El delegado del Gobierno anuncia un ahorro de 340.000 euros a través del plan de ahorro y presenta nuevas medias de austeridad

El delegado del Gobierno anuncia un ahorro de 340.000 euros a través del plan de ahorro y presenta nuevas medias de austeridad

03/05/2010

Durante la Comisión de Asistencia al Delegado celebrada en Valladolid


  • Las nuevas disposiciones anunciadas responden al Acuerdo del Consejo de Ministros del día 29 de enero de 2010, que fijaba una serie de medidas de consolidación de las cuentas públicas a través de dos planes: el Plan de Acción Inmediata 2010 y el Plan de Austeridad de la Administración General del Estado 2011-2013.

  • La Delegación del Gobierno en Castilla y León viene adoptando medidas de austeridad desde el año 2008, lo que ha supuesto, entre otras, un ahorro del 51% en telefonía, mientras que la sustitución de las reuniones a través de videoconferencia en vez de presenciales ha recudido el gasto en 114.000 euros.

Cerca de 340.000 euros. Esa es la cuantía que el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética aprobado en agosto de 2008 ha permitido ahorrar. El delegado del Gobierno en la Comunidad, Miguel Alejo Vicente, ha dado esta cifra durante la Comisión de Asistencia al Delegado que se ha celebrado esta mañana en Valladolid con la presencia de los subdelegados y los máximos responsables territoriales. En ese encuentro, Alejo ha avanzado también nuevas medidas de austeridad a aplicar.
El representante del Gobierno en Castilla y León ha indicado que las acciones hoy tratadas forman parte de un conjunto global de medidas adoptado por el Gobierno en los dos últimos años “para hacer frente a la crisis y, ahora, para tomar medidas que reactiven y recuperen el crecimiento”. Alejo ha recordado así “el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E), con una inversión de 962 millones de euros en la Comunidad; el proyecto de Ley de Economía Sostenible, las medidas para el impulso y la recuperación del empleo, las medidas para mejorar el funcionamiento del Instituto de Crédito Oficial, el plan de infraestructuras o las medidas aprobadas en los dos últimos Consejos de Ministros, como el Plan Zurbano y las medidas de Racionalización de las Estructuras de la Administración”.

Balance del Plan de Ahorro puesto en marcha en 2008

El Plan de Ahorro puesto en marcha en 2008 fijaba una serie de medidas con las que impulsar nuevas acciones que profundizaran en el ahorro, así como que se crease una concienciación entre los empleados públicos. De este modo, se impuso la impresión a doble cara, el reciclado del papel, cartón, pilas, tóner y cualquier otro material susceptible de ser reutilizado, así como se solicitó a los empleados públicos el apagado de las luces ante una ausencia prolongada de su puesto de trabajo. Por su parte, la Administración se comprometía a realizar varias operaciones que permitieran el ahorro buscado.
Una de estas medidas fue el cambio en la iluminación, con la instalación de bombillas de bajo consumo, detectores de personas o la revisión de la iluminación exterior de las dependencias, dejando solo las necesarias por cuestiones de seguridad. El ahorro en este capítulo ha sido de 37.097 euros.
En cuanto a la climatización de los edificios, con el ajuste de la temperatura interior, se ha ahorrado un 15% de combustible, lo que se traduce en 16.399 euros, y en el uso del agua, las nuevas medidas adoptadas han permitido no consumir 911.250 litros. Por su parte, el uso del papel reciclado y la impresión a doble cara ha supuesto un ahorro del 25% en folios, 12.135 euros.
Una de las partidas más significativas ha sido la destinada a las telecomunicaciones durante el ejercicio 2009. El uso del sistema de videoconferencia para las reuniones regionales, ha supuesto un ahorro de 114.000 euros de las 114 reuniones que pasaron de ser presenciales a ser a través de la videoconferencia. Y en relación al gasto telefónico, este se ha reducido en 2009 respecto a 2008 en un 51% por ciento debido al mejor uso que se ha hecho de las terminales. También en prensa se adoptaron medidas, suprimiendo la transmisión de información en soporte papel y el empleo de fax, para implantar la transmisión telemática, lo que ha supuesto 5.165 euros menos.
Siguiendo las pautas marcadas en el plan aprobado en 2008, en el año 2009 se sumaron nuevas medidas, como el ahorro de 15.000 folios en la tramitación de los permisos de los empleados públicos o la eliminación de alquileres (65.200 euros).
Estas medidas, junto a otras adoptadas en distintos ámbitos, han permitido el ahorro total de 339.481 euros.
Estas cantidades no invertidas han sido destinadas a la realización de obras de conservación y mejora de los edificios, que, a su vez, han generado y mantenido diversos puestos de trabajo.
 
Nuevas medidas del Plan de Austeridad

En la Comisión de Asistencia celebrada esta mañana, el delegado del Gobierno ha presentado las nuevas medidas que a partir de ahora se suman al Plan de Austeridad de la Delegación del Gobierno en Castilla y León. De este modo, se incluye la no impresión y copias de documentos en color, se potenciará el correo electrónico frente al servicio postal, se realizará un uso restrictivo de los servicios de mensajería, se reducirá el tamaño de los sobres para los envíos postales y se primarán los medios telemáticos para la transmisión de documentos entre distintas administraciones, entre otros.
En cuanto a la formación de los empleados públicos, la entrega de documentación en los cursos en soporte papel se sustituirá por su envío a través del correo electrónico y se priorizará la celebración de cursos a través de medios telemáticos.
Una de las medidas que incluye este nuevo plan es el uso de un nuevo tipo de letra informática que permite un 20% menos de consumo de tinta, lo que significa ahorrar uno de cada cinco cartuchos de impresora. Todo ello con un coste 0 para la Administración en su aplicación.
El nuevo Plan de Austeridad fija, al mismo tiempo, nuevos objetivos que serán revisados a finales del presente año. Entre ellos, una reducción en telefonía fija y móvil del 5% en ambas o el descenso de un 30% en los gastos de correos, paquetería y mensajería, entre otros.
Y para un mayor control y seguimiento de la implantación de las nuevas medidas, estas se aplicarán en todas las subdelegaciones y se presentará un informe de los seis primeros meses de 2010 que será analizado en Comisión de Asistencia a los Subdelegados. Dicho informe analizará el resultado de las medidas aplicadas, dificultades para su ejecución y objetivos establecidos, así como otras prácticas implementadas a generalizar.

Satisfacción de los ciudadanos con los servicios de la AGE en la Comunidad

También en la Comisión de Asistencia al Delegado, Miguel Alejo ha dado cuenta de los resultados obtenidos en la Comunidad a través de la encuesta realizada para medir el grado de satisfacción de los ciudadanos con el funcionamiento de las Oficinas de Información dependientes del Ministerio de la Presidencia.
Las encuestas se realizaron de forma presencial y anónima, teniendo que valorar entre 0 a 5 puntos los diferentes parámetros establecidos. En conclusión, Alejo ha destacado que “todos los aspectos a valorar han sido mejorados respecto a los resultados del año anterior”. En el siguiente cuadro se reflejan las respuestas de los encuestados, haciendo referencia los porcentajes a aquellas respuestas con puntuación entre 4 y 5, lo que significa una valoración muy buena o excelente.