El delegado del Gobierno activa el operativo para garantizar la seguridad vial y ciudadana durante la Semana Santa

El delegado del Gobierno activa el operativo para garantizar la seguridad vial y ciudadana durante la Semana Santa

25/03/2010

Entre las 15.00 h. del viernes 26 de marzo hasta las 24.00 del lunes 5 de abril
  • El Plan Autonómico de Seguridad incluye medidas específicas en torno a la seguridad en las carreteras y a la seguridad ciudadana en las calles, e integra la segunda fase del Plan Director de Seguridad Xacobeo 2010.
  • Cerca de 4.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, en colaboración con otros cuerpos de seguridad, velarán por la seguridad durante la Semana Santa en Castilla y León.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo Vicente, ha anunciado esta mañana, en el transcurso de una Comisión de Asistencia celebrada por videoconferencia con todos los subdelegados del Gobierno en las provincias de la Comunidad, el general jefe de la XII Zona de la Guardia Civil, el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía de Castilla y León y el coordinador regional de Tráfico, la activación del Plan Autonómico de Seguridad de Semana Santa para garantizar la seguridad, tanto vial como ciudadana, en nuestra Comunidad durante la Semana Santa.
El Plan se activará a las 15:00 horas de mañana viernes 26 de marzo y finalizará a las 24:00 horas del lunes 5 de abril, coincidiendo con la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa, durante la cual se prevén unos 2.000.000 de desplazamientos por los 35.000 kilómetros de carreteras de Castilla y León. El delegado del Gobierno responde así a las necesidades específicas de estas fechas, en las que se producen concentraciones de personas en estaciones de tren, autobuses, aeropuertos y otros espacios públicos, así como un alto número de desplazamientos locales o de largo recorrido por carretera que, dependiendo de las circunstancias meteorológicas, pueden complicarse.
 
La Semana Santa de Castilla y León, declarada de interés turístico internacional, nacional o regional en algunas de sus ciudades, atrae a decenas de miles de personas, lo que hace necesario reforzar las medidas de seguridad en su doble vertiente de seguridad vial y seguridad ciudadana.
Importante este año es la coincidencia de la Semana Santa con el Año Xacobeo 2010. En materia de seguridad se respetarán las fases de activación establecidas en el Plan Director de Seguridad Xacobeo 2010, aprobado en diciembre de 2009 y que se encuentra en su egunda fase de activación.
Y también importante es recordar la activación de la alerta antiterrorista al grado de alta intensidad dentro del nivel 2 del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista hasta la finalización de la Presidencia Española de la Unión Europea.
Dadas estas características, la prevención es el principio que inspira el desarrollo de las actuaciones. Gracias, entre otros factores a esta prevención, Castilla y León cerró 2009 con una tasa de 33,3 infracciones por mil habitantes frente a las 69,1 de la UE o las 45,8 de media española.
Efectivos disponibles
El delegado del Gobierno dio cuenta en rueda de prensa de que en este Plan participarán más de 4.000 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, un número que se verá incrementado si se produjesen episodios de nevadas, con la intervención, en su caso, de la Unidad Militar de Emergencias (UME). También se contará con el refuerzo de la Guardia Civil de Seguridad Ciudadana y del Grupo Rural de Seguridad, así como de la Unidad de Intervención (UIP) y Unidad de Prevención y Reacción (UPR) del Cuerpo Nacional de Policía. El Centro de Gestión de Trafico de Valladolid aporta a este operativo 87 personas. Son importantes también los trabajos conjuntos que puedan realizarse con las policías locales, los servicios de seguridad privada y las unidades de Protección Civil.

Miguel Alejo distribuyó los objetivos del Plan en tres grandes bloques:
  • Mantener la seguridad ciudadana en los espacios públicos, mediante la prevención de los hechos delictivos más habituales en estas fechas -hurtos, tirones, robos- incrementando la vigilancia en determinados puntos. 
  • Mantener la seguridad en la Red Nacional de Carreteras realizando labores que garanticen un tráfico fluido, haciendo especial hincapié en los desplazamientos cortos y en la atención a los posibles fenómenos meteorológicos adversos.
  • Garantizar a los ciudadanos el disfrute de un descanso lo más tranquilo posible, generando una mayor seguridad objetiva y subjetiva.
Para consultar la nota de prensa utlizar el enlace al final de la página