El delegado del Gobierno se reúne con colectivos sociales para explicarles las medidas adoptadas en la Comisión Zurbano

El delegado del Gobierno se reúne con colectivos sociales para explicarles las medidas adoptadas en la Comisión Zurbano

05/05/2010

Alejo inicia un ciclo de encuentros con sindicatos, empresarios y autónomos

 Los ciudadanos pueden desgravarse el 10% por obras de ahorro de energía y accesibilidad en la vivienda habitual y beneficiarse de una reducción del IVA en todo tipo de obras de mejora.
 La Oficina Técnica de Información y Apoyo, con sede en la Delegación del Gobierno en Castilla y León, será la encargada de canalizar toda la información.
 A lo largo del mes de mayo, Miguel Alejo mantendrá encuentros, además, con empresarios, sindicatos, autónomos y colegios profesionales a los que acercará las medidas de la Comisión Zurbano, cuyo objetivo es impulsar la recuperación de la economía y el empleo.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo Vicente, ha iniciado esta mañana una ronda de encuentros con diversos colectivos sociales, vecinales, empresariales o profesionales para explicar con detalle las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros en la llamada Comisión Zurbano, que engloba una serie de pautas para el impulso de la recuperación económica y el empleo. El fin último de estos encuentros, que se prolongarán hasta finales del mes de mayo, es hablar con todos los beneficiarios de estas medidas para que tengan el mayor conocimiento posible de las mismas y puedan acogerse a ellas.
 
El primer encuentro ha tenido lugar esta mañana en la sede de la Delegación del Gobierno en Valladolid con la Confederación de Asociaciones de Vecinos, la Organización Regional de Usuarios y Consumidores, la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Castilla y León, la Federación Territorial de Amas de Casa, el Consejo de la Juventud y organizaciones no gubernamentales (Cáritas, Cruz Roja, Cermi…).
 
Medidas de la Comisión Zurbano

Las medidas adoptadas en la denominada Comisión Zurbano, que fueron debatidas y dialogadas con todos los partidos políticos, nacen para impulsar la recuperación de la economía y el empleo. Son un total de 54 de las que el Gobierno, a lo largo del mes de abril, ha aprobado 34, algunas mediante Real Decreto-Ley (convalidado en el Congreso con un amplio respaldo) y otras a través de acuerdos aprobados en Consejo de Ministros. La mayor parte son de inminente aplicación ya que tienen como objetivo la creación de empleo de forma inmediata, y el resto son relativas al ICO o al Plan de Infraestructuras mediante el modelo de colaboración público-privada. Además, hay que añadir las medidas del Plan de Austeridad aprobadas en Acuerdo de Consejo de Ministros del 30 de abril.
 
Todas estas pautas giran entorno a unos ejes básicos:
 
1. Medidas de carácter social
1.1. Rebajas en el IVA en determinados supuestos.
1.2. Rehabilitación de viviendas
1.3. Mayores garantías para ciudadanos y consumidores
2. Impulso de la actividad empresarial
3. Apoyo a las pequeñas y medianas empresas
4. Mejoras en el sector energético
5. Fortalecimiento del sector financiero

Medidas beneficiarias para los colectivos sociales

En el encuentro mantenido hoy con los representantes de los diversos colectivos sociales de Castilla y León, Miguel Alejo ha desglosado las medidas a las que se pueden acoger estos ciudadanos y ciudadanas. Una de ellas es la inclusión en el Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) una nueva deducción del 10% por obras de mejora en la vivienda habitual que será aplicable en los ejercicios 2010, 2011 y 2012.
Las mejoras que son susceptibles de estos beneficios son aquellas que mejoran la eficiencia energética de las viviendas o edificios como puede ser la instalación de paneles solares, aislamiento de ventanas, paredes o cubiertas o la instalación de mecanismos que favorezcan el ahorro del agua. Se incluye en este apartado la sustitución de instalaciones de gas, electricidad, agua u otros suministros que mejore la seguridad, así como todas las medidas que tengan por objeto facilitar la accesibilidad de las personas con algún tipo de discapacidad, como la instalación o mejora de ascensores o rampas de acceso o la sustitución de las bañeras por platos de ducha.
Otra de las medidas relativas a la rehabilitación de viviendas es la de la reducción del IVA en todo tipo de obras de mejora y reparación de la vivienda para uso particular, también aplicable hasta el 31 de diciembre de 2012. Se podrán acoger a esta medida tanto particulares como comunidades de propietarios siempre y cuando el coste de los materiales no supere el 33% de la base imponible de la operación.
La ampliación de la protección frente a embargos en viviendas por impagos de hipoteca es otra de las medias que el delegado del Gobierno ha explicado a los colectivos sociales. En los supuestos de ejecución hipotecaria sobre vivienda habitual se aumenta en un 10% el nivel de renta que no es embargable. Ese umbral se incrementa en un 20% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por cada familiar que exista a cargo del obligado.
Otra de las medidas es la aplicación del IVA superreducido a los servicios de dependencia. Alejo ha explicado que el IVA a aplicar a los servicios de atención a la dependencia por parte de las empresas integradas en el sistema de autonomía será del 4%. “Se trata así de facilitar a las familias el acceso a servicios como las plazas concertadas en centros o residencias así como la teleasistencia, entre otros”, ha comentado el delegado del Gobierno.
Otra de las medidas integradas en la Comisión Zurbano se refiere a los trabajadores, que no tendrán que tributar por las cantidades satisfechas por su empresa para ayuda al transporte público, hasta un máximo de 1.500 euros anuales. También obtendrán beneficios las reparaciones de vehículos adaptados o sillas de ruedas, así como los servicios de adaptación de autotaxis y autoturismos.
Por último, se ha mejorado la información que reciben los ciudadanos sobre los productos de inversión y ahorro que ofrecen las entidades bancarias. A partir de ahora, la publicidad emitida por las entidades financieras sobre estos productos tendrá que ser revisada por un organismo autorizado en la prestación de este tipo de servicios.
 
Oficina Técnica de Coordinación

Con el fin de canalizar la información sobre las medidas adoptadas en la Comisión Zurbano, el delegado del Gobierno en Castilla y León ha anunciado la creación de una Oficina Técnica de Coordinación, con sede en la Delegación del Gobierno, donde los distintos colectivos podrán recibir toda la información necesaria para acogerse a las medidas que les beneficie.