El delegado del Gobierno entrega a colectivos sociales lectores de DNI electrónico para generalizar el acceso a las nuevas tecnologías

El delegado del Gobierno entrega a colectivos sociales lectores de DNI electrónico para generalizar el acceso a las nuevas tecnologías

08/07/2010

En Castilla y León se han expedido, desde su implantación, 1.189.543 DNI-e

  • La implantación del DNI electrónico (enmarcado en el Plan Avanza2) permite a los ciudadanos relacionarse a través de internet acreditando una identificación y firmas electrónicas seguras con las empresas, las administraciones públicas, así como entre particulares.

Enmarcado en el Plan Avanza2, esta mañana, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo Vicente, ha hecho entrega de teclados de ordenador con lectores de DNI electrónico (DNI-e) a diferentes colectivos sociales. De este modo, se pone a disposición de la ciudadanía las herramientas necesarias para el acceso a las nuevas oportunidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). La entrega se ha realizado a la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León, el Consejo de la Juventud y la Unión de Consumidores y Usuarios de Castilla y León. Estas entidades actuarán, en su papel de importantes agentes activos en la sociedad, como difusores de las posibilidades de las nuevas tecnologías.

La implantación del DNI-e (uno de los pilares del Plan Avanza2, incluido a su vez en el Plan E del Gobierno de España) permite a los ciudadanos relacionarse a través de internet acreditando una identificación y firmas electrónicas seguras con las empresas, las administraciones públicas, así como entre particulares; contribuyendo de este modo al impulso de la Administración Electrónica, a la creación de nuevas oportunidades para la competitividad de la economía española y la innovación en servicios y productos relacionados con la identidad y la firma digitales. Y es que este es el objetivo del Plan Avanza2: contribuir a la recuperación económica de nuestro país gracias al uso intensivo e integral de las TIC, con una especial atención a los proyectos que compaginen, además, la sostenibilidad y el ahorro energético.

En este sentido, el Plan Avanza2 se articula en torno a cinco ejes fundamentales:

  • Desarrollo del sector TIC
  • Capacitación TIC
  • Infraestructuras (como la implantación del TDT)
  • Servicios Públicos Digitales (con el desarrollo de las funcionalidades del DNI-e, de cuyo desarrollo España es pionera a nivel internacional)
  • Confianza y seguridad

Con el fin de impulsar el fomento del DNI electrónico, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones ha puesto en marcha una campaña, a través de Red.es, que incluye varias actuaciones:

  • 1. Sesiones de formación de carácter práctico. En Castilla y León, estas jornadas se han realizado durante las últimas semanas. Desde esta Delegación, se han realizado jornadas en Ciudad Rodrigo y Salamanca.
  • 2. Sesiones de dinamización y demostración en las principales oficinas de expedición del DNI.
  • 3. Jornadas técnicas dirigidas a empresas y desarrolladores.
  • 4. Eliminación de barreras arquitectónicas en las oficinas de expedición.
  • 5. La creación de un portal de información multicanal (www.usatudni.es).
  • 6. Distribución gratuita de lectores de DNI-e.

DNI electrónicos expedidos en la Comunidad

Desde su implantación, en Castilla y León se han expedido 1.189.543 DNI-e y 314.822 pasaportes, cifras que se verán incrementadas en los meses de verano, cuando históricamente se registra una mayor demanda en la tramitación de DNI y pasaportes debido al aumento también del número de viajes que se realizan. Fue Burgos, el 16 de marzo de 2006, la primera provincia del país en poner en marcha el DNI-e, dando como resultado una satisfactoria experiencia piloto que luego se extendió por el resto de ciudades españolas.

Para facilitar estos trámites, se puede solicitar cita previa a través de la página web www.citapreviadnie.es o en el número de teléfono único para toda España 902 247 364.

Utilidades del DNI-e

Una de las grandes novedades del DNI electrónico es la posibilidad de realizar trámites a través de internet con las administraciones públicas y empresas de forma electrónica, evitando desplazamientos, tiempos de espera, etc. Estas utilidades son de gran importancia en una Comunidad tan extensa y con dispersión poblacional como es Castilla y León. Entre los trámites más utilizados figuran: solicitar el historial laboral, realizar la declaración de la renta, solicitar ayudas al desempleo, consultar datos personales en registros públicos, solicitud y envío de formularios, pago de tasas, acceso a la banca online, etc. (Más información sobre servicios disponibles en www.dnielectronico.es, www.060.es).

Del mismo modo, en el ámbito empresarial, el DNI electrónico se convierte en una herramienta de trabajo sumamente útil en los procesos de negocio, y en particular para las pymes, ya que facilita la modernización de las mismas y mejora su competitividad. Además, se convierte en un factor de dinamización empresarial del sector de las Tecnologías de la Información, potenciando el desarrollo de servicios y productos ligados al proceso de utilización del DNI-e.