Miguel Alejo explica a sindicatos y empresarios las medidas adoptadas en la Comisión Zurbano para paliar la crisis

Miguel Alejo explica a sindicatos y empresarios las medidas adoptadas en la Comisión Zurbano para paliar la crisis

27/05/2010

Continuando con las reuniones con distintos colectivos de Castilla y León

 El delegado del Gobierno ha transmitido a UGT, CC OO y Cecale las medidas aprobadas en Consejo de Ministros con el fin de paliar los efectos de la crisis en la población mediante el impulso de la recuperación económica y el empleo.

 La Oficina Técnica de Información y Apoyo, habilitada en la sede de la Delegación para atender las dudas de la ciudadanía, está funcionando a pleno rendimiento.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo Vicente, se ha reunido esta mañana con los representantes de los sindicatos UGT y CC OO de la Comunidad y con la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) para hacerles llegar las medidas adoptadas en la Comisión Zurbano -aprobadas en abril en Consejo de Ministros-, cuyo fin es paliar los efectos de la crisis en la población mediante el impulso de la recuperación económica y el empleo. Esta reunión se produce en el marco general de encuentros con diversos colectivos de la Comunidad. Alejo ya ha mantenido contactos con los colectivos sociales, colegios profesionales y autónomos.
 
Medidas Zurbano
El delegado del Gobierno ha explicado a estos colectivos las medidas de las que pueden beneficiarse cada uno de los sectores a los que representan.
 
• Se aplicará un IVA superreducido a los servicios de dependencia prestados por las empresas integradas en el sistema.
• Se amplía la protección frente a embargos de vivienda por impagos de la hipoteca.
• Los trabajadores no tributarán por las ayudas al transporte.
• Se canaliza una mejor información hacia los ciudadanos sobre los productos de inversión y ahorro de las entidades bancarias.
• Inclusión en el Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) de una nueva deducción del 10% (hasta 2012) por obras de mejora en la vivienda habitual con el fin de mejorar la eficiencia energética y la adaptabilidad de las mismas.
• Reducción del IVA en todo tipo de obras de mejora y reparación de la vivienda para uso particular, también aplicable hasta 2012.
• Se amplía el concepto de rehabilitación estructural a efectos de IVA.
• Se eliminan barreras administrativas para las obras de mejora energética en los edificios públicos.
• El Instituto de Crédito Oficial (ICO) otorgará préstamos directos de hasta 200.000 euros a empresas con una cobertura del 100% del riesgo (Entrará en vigor antes del 15 de junio).
• Se facilitará que las empresas en procedimientos de concurso puedan mantener sus contratos con la Administración.
• Se reduce de un año a seis meses el tiempo en el que las empresas podrán recuperar el IVA entregado a Hacienda de aquellas facturas que no hayan podido cobrar.
• El ICO asume mayores niveles de riesgo en la línea ICO liquidez circulante, aumentando así para ciertas entidades de crédito el porcentaje de impago que asume.
• El ICO incrementa el volumen de reafinanzamiento de las Sociedades de Garantía Recíproca.
• El ICO concede financiación directa para la construcción de vivienda de protección destinada a la venta.
• Se crea la Comisión Interministerial de Política Industrial que elaborará el Plan Integral de Política Industrial 2020.

Oficina Técnica de Información y Apoyo
Para hacer llegar estas medidas de una forma cercana y rápida a los ciudadanos, en la sede de la Delegación del Gobierno abrió sus puertas a primeros del mes de mayo la llamada Oficina Técnica de Información y Apoyo, que está funcionando a pleno rendimiento mediante la atención telefónica y presencial. Esta oficina refuerza la información específica que se presta desde la Agencia Estatal Tributaria, la Red 060 y otros ministerios a los que les afecta la puesta en marcha de estas medidas.