El delegado del Gobierno hace balance de los seis primeros meses del Plan Director de Seguridad con motivo del Año Jacobeo

El delegado del Gobierno hace balance de los seis primeros meses del Plan Director de Seguridad con motivo del Año Jacobeo

12/07/2010

Julio, agosto y septiembre son los meses de más actividad
 
• Se han interpuesto un total de 3.060 denuncias, de las que 3.001 están relacionadas con el tráfico. Además, se han instruido 92 diligencias; de ellas, 71 relativas al tráfico y 14 por delitos contra la propiedad.
• El Ministerio de Cultura, a través de la SECC, ha elaborado un amplio programa que traerá a Castilla y León cuentacuentos, representaciones teatrales y la actividad Nubes de Memoria.
 
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo Vicente, ha hecho esta mañana en Burgos balance de los seis primeros meses desde la puesta en marcha del Plan Director de Seguridad del Xacobeo 2010, del que ha destacado “la normalidad” en lo que a seguridad se refiere. Este Plan fue aprobado en Comisión de Asistencia al Delegado el pasado mes de diciembre y fija las pautas para el desarrollo del dispositivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con motivo del Año Santo Jubilar en Castilla y León y el marco de coordinación con el resto de organismos implicados en el mantenimiento de la seguridad ciudadana en las zonas afectadas por esta celebración. El documento divide el año en cinco fases de activación, siendo los meses de julio, agosto y la primera quincena de septiembre (la denominada fase tercera) la más activa por la alta afluencia de peregrinos y turistas.
 
El objetivo de este plan director, en palabras del delegado del Gobierno, es “garantizar la seguridad y el libre ejercicio de los derechos y libertades de todas las personas que transiten por Castilla y León con destino a Galicia con motivo del Año Santo”, además de “prevenir la comisión de hechos delictivos, especialmente los que puedan afectar a peregrinos y turistas como hurtos y delitos contra las personas”. Es decir, velar por la “seguridad integral de los ciudadanos”. Para ello, también se ha incrementado la vigilancia y protección en los lugares en los que se pueda concentrar un mayor número de personas, como en los aeropuertos, estaciones de autobuses y aparcamientos, así como en los alojamientos de peregrinos. Además, en aquellos municipios enclavados en el área afectada por este plan se propiciará, a través de las juntas locales de seguridad, la colaboración de las policías locales.
 
Los datos del balance han sido desgranados por el delegado en rueda de prensa tras mantener una Comisión de Asistencia al Delegado en Burgos a través de videoconferencia en la que estuvieron presentes, además de Miguel Alejo, los subdelegados del Gobierno en León, Burgos, Palencia, Salamanca y Zamora, el General Jefe de la XII Zona de la Guardia Civil, el Teniente Coronel del Sector de Tráfico, Jefe Superior de Policía de Castilla y León, tenientes coroneles jefes y comisarios provinciales de las cinco provincias convocadas.
 
Actuaciones de la Guardia Civil
Según los datos aportados por el delegado del Gobierno, para las labores de vigilancia y control se han recorrido 730.770 kilómetros correspondientes a las rutas del Camino Francés y la Vía de la Plata, entre los meses de enero y junio de 2010. En total, se han practicado 1.761 auxilios y han sido 2.629 las personas atendidas a lo largo del camino.
 
En cuanto a las denuncias, los agentes de la Guardia Civil han interpuesto un total de 3.060, de las que 3.001 están relacionadas con el tráfico. Mientras, se han instruido 92 diligencias; de ellas, 71 relativas al tráfico y 14 por delitos contra la propiedad.
Para poder llevar a cabo todas estas acciones, el delegado del Gobierno ha recordado que Castilla y León cuenta, aproximadamente, con 10.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Para las labores de seguridad y vigilancia están actuando los efectivos de las provincias de León, Palencia y Burgos, además de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil de Zamora y Salamanca.
 
Diferentes fases del Plan Director
De cara a planificar la actividad del año, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dividieron el año en cinco fases de activación que coinciden con los meses de menor y mayor densidad de visitantes:
 
 PRIMERA: enero y febrero.
 SEGUNDA: marzo, abril, mayo y junio.
 TERCERA: julio, agosto y primera quincena de septiembre.
 CUARTA: segunda quincena de septiembre y mes de octubre.
 QUINTA: noviembre y diciembre.

En estos momentos, el plan se encuentra en la tercera fase, la de mayor afluencia de peregrinos y turistas, tanto a pie como en vehículos particulares o transporte público.
 
Para ver la nota de prensa completa pinchar en el siguiente enlace: