El delegado del Gobierno ha presidido la toma de posesión del nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos

El delegado del Gobierno ha presidido la toma de posesión del nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos 
<br/>

02/07/2010

En la sede de la Subdelegación del Gobierno
 
  • Miguel Alejo Vicente ha destacado que “el conocimiento del territorio y la colaboración y coordinación con otros cuerpos de seguridad son obligatorios para garantizar la seguridad integral de los ciudadanos”.
 
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo Vicente, junto al General Jefe de la XII zona, Alfonso Santos, ha presidido esta mañana el acto de toma de posesión del nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos, el teniente coronel Miguel Salom Clotet. El acto ha tenido lugar en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Burgos.
 
En sus declaraciones, Miguel Alejo ha destacado la experiencia en la Guardia Civil del nuevo teniente coronel, a quien le ha recordado que la prevención es la mejor seguridad para prevenir los delitos: “La mejor seguridad es la prevención, basada en la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en nuestras calles, carreteras, pueblos en el día a día”.
 
Con ese objetivo, continúan en marcha los diversos planes específicos en materia de prevención, como los operativos contra el consumo y tráfico de drogas en entornos escolares y zonas de ocio, el plan de seguridad en zonas periurbanas, así como en zonas turísticas y comerciales. Especial importancia toma en estas fechas el dispositivo de tráfico especial de verano, en el que la Guardia Civil realiza una importante labor en provincias tan turísticas como Segovia.
 
“El conocimiento del territorio y la colaboración y coordinación con otros cuerpos de seguridad son obligatorios para garantizar la seguridad integral de los ciudadanos”, ha destacado Alejo.
 
El teniente coronel Miguel Salom Clotet llega a Burgos desde Navarra, donde fue destinado en 2000 como comandante jefe de Operaciones de la IX Zona de la Guardia Civil de Navarra. Ya como teniente, Salom Clotet, en 1988 estuvo destacado 38 meses en el País Vasco y Navarra en el Grupo Antiterrorista Rural. En 1991, fue destinado como teniente jefe al Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de Barcelona. Posteriormente, con el empleo de capitán, continuó en el mismo destino y cargo.
 
Nacido en 1962, el teniente coronel Salom Clotet está graduado en el FBI National Academy y ha realizado varios cursos de Información o Seguridad Marítima, entre otros. Además, ha realizado misiones internacionales en países como Rumania o Albania.
 
Entre los méritos obtenidos en su carrera, destacan la Cruz con distintivo blanco al Mérito Militar, la Cruz de la Real Orden de San Hermenegildo, la Encomienda al Mérito Civil, la Cruz de Servicios Distinguidos de la Policía Foral o varias cruces al mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco.