Los accidentes mortales durante la Semana Santa en las carreteras de Castilla y León descienden un 25% respecto a 2009

07/04/2010

2 de las 3 víctimas no llevaban puesto el cinturón de seguridad
  • La Guardia Civil realizó 23.223 pruebas de alcoholemia en las carreteras de la región, 4.213 más que en 2009 con 333 resultados positivos, 38 más que en el año anterior.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo Vicente, ha hecho esta mañana una valoración positiva de los datos obtenidos una vez finalizado el II Plan Autonómico de Seguridad Integral puesto en marcha desde las 15.00 horas del 26 de marzo hasta las 24.00 del 5 de abril con motivo de la Semana Santa. Los datos finales arrojan un total de tres accidentes mortales con tres fallecidos, uno menos que durante los mismos días de 2009 y cuatro accidentes mortales y cinco fallecidos menos que en el año 2008. Ante tales cifras, Miguel Alejo ha recordado que, aunque el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la prevención de los conductores está dando sus frutos, mientras se sigan produciendo accidentes hay que mantener la guardia alta en el cumplimiento de la normativa de tráfico y extremar los medios y las medidas de precaución. Además, en materia de seguridad ciudadana, se han producido 292 detenciones en toda la Comunidad.
El II Plan Autonómico de Seguridad Integral se organiza bajo el concepto de  seguridad global y se fundamenta en dos pilares: la seguridad ciudadana y la seguridad vial, en unas fechas que constituyen un periodo de alta concentración de personas en lugares públicos, como estaciones de tren, autobuses, aeropuertos o zonas comerciales y de ocio, a lo que se suma el incremento del número de desplazamientos locales o de largo recorrido por carretera, en ocasiones, en circunstancias meteorológicas adversas. Entre los objetivos del plan destacan la prevención de los hechos delictivos y garantizar a los ciudadanos el disfrute de su descanso, generando una mayor seguridad objetiva y subjetiva.
 
Para consultar la nota de prensa completa