El delegado del Gobierno ha presidido la toma de posesión del nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora

El delegado del Gobierno ha presidido la toma de posesión del nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora

19/04/2010

En la sede del Acuartelamiento
 
 
  • Miguel Alejo ha señalado la importancia de la prevención en las labores de seguridad, gracias a las cuales, el pasado 9 de enero se pudo detener a dos terroristas de la banda ETA en Bermillo de Sayago. 
 
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo Vicente, junto al General Jefe de la zona, Alfonso Santos, ha presidido esta mañana el acto de toma de posesión del nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, el teniente coronel Antonio Rodríguez-Medel Nieto. El acto ha tenido lugar en el Acuartelamiento de la Guardia Civil en la capital zamorana.
En sus declaraciones, Miguel Alejo ha destacado la experiencia del teniente coronel al mando de una Comandancia y el conocimiento de Zamora, lo que facilitará en gran medida el trabajo a realizar en “una provincia que se caracteriza por tener las cifras de criminalidad más bajas de Castilla y León, con 22,3 infracciones penales por cada mil habitantes, frente a las 33,3 de la media regional”, que, aún así, se mantiene 12,5 puntos por debajo de la media registrada en España (45,8) y 36 puntos por debajo de la media europea (69,1)”.
Estas cifras se consiguen, según el delegado del Gobierno, gracias en parte al trabajo de prevención realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: “La mejor seguridad es la prevención, basada en la presencia en nuestras calles, carreteras, pueblos en el día a día”. Un ejemplo de estas tareas preventivas fueron los 40.000 controles preventivos realizados en toda la Comunidad entre el 20 de diciembre de 2009 y el 9 de enero de 2010, día en el que “dos agentes del cuartel de la Guadia Civil de Bermillo de Sayago participaron en la detención de dos terroristas de la banda ETA”. Dichos agentes, en agradecimiento a su trabajo, han sido condecorados por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con la Cruz al Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil con distintivo rojo.
Rodríguez-Medel nació en Málaga en 1964, aunque desde 1972 hasta 1981 residió en Zamora. Fue en el año 1983 cuando el ahora teniente coronel ingresó en la Academia General Militar, siendo promovido al empleo de teniente de la Guardia Civil, tras su paso por la Academia Especial de Aranjuez, en 1988. En dicho empleo es destinado al entonces Grupo Antiterrorista Rural (GAR) hasta que en 1991 fue destinado al Servicio de Información de la Comandancia de Guipúzcoa.
Tres años después, en 1994, Rodríguez-Medel asciende a capitán con destino al mando del Servicio Marítimo Provincial de Huelva. En 1999 fue ascendido a comandante con destino en la Comandancia de Jaén y en 2007 fue trasladado a Jaén en comisión de servicio en el Centro de Coordinación Regional de Canarias (CCRC), creado para el control de la inmigración ilegal, como Jefe de Operaciones Aeronavales.
Antonio Rodríguez-Medel ejerce en el mando de la Comandancia de Zamora desde el 22 de julio de 2009 en comisión de servicio aún como comandante, hasta que en resolución del secretario de Estado de Seguridad del pasado 12 de febrero, y que entró en vigor el día 1 de marzo, ha sido designado como teniente coronel en Zamora.
Rodríguez-Medel cuenta con varias condecoraciones civiles y militares, entre las que destacan dos Cruces al Mérito Militar, tres cruces al Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil con distintivo blanco y dos con distintivo rojo, así como la Encomienda de San Hermenegildo, entre otras. En cuanto a los cursos, destacan el de adiestramientos especiales o cazador paracaidista.