El delegado del Gobierno anima a los castellanos y leoneses a sacar tarjeta roja a los maltratadores

El delegado del Gobierno anima a los castellanos y leoneses a sacar tarjeta roja a los maltratadores

11/06/2010

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN DEL M. DE IGUALDAD


  • La campaña ha sido presentada esta mañana en León por el delegado del Gobierno y tiene el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre el maltrato y crear una conciencia de aislamiento y no aceptación de los maltratadores.

  • En el año 2009, fueron 2.574 las mujeres que interpusieron denuncia en Castilla y León, mientras que en el primer trimestre de 2010 se contabilizan 703. En lo que llevamos de año, en la Comunidad han fallecido tres mujeres por violencia de género.

  • Cualquier persona puede unirse a la campaña a través de la página www.sacatarjetaroja.es, bajando una tarjeta roja, haciéndose una foto con ella y subiendo esta imagen a la misma web, como ya han hecho miles de ciudadanos.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, acompañado por el subdelegado en León, Francisco Álvarez, ha presentado esta mañana en León la campaña ‘Saca la Tarjeta Roja contra el maltratador’, que ha puesto en marcha el Ministerio de Igualdad. En el acto, en el que han participado numerosos representantes de asociaciones de mujeres y entidades del mundo de la política, del deporte, o de la cultura, Alejo ha animado a los castellanos y leoneses a sumarse a esta iniciativa en repulsa y condena a la violencia de género.

El delegado del Gobierno ha indicado, además, que “para prevenir la violencia de género es fundamental la sensibilización del entorno de las víctimas y la creación de conciencia crítica para no tolerarla. Por eso, uno de los principales objetivos del Ministerio de Igualdad es aumentar la concienciación ciudadana sobre este tipo de violencia e involucrar a toda la ciudadanía en un compromiso público para su erradicación”.
 
Miguel Alejo, tras instar a denunciar cualquier situación de violencia de género o que conlleve cualquier riesgo, ha señalado que “esta campaña quiere acabar con la complicidad que en ocasiones existe con el maltratador, al no mostrar públicamente el total rechazo al daño físico o psicológico que está haciendo a su víctima”.
 
“Sacar la Tarjeta Roja es demostrar de forma rotunda y clara que no estamos dispuestos a callar ante los casos de violencia de género, que la tolerancia con el maltratador es cero; que apoyamos de forma absoluta y sin fisuras a la víctima; y decir todo esto en voz alta”, ha añadido Alejo.
 
En el acto, que comenzó con unas breves palabras del delegado, han participado, entre otras personalidades, la directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Alicia García; el ex árbitro de fútbol, Rafael Guerro; los deportistas Manuel Martínez, Héctor Castresana y Juanjo Bernabé; los escritores Sergio Santacruz y Carmen Busmayor; el director de cine Julio Suárez; el director del Museo de León Luis Grau; el pintor Carlos Viuda; el escultor Amancio González; la periodista Ana Gaitero; la historiadora Margarita Torres, así como representantes de la Fiscalía y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Destacar la participación de alumnos del IES Juan del Encina, que han dejado por un momento las clases para sacar la tarjeta roja al maltratador. 
 
 
Se puede consultar la nota de prensa completa en el enlace al final de la página