600 hectáreas de los terrenos militares de El Ferral han sido repobladas y tratadas contra incendios a cargo del Plan E

600 hectáreas de los terrenos militares de El Ferral han sido repobladas y tratadas contra incendios a cargo del Plan E

21/05/2010

Se han plantado 550.000 nuevas plantas de diversas especies
 
El delegado del Gobierno, Miguel Alejo, ha visitado esta mañana los terrenos, que han contado con una inversión superior a 1,9 millones de euros a través del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
El total del presupuesto invertido en terrenos militares de Castilla y León a través del Ministerio de Medio Ambiente es de 3.628.762 euros, con la plantación de 1.002.848 plantas sobre 1.250 hectáreas de la Comunidad.
 
Un total de 500 hectáreas de superficie repoblada, 550.000 nuevas plantas de diversas especies, 100 hectáreas más de terreno tratado para la prevención de incendios forestales, más de 1,9 millones de euros y 31 puestos de trabajo. Estos son los datos totales de la actuación realizada en los terrenos militares de la Base Militar Conde de Gazola de Ferral de Bernesga, en León, financiada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a través del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E) aprobado para el año 2009. El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo Vicente, ha visitado esta mañana la zona, donde ha destacado no solo “el esfuerzo realizado por el Ministerio de Medio Ambiente para mejorar la masa forestal” sino también “el trabajo llevado a cabo para la prevención de incendios en las épocas estivales en los montes leoneses y, por extensión, en toda la Comunidad”.
En la zona referida, perteneciente al término municipal de San Andrés del Rabanedo, se han llevado a cado dos actuaciones: repoblación de la masa forestal y tratamientos selvícolas. En relación al primero, se ha actuado en una superficie de 500 hectáreas con la plantación de 550.000 plantas de especies variadas, cuyo objetivo es mejorar la biodiversidad de la masa y frenar los procesos erosivos mejorando con ello la calidad de los suelos. Esta actuación ha alcanzado un presupuesto de 1.531.320 euros y la creación de 20 puestos de trabajo.
Por su parte, los tratamientos selvícolas realizados -sobre una superficie de 100 hectáreas, 429.847 euros de presupuesto y 10 empleos- han permitido mejorar la estructura de la masa forestal desde el punto de vista de la prevención de incendios forestales. Se ha trabajado en la limpieza tanto vertical como horizontal, lo que reducirá de forma importante la posibilidad de ignición y facilitará la extinción en caso de que ésta se produzca.
 
 
El enlace a la nota de prensa complera al final de la página