El delegado del Gobierno ha presidido la toma de posesión del nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid

El delegado del Gobierno ha presidido la toma de posesión del nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid

12/04/2010

En la sede del Acuartelamiento
  • Miguel Alejo ha destacado que la experiencia de Juan Miguel Recio Álvarez contribuirá a “seguir trabajando para mejorar los índices de delincuencia en Valladolid y Castilla y Léon”, que se sitúan por debajo de la media nacional y europea.
 
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo Vicente, ha presidido esta mañana el acto de toma de posesión del nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, el teniente coronel Juan Miguel Recio Álvarez. El acto ha tenido lugar en la sede del Acuartelamiento de la capital vallisoletana.
Hasta que el pasado 29 de marzo se incorporara al mando de la Comandancia de Valladolid y desde 1999, año en que fue ascendido a comandante, Recio ha estado al mando de la Unidad de Policía Judicial de la 12º Zona de la Guardia Civil en Castilla y León. Anteriormente, el ahora teniente coronel ingresó en la Guardia Civil en 1983 y fue promovido al empleo de teniente de la Guardia Civil en 1988, siendo destinado al Mando de la Línea de la Orotava, en Santa Cruz de Tenerife. En 1989 es destinado a la Línea de Marquina en la Comandancia de Vizcaya, donde en 1990 entró a formar parte del Núcleo de Servicios. Ese mismo año, Recio fue nombrado piloto de la Agrupación de Helicópteros en Torrejón de Ardoz, y en 1993 fue destinado a la UHEL 61 en León, donde asciende a capitán y permanece hasta su ascenso a comandante.
En el curriculum del teniente coronel Recio, de 48 años de edad, queda demostrada su experiencia en mando de Comandancias, habiendo desempeñado este cargo de forma accidental en numerosas ocasiones, destacando su paso y mando por las Comandancias de Palencia, Ávila, Zamora, Soria y ahora en la de Valladolid. Además, entre sus servicios a la sociedad destacan los múltiples rescates en montaña y catástrofes, entre otros, siendo por ellos felicitado con anotación en hoja de servicios en numerosas ocasiones.
El delegado del Gobierno ha destacado que “la experiencia demostrada de Recio contribuirá a seguir trabajando para mejorar los índices de delincuencia en Valladolid y de Castilla y León, una comunidad cuyos índices de delitos se sitúan 12 puntos por debajo de la media nacional y lejos de la media europea”. Alejo ha añadido que, aunque las infracciones estén bajando en comparación con otros años, “eso no significa que nos durmamos en las cunetas, sino que hay que seguir prestando la mayor atención a la población y en la prevención de los delitos para conseguir con ello la mayor seguridad para ciudadanos y visitantes de esta provincia y de la comunidad”.
Curriculum (resumido) del teniente coronel Juan Miguel Recio Álvarez  
  • Diplomado en Investigación Criminal por la Universidad Complutense
  • Diplomado en Medicina Legal por la Universidad Complutense
  • Diplomado en Seguridad en Vuelo
  • Master en Dirección y Gestión de la Seguridad Integral por la UNED
  • Profesor de tiro
  • Curso Superior de Policía Judicial
  • Piloto militar de helicópteros
  • Cruz de la Orden del Mérito Militar
  • Medalla de Naciones Unidas
  • Encomienda de la Real Orden de San Hermenegildo