Alejo acerca las medidas adoptadas en la Comisión Zurbano a los representantes de los colegios profesionales de la Comunidad

Alejo acerca las medidas adoptadas en la Comisión Zurbano a los representantes de los colegios profesionales de la Comunidad

20/05/2010

Continuando con las reuniones con distintos colectivos de Castilla y León

  • Las medidas trasladadas varían desde las ayudas del ICO, las ayudas por la rehabilitación y mejora de las viviendas habituales hasta el IVA superreducido en los servicios de dependencia.
     
  • La Oficina Técnica de Información y Apoyo está funcionando a pleno rendimiento atendiendo a ciudadanos y ciudadanas a través del teléfono o de forma presencial.

Miguel Alejo Vicente, delegado del Gobierno en Castilla y León, continúa manteniendo reuniones con diversos colectivos sociales y económicos de la Comunidad para trasladarles las medidas adoptadas en la Comisión Zurbano -aprobadas en abril en Consejo de Ministros-, cuyo fin es paliar los efectos de la crisis en la población mediante el impulso de la recuperación económica y el empleo. Tras los encuentros con los colectivos sociales y autónomos, Alejo se ha reunido esta mañana, en la sede de la Delegación del Gobierno de Valladolid, con diferentes colegios profesionales, a los que les ha transmitido las medidas que les afectan en el desarrollo de sus actividades profesionales.
En el encuentro han participado los representantes del Colegio de Gestores Administrativos de Castilla y León, el Colegio de Economistas de Valladolid, Burgos y León; el Colegio de Administradores de Fincas de Castilla y León, así como el Colegio Profesional de Diplomados de Trabajo Social y Asuntos Sociales de Castilla y León.
El delegado del Gobierno ha explicado a estos profesionales las medidas en las que pueden actuar en cada uno de sus sectores, desde las ayudas por la rehabilitación de viviendas, los planes ICO para las PYMES y autónomos o el IVA superreducido a servicios de dependencia, para que sean ellos los que luego trasladen las medidas a los beneficiarios con los que trabajan y, especialmente, cómo proceder para conseguir acogerse a estas medidas.
 
Medidas Zurbano relativas a los colectivos de profesionales

Estas son las medidas Zurbano trasladadas esta mañana por el delegado del Gobierno a los colegios profesionales reunidos:
• Inclusión en el Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) de una nueva deducción del 10% (hasta 2012) por obras de mejora en la vivienda habitual con el fin de mejorar la eficiencia energética y la adaptabilidad de las mismas.
• Reducción del IVA en todo tipo de obras de mejora y reparación de la vivienda para uso particular, también aplicable hasta 2012.
• Se amplía el concepto de rehabilitación estructural a efectos de IVA.
• Se eliminan barreras administrativas para las obras de mejora energética en los edificios públicos.
• El Instituto de Crédito Oficial (ICO) otorgará préstamos directos de hasta 200.000 euros a empresas con una cobertura del 100% del riesgo (Entrará en vigor antes del 15 de junio).
• Se facilitará que las empresas en procedimientos de concurso puedan mantener sus contratos con la Administración.
• Se reduce de un año a seis meses el tiempo en el que las empresas podrán recuperar el IVA entregado a Hacienda de aquellas facturas que no hayan podido cobrar.
• El ICO asume mayores niveles de riesgo en la línea ICO liquidez circulante, aumentando así para ciertas entidades de crédito el porcentaje de impago que asume.
• El ICO incrementa el volumen de reafinanzamiento de las Sociedades de Garantía Recíproca.
• El ICO concede financiación directa para la construcción de vivienda de protección destinada a la venta.
• Se crea la Comisión Interministerial de Política Industrial que elaborará el Plan Integral de Política Industrial 2020.
• Se aplicará un IVA superreducido a los servicios de dependencia prestados por las empresas integradas en el sistema.
• Se amplía la protección frente a embargos de vivienda por impagos de la hipoteca.
• Los trabajadores no tributarán por las ayudas al transporte.
• Se canaliza una mejor información hacia los ciudadanos sobre los productos de inversión y ahorro de las entidades bancarias.

Oficina Técnica de Información y Apoyo
 
Para hacer llegar estas medidas de una forma cercana y rápida a los ciudadanos, en la sede de la Delegación del Gobierno abrió sus puertas a primeros del mes de mayo la llamada Oficina Técnica de Información y Apoyo, que está funcionando a pleno rendimiento mediante la atención telefónica y presencial. Esta oficina refuerza la información específica que se presta desde la Agencia Estatal Tributaria, la Red 060 y otros ministerios a los que les afecta la puesta en marcha de estas medidas.