programa Individual de Atención (PIA) indicará los servicios o prestaciones económicas que se consideren más adecuados a las necesidades de la persona beneficiaria. No se admitirá que una persona que estuviera atendida en un servicio deje de hacerlo para poder percibir la prestación económica de cuidados en el entorno familiar.
Le corresponde a la Comunidad Autónoma o Administración que tenga la competencia le corresponde establecer los mecanismos de seguimiento y realizar las actividades de control de calidad de las prestaciones reconocidas, así como verificar el cumplimiento de lo establecido en el PIA. Con carácter general, se establecerá un seguimiento anual. 
Población en Castilla y León
En Castilla y León hay 570.312 habitantes de más de 65 años, el 22,5% de la población total. Además, 17.650 personas reciben cuidados en el entorno familiar, de las 45.334 beneficiarias de la Ley 39/2006 de Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.